La hora del planeta 2012: impacto sobre el consumo eléctrico

hora-planeta-2012

 

En vísperas de una nueva edición de la hora del planeta (esta vez el 31 de marzo de 2012), aprovechamos la ocasión para calcular el impacto de esta medida sobre el consumo eléctrico en España. Para eso recordaremos el artículo que publicamos el día siguiente a la edición de 2011.

 

El estudio de consumo

 

 

Ayer tenía lugar en todo el mundo la iniciativa “la hora del planeta“, promocionada por WWF. Muchas ciudades españolas y del mundo participaron en el evento, cada vez más mediático. Es un evento simbólico, promocionando el ahorro energético, pero se habla poco de su impacto real.

 

Hoy hemos intentado medir el impacto de la iniciativa. Recordamos la idea: se trataba de apagar todas las luces en casa entre las 20h30 y las 21h30 del sábado 26 de marzo. Supuestamente, cuantas más personas participasen, menor sería el consumo eléctrico en este preciso momento, por lo que debería poder ser posible medirlo.

 

Existe una herramienta para comprobarlo, la página de REE (Red Eléctrica Española), que da unos datos muy precisos sobre la demanda y lo publica en su página web. Para poder estimar el impacto, hemos apuntado la demanda real en MW por intervalos de 10 minutos entre las 20h y las 22h de ayer, día 26/03/11. Además, para poder una dato comparativo coherente, hemos apuntado también el dato del sábado anterior.

 

– Lo primero que vemos es que el consumo a esas horas va creciendo logicamente (con la bajada de la luz del sol, antes de bajar progresivamente, a medida que las personas se acuestan.

 

– Por otra parte, la evolución en si misma tiene altibajos, y es muy díficil atribuir cualquier variación a un fenómeno aislado, dado la cantidad de factores individuales que influyen o las diferencias entre regiones (la oscuridad no llega a la misma hora a Barcelona que a Huelva, por ejemplo).

 

El mayor consumo del día de ayer fue a las 20h39 según REE, con 32.064 MW, precisamente en los diez primeros minutos de la iniciativa (la semana anterior el consumo máximo fue a las 21h19 con 31.596 MW).

 

– Sin embargo, aparece una clara bajada del consumo a las 21h. Podría deberse a cualquier otro motivo, pero vamos a suponer que es el efecto de la iniciativa. Tomando este dato, parece que durante aproximadamente 15 minutos se consumieron 350 MW menos que si la curva del consumo hubiera sido lineal. Esto sería aproximadamente un 1% del consumo a esa hora. Si en realidad se ahorraron 350 MW, significa que unas 19 toneladas menos de CO2 no se emitieron a la atmosfera

 

 

Conclusión

 

Es muy difícil valorar el ahorro enérgetico de este tipo de iniciativas. Si hubo un ahorro, ha sido muy poco significativo, pero aun así, cualquier medida que vaya en el sentido de una menor contaminación es positiva, y ayuda a que las personas tomen conciencia.

 

 

Artículos relacionados:

Idea de negocio: aparatos de gimnasia que producen energía

Ideas de negocio contra la obsolescencia programada

Otras ideas de negocio contra la obsolescencia programada

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

Tags: la hora del planeta 2012,  impacto sobre consumo, ahorro, energético, hora del planeta, WWF, consumo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio