¿Por qué Hacienda no proporciona un sistema de facturación online a los autónomos?

declaraciones-trimestrales

 

Aquí una idea que permitiría solucionar dos problemas. Los autónomos dispondrían de una herramienta sencilla para facturar y gestionar sus declaraciones trimestrales, y Hacienda tendría un mayor control sobre las actividades de los pequeños empresarios. Ahora que las tecnologías informáticas están muy avanzadas y que todo el mundo usa Internet, podría ser un gran avance.

 

 

Una aplicación para facturar

 

Imaginemos que Hacienda pusiese a disposición de los autónomos una herramienta online que permitiese emitir factura, cumpliendo con todas las exigencias legales. Los pequeños empresarios dispondrían de algo que les facilitaría la vida y les evitaría el disgusto de cometer errores.

 

 

Un sistema contable simplificado

 

Pero limitar el programa a un sistema para imprimir y registrar las facturas de los autónomos sería insuficiente. La verdadera ventaja vendría con la posibilidad de registrar también facturas de proveedores, gestionar las inversiones y poder elaborar automáticamente las declaraciones trimestrales de IVA, IRPF, retenciones, etc.

 

Está claro que los damnificados serían las gestorías, pero también es lícito plantearse que para la gran mayoría de los autónomos, aquellos cuya actividad es muy sencilla, el Estado pusiese a disposición un sistema gratuito de contabilidad integrado con las obligaciones fiscales.

 

 

Ventajas para el autónomo

 

No se tiene que preocupar por si sus facturas son correctas y bien numeradas. Ya no tiene que mantener un listado de facturas emitidas y recibidas porque esta información está integrada en el sistema y puede ser revisada por Hacienda en cualquier momento. Tampoco tiene que preocuparse por hacer sus declaraciones trimestrales porque los datos vienen directamente desde las facturas de venta, compra y otros gastos registrados, y solo tiene que validarlos (sería algo equivalente al borrador de la declaración de la renta), por lo que ahorra en gestoría.

 

 

Ventajas para Hacienda

 

Pierde menos tiempo revisando los datos de los autónomos, ya que se uniformizan. Puede dedicarse a perseguir irregularidades en lugar de pasar mucho tiempo analizando simples errores de buena fe por parte de los profesionales. Tiene un mayor control sobre los autónomos y las posibilidades de fraude se reducen.

 

 

¿Eres autónomo? ¿Qué te parecería una solución de este tipo? Puedes darnos tu opinión en la sección de comentarios.

 

 

Artículos relacionados:

Subida del IVA, o cuando el empresario no fija los precios

Como viajar en el tiempo

¿Qué hacer el fin de semana?

 

 

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email     

 

Tags: declaraciones trimestrales, sistema de facturacion online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio