Entrevista con Eduardo Elorriaga, director general de Hermeneus

entrevista-hermeneus

 

 

 

Nombre: Eduardo Elorriaga

 

 

Empresa: Hermeneus

 

 

Vive en: Getxo (Vizcaya)

 

 

Sector: Internet

 

 

 

 

 

 

Seguimos con nuestra serie de entrevistas a emprendedores. Hoy Eduardo nos cuenta más sobre Hermeneus. 

 

¿Cuando nace la idea de Hermeneus?

 

La idea surge hace varios años, ante la evidente hiperconectividad que la tecnología (potenciada por las redes sociales) está generando. Más adelante, en Octubre de 2009, durante una reunión de mi entonces cliente y hoy socio Virtualware, cuando uno de sus fundadores (Álvaro Barrios) habló de poner a distintos profesionales en contacto para desarrollar procesos operaciones de una forma más eficiente, en un mercado digital tendente a la optimización.

 

A partir de ese momento inicié un proceso de desarrollo y testeo de la idea, que me llevó a completar el primer Business Plan del proyecto que presenté a Virtualware. Un par de meses después decidimos lanzarnos juntos al proyecto.

 

 

¿Y antes, que hacías?

 

He sido auditor de cuentas durante 7 años, en firmas como Arthur Andersen o Ernst & Young, y consultor estratégico en una firma local de Bilbao. Poco que ver con el mundo de Internet, pero siempre he sido un amante de la tecnología y un fiel defensor de la transformación radical que la tecnología está generando en nuestra sociedad.

 

 

¿Por qué decidiste emprender?

 

Probablemente por una combinación de varios factores, pero fundamentalmente por la identificación clara de una oportunidad de negocio en un sector que se encuentra en auge, del que tengo un adecuado conocimiento y un compañero de viaje inmejorable con quien me complemento a la perfección.

 

 

¿Puedes explicarnos el concepto de tu página en pocas palabras?

 

Ofrecemos un mercado digital que pone a disposición de profesionales de la alimentación y de la logística, un nuevo canal de comercialización de bajo coste, con la glocalización y la no intermediación como pilares fundamentales del proyecto. Nuestros profesionales disponen por 25 € de promoción, posicionamiento en internet, geolocalización, herramientas de comunicación, publicación de ofertas y proyectos y hosting y mantenimiento gratuito entre otras cosas, todo orientado a que vendan más y mejor.

 

 

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de Hermeneus respecto a sus competidores?

 

El sector de la alimentación no se mide sólo por cestas de naranja ni cajas de fruta fresca; se mide también por miles de toneladas de cereales y hortalizas, y los agentes que intervienen en un proceso son tan variados como una cooperativa, una familia, un logístico o un restaurante. Hermeneus ha sabido dirigirse a la totalidad del sector de la alimentación y de la logística, sin predefinir los procesos operativos de nuestros clientes, poniendo a las personas en el centro del proceso y no a sus productos, y optimizando las transacciones a nivel local.

 

 

¿Hasta ahora, cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto?

 

Poco a poco estamos cogiendo ritmo y empezamos a rodearnos de profesionales que nos apoyan, completan y potencian el proyecto. Adicionalmente, tenemos las necesidades iniciales financieras cubiertas y un importante desarrollo ya logrado, pero los orígenes del proyecto no fueron tan gratificantes. La decepción generada por el enorme esfuerzo y desgaste que supuso la captación de recursos financieros suficientes para el lanzamiento del proyecto fue probablemente el momento más angustioso del proyecto.

 

 

¿Y el momento más bonito?

 

Ver cómo cada día se unen más profesionales a Hermeneus que buscan mejorar sus condiciones de vida. El reconocimiento y gratitud de nuestros propios clientes es la mayor recompensa que podemos obtener en nuestro proyecto.

 

 

Háblanos un poco del equipo que hace Hermeneus: ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen?

 

Sin duda alguna, por encima de cualquier otro factor, el equipo que formamos Hermeneus es la parte que más valoro del proyecto. Y no es un decir. Cada día me pellizco para comprobar si es cierto que un día, una empresa como Virtualware con crecimientos anuales del 30% y 30 personas en nómina decidió apostar por el proyecto hasta el punto de poner a uno de sus 3 socios fundadores con una dedicación del 100% al proyecto. Álvaro Barrios es sin duda alguna uno de los activos más importantes del proyecto y aporta una visión, experiencia en desarrollo de nuevos proyectos y conocimiento tecnológico inigualable, aportando por tanto un perfil muy complementario al mío (más de dirección general, enfoque estratégico y gerencia).

 

Poco después, Johannes Ziegler, con una experiencia de 11 años en la planta de Bosch en Treto (5 de ellos como responsable del departamento de logística), decide unirse al proyecto y asumir la conceptualización y desarrollo de dicho sector, para garantizar el correcto funcionamiento desde un punto de vista efectivo.

 

Por último, nos hemos rodeado de un equipo de colaboradores sin parangón, entre los que destaco a nuestros socios Grupo Campus y su excelente equipo de profesionales encargados de la producción de la herramienta, y al equipo de Javier Martín en Inventa Internet, realizando una labor excepcional de social media.

 

 

¿Cómo imaginas el año que viene?

 

El 2012 va a ser un año intenso, lleno de retos y dificultades, pero también un año de grandes avances y satisfacciones. Lo veo como un año de cambios, revoluciones y desarrollos de nuevos modelos de negocio y formas de funcionar a nivel político, social y económico que potenciarán y acelerarán la transición del modelo de negocio que propone Hermeneus. No tengo ninguna duda de que Hermeneus será referencia para otros muchos sectores.

 

¿Y dentro de 10 años?

 

Como el mayor mercado digital multisectorial basado en redes sociales glocales del mundo.

 

 

¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

 

Muchas, demasiadas quizás. Durante mi etapa profesional he tenido la suerte de conocer a profesionales de primer nivel (algunos muy conocidos y otros no tanto) de los que he podido aprender muchas cosas. Pero quizá, a quien más admiro sea a mi padre. Y el motivo, curiosamente, no es por su impecable trayectoria profesional como auditor de cuentas anuales en una firma internacional, sino porque siempre que me he encontrado con un colega suyo se ha referido a la excepcional persona que es. Y eso es un gran ejemplo a seguir y un gran reto que intento cumplir día a día.

 

 

¿Un consejo para los que leen este artículo?

 

Luchar por vuestras convicciones y nunca os rindais.

 

Para terminar, ¿tienes una cita preferida?

 

Por repetición una y otra vez, en esos días oscuros llegando a casa a las mil: “La fusión de ideas, esfuerzo y pasión, genera resultados espectaculares”.

 

Si quieres saber más, visita www.hermeneus.es, también puedes seguirles a través de su blog, y por supuesto en Facebook y Twitter.

 

Artículos relacionados:

La imagen de marca, fundamental para su empresa

Entrevista con Álvaro de Ansorena, fundador de Fixalo.com

Entrevista con Luis, futuro emprendedor

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

Tags: entrevista hermeneus, emprendedores, glocalización, mercado digital, redes sociales, logística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *