Entrevista con los creadores de Chivalo

La semana pasada tuve el placer de entrevistar a Sandra y Santiago de Chivalo, una startup que ha sido galardonada hace poco por el Premio Bancaja a la empresa creada por jóvenes emprendedores. Han tenido la amabilidad de hacer una pausa en su jornada muy densa para recibirme en sus instalaciones y responder a algunas preguntas…

Entrevista-Chivalo.jpg

Nombres: Sandra García y Santiago Mola

Puestos: Directora Ejecutiva y Director Tecnológico
Empresa: Chivalo.com

Viven en: Valencia

Sector: Comercio electrónico

 ¿Cuando nace la idea de Chivalo?

Es difícil hacer buenos regalos. Todos hemos recibido alguna vez un regalo que no nos ha gustado, y la frustración se acentúa cuando el regalo es de alguien cercano que nos conoce muy bien. Cuando eramos pequeños, escribíamos la carta a los reyes magos diciéndoles qué queríamos, y pensamos ¿por qué no seguir haciendo eso? Así que creamos Chivalo para hacer nuestras listas de deseos.

¿Y antes, qué haciáis?

Hasta hace dos años, eramos investigadores en el campo de la Inteligencia Artificial y Tecnologías del Lenguaje en la Universidad Politécnica de Valencia. En 2011, decidimos montar nuestra propia empresa (Bitsnbrains S.L.) donde desarrollábamos software basado en Inteligencia Artificial. Chivalo nació hace casi un año como un pequeño proyecto de Bitsnbrains y se ha convertido ahora en un gran proyecto con vida propia y un alcance inimaginable en sus inicios.

¿Por qué decidisteis emprender?

Lo de emprender nos ha venido como algo natural. Siempre hemos tenido el gusanillo de crear cosas. No creíamos que trabajar y disfrutar fueran dos cosas incompatibles, y Bitsnbrains empezó como una forma de trabajar en proyectos que nos parecieran interesantes y con los que pudiéramos disfrutar. Chivalo ha sido el súmmum de esa filosofía, y ahora disfrutamos trabajando más que nunca.

¿Podéis explicar el concepto de vuestro negocio en pocas palabras?

Chivalo es una aplicación web que pretende revolucionar la forma en la que se realizan las compras por Internet. Con Chivalo puedes crear y compartir colecciones de tus productos favoritos de cualquier tienda online del mundo. Además, Chivalo te permite descubrir nuevos productos interesantes y conectar con gente que comparte tus gustos.

Todos los productos de Chivalo han sido añadidos por usuarios, y lo mejor es que todos se pueden comprar. Algunos nos han definido como el Pinterest de las compras.

Chivalo-pantalla.jpg

¿Para vosotros, cuál es la mayor ventaja de Chivalo respecto a sus competidores?

Para nosotros el usuario es lo más importante, y eso se nota en la forma en la que hemos diseñado nuestra plataforma. Somos los que más libertad ofrecemos para añadir productos desde cualquier tienda, y los que más flexibilidad ofrecemos a la hora de cómo compartir los productos, de forma pública o privada.

De cara a las tiendas, estamos orientados a ser un aliado clave para las tiendas, a diferencia de otros competidores que tienen como objetivo desplazarlas.

¿Hasta ahora, cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Ha habido momentos muy difíciles, sobre todo en lo económico. Eso siempre pasa. Pero quizá, lo más complicado sea la toma de grandes decisiones, decisiones que van a tener un gran impacto como el aceptar un nuevo socio o no, buscar financiación o no, entrar en una aceleradora o no.. Siempre es difícil saber qué puentes hay que cruzar y cuales no.

¿Y el momento más bonito?

Los momentos más bonitos vienen siempre de parte de nuestros usuarios. Nos encanta y nos llena de energía para seguir trabajando cuando recibimos emails de usuarios diciéndoles que les gusta Chivalo y que les resulta muy útil. Cuando nos topamos con un post sobre Chivalo en un blog nos llena de orgullo y satisfacción 😉

Habladnos un poco del equipo de Chivalo, ¿quiénes son? ¿de donde vienen?

En la creación de Chivalo han participado varias personas. Cada una ha aportado su granito de arena, y todas ellas han dejado su huella en Chivalo. Somos un equipo internacional, y hemos contado con la ayuda de gente increíble de Polonia (Daria y Milosz), de Turquía (Ozlem y Özer), de Belgica (Gus) y de España (Ángel y Roberto). Muy pronto tendremos un nuevo fichaje, Laura.

¿Cómo imagináis el año que viene?

Chivalo es útil gracias a la comunidad de usuarios, que al compartir productos sirven de inspiración para otros. Por eso les recompensamos por su dedicación. Ya tenemos en marcha un programa de referidos mediante el cual pagamos a los usuarios por invitar a sus amigos. Siguiendo por esa línea, el año que viene tenemos preparado algo muy grande.

En cuanto a las tiendas, estamos trabajando en servicios de estadísticas, promociones y mayor integración entre Chivalo y sus sistemas de ecommerce. No sólo vamos a ayudar a las tiendas a promocionarse, sino que les vamos a ayudar a mejorar en muchos aspectos.

¿Y dentro de 10 años?

No sabemos dónde estaremos, pero seguro que seguiremos emprendiendo y divirtiéndonos con nuestro trabajo.

¿Un consejo para los que leen este artículo?

Evita la soledad del emprendedor rodeándote de gente que también esté emprendiendo y que entienda por lo que estás pasando. Y sobre todo, no pienses que lo puedes hacer todo solo. Hay mucha gente que puede aconsejarte y ayudarte, ve a ellos. Nosotros tenemos el gran apoyo del Instituto Ideas, de la Universidad Politécnica de Valencia, que nos han proporcionado un espacio de trabajo y han sido una gran ayuda a la hora de determinar nuestro plan de empresa.

Para terminar, ¿tenéis alguna cita preferida?

“Imposible no significa que no se pueda hacer. Imposible solo significa que nadie lo ha hecho todavía.”

Os invitamos a todos a registraros en Chivalo y a hacer vuestra lista de deseos. Especialmente útil ahora que se acerca la Navidad.

Promoción actual

programa-de-referidos-chivalo.jpg

Como comentaban nuestros emprendedores, ahora mismo tienen en marcha un programa de referidos con el cual, cada usuario que invites a registrarse y lo haga te aporta dinero pagar que te lo puedas gastar en alguno de los productos que más te gusten. A modo de experimento, voy a participar en este programa, así que te aviso que los enlaces del artículo pertenecen a este programa de referido. Si entendí bien, cada amigo que traigas te aporta un euro, con un sistema de objetivos (si llegas a 10 amigos te dan 10€, a 25 te dan 25€, etc.)

Puedes seguir a Chivalo en

Facebook y Twitter

Logo-Chivalo.jpg

 

Artículos relacionados:

Axel’s chain reaction: ebook infantil interactivo en inglés (entrevista)
Entrevista a César López, creador de Wine Ville
Bailaka, baile entretenido: entrevista con Santiago Sánchez

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS IconSuscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *