¿Un “Netflix” de los periódicos online? Idea de negocio

dataEn los últimos años, destaca una tendencia: la sustitución del modelo tradicional de venta de películas, canciones o libros al por menor por sistemas de abonos como Netflix, Spotify o Amazon Kindle Unlimited, en los cuales el cliente paga una cuota fija para tener un acceso ilimitado a unas cantidades casi infinitas de contenido. ¿Por qué no imaginar un sistema parecido para acceder a los contenidos de pago de los periódicos? Es la idea de negocio que tepropongo hoy.

El contenido ya no se compra, se alquila

  • Hasta hace poco, para ver películas en casa, se podía elegir entre dos opciones: comprar un soporte o alquilarlo por unas horas y días. Hoy, con Netflix, el cliente se puede conectar las veces que quiera para ver una película, es decir que es como si la hubiera comprado, pero no paga por cada uno de los contenidos, sino que paga una tarifa plana. Por menos de diez euros al mes, se tiene acceso a miles de películas y cientos de series de televisión, algunas de las cuales exclusivas en la plataforma. Con lo que se pagaba para comprar un DVD, ahora da para alquilar el servicio durante dos meses.
  • El mundo de la música ha vivido una transformación similar. Antes, tenías que comprar un disco físico, o bajarte el archivo por Internet pagando por cada álbum o canción. Hoy, con Spotify, pagando una pequeña cuota mensual, puedes tener acceso en cualquier momento a cualquier obra. Incluso existe una versión gratuita del servicio, financiada por publicidad, aunque te limita un poco (no puedes poner una canción en concreto, sino que funciona más con listas de reproducción).
  • En el sector editorial, hace unos años Amazon lanzó un servicio similar, con cientos de miles de libros disponibles a voluntad, a cambio de pagar una cuota mensual. Eso por supuesto solamente en formato electrónico.
  • Incluso ocurre algo similar con los videojuegos, aunque con más limitaciones. Sony tiene un abono anual a un servicio llamado PlayStation Plus que te permite descargarte cada mes algunos juegos gratuitamente. Son unos pocos juegos, pero si te gusta jugar te compensa, ya que con bajarte uno que te guste ya pagas menos que si te lo hubieras comprado.

Todo eso ha sido posible gracias a la digitalización de los contenidos y al acceso a Internet de banda ancha. De esa forma el coste marginal de distribución de cada obra es prácticamente nulo, lo que permite proponer esos planes de tarifa plana.

periodico-online¿Qué pasa con los periódicos?

Hoy en día, el sector de los periódicos sigue inmerso en una crisis importante. Sus lectores tradicionales, aquellos que compraban la edición de papel, son personas ya mayores y siguen envejeciendo. Las generaciones más jóvenes se informan online, y prefieren no tener que pagar por ello.

Los periódicos intentan sobrevivir con la publicidad, o pidiendo una cuota mensual a sus lectores, o con formatos híbridos donde parte del contenido es gratuito y parte es de pago (se puede tener acceso a un artículo por una pequeña cantidad, o a todos los contenidos de pago, abonándose). Pero la publicidad online no paga lo suficiente para mantener la estructura de un periódico, al contrario de lo que piensan muchos lectores.

¿Por qué no una tarifa plana para acceder a todos los periódicos?

Los periódicos hace ya tiempo que usan el concepto de tarifa plana. Incluso con el formato de papel, podías abonarte para tener acceso a todas las publicaciones, pero solo tenías acceso a los contenidos publicados después de tu alta.

Hoy muchos medios online han ampliado el concepto y piden una cuota mensual para que puedas acceder a todos sus artículos digitales, sin importar cuando se publicaron.

Pero lo que sugiero va más allá de un solo periódico. Se trata de un servicio globlal, como los ofrecidos por las compañías que citaba al principio del post. El cliente pagaría una cuota mensual y tendría acceso a cualquier medio adherido, en su versión Premium. Porque incluso los lectores normalmente leen más de un medio, tienen intereses varios e incluso pueden hablar varios idiomas y querer informarse desde distintos países.

Es un concepto que podría funcionar muy bien en países donde los medios online no son de acceso gratuito. En España, quizás sería más complicado, precisamente porque la mayoría de los medios han optado por el formato gratuito a cambio de poner publicidad.

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2 comentarios en “¿Un “Netflix” de los periódicos online? Idea de negocio”

    1. Hola, de momento no he visto ninguna. Pero supongo que puede ser complicado poner de acuerdo los diferentes medios de comunicación.

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