Ideas de negocio para aprovechar el boom de las bicicletas

ideas de negocio con bicicletasUna de las mejores opciones para crear un negocio es aprovechar las grandes tendencias de consumo. Desde hace unos años, motivadas por el interés ciudadano por modos de transportes más limpios y el colapso del tráfico de coches, las grandes ciudades han potenciado una a una el uso de las bicicletas. Han creado carriles especiales, instalado sistemas de bicicletas de alquiler en libre acceso, y la cantidad de ciclistas en las calles ha aumentado de forma muy significativa, hasta el punto que se puede hablar de un boom. De allí que uno pueda pensar en ideas de negocio con bicicletas para aprovechar esa tendencia.

Este fenómeno tiene tal importancia, que han surgido multiples plataformas para defender el uso de este método de transporte, como la web ConBici. Hace años, estabámos muy lejos de que se pudiera circular por todas las ciudades grandes en bicicleta, en particular, recuerdo como en los años 2010 la capital de España estaba aun bastante atrasada en este aspecto. Pero los municipios se han puesto las pilas, y hoy en día la mayoría de las ciudades son sitios muy favorables para los ciclistas.

Ya propusimos en este blog una idea de negocio relacionada con esta tendencia, la creación de talleres rápidos para bicicletas, pero se pueden desarrollar muchos más negocios. Vamos a citar algunos.

Paseos turísticos en bicicleta

No es una idea nueva, ya existen rutas a pie, en patinete eléctrico, o en bicicletas por el centro de las grandes ciudades para conocer sus monumentos. Sin embargo, en muchos sitios se pueden plantear recorridos alternativos, aprovechando el alcance que permiten las bicis. En Valencia, por ejemplo, se pueden hacer recorridos por los jardines del río, por la playa o por el centro urbano, incluso combinaciones de las tres zonas.

Otra opción es montar circuitos por el campo, aprovechando que cada día hay más ciclistas y por tanto más clientes potenciales.

Venta de accesorios

Para ir en bicicleta, no basta con comprarla y saber donde repararla, son necesarios muchos accesorios. A veces son obligatorios por seguridad, como los cascos para ir por carretera, y a veces son prácticos, como mochilas adaptadas, cantimploras, y otros. Las posibilidades de comercialización de productos son muy grandes, con gamas que van desde los deportistas más avanzados al uso familiar con los niños.

La venta se puede hacer en un negocio tradicional (local), o bien por Internet, aprovechando el crecimiento de las ventas en este último medio.

Servicios de entrega en bicicleta

Las empresas como Glovo, Uber Eats, o Getir están competiendo ferozmente en el mercado de las entregas a domicilio, generalmente para la comida para llevar, pero también otros usos como las compras en tiendas. Aun así, se puede plantear un servicio de nicho que aproveche la entrega por bicicletas como modo de transporte ecológico y flexible.

Hay muchas ideas de negocio relacionadas con las bicicletas

Podríamos hablar del potencial de las apps para ciclistas, como Strava, que permiten, en otras cosas, planificar rutas interesantes. Pero también están las tiendas de bicicletas, la posibilidad de alquilarlas por día, el mercado de segunda mano, la posibilidad de crear bicis más ecológicas con materiales naturales, y muchas más ideas. ¿Qué propones tú?

 

 

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

Artículos relacionados:

3 comentarios en “Ideas de negocio para aprovechar el boom de las bicicletas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio