Plataforma de citas con pago integrado para profesionales sanitarios

dentistaDentro de las ideas de negocio más interesantes en el sector salud, hay una que tengo desde hace varios años y que por lo visto sigue sin concretarse, la de una plataforma integral para gestionar no solo las citas, sino también el pago de las consultas. Es decir, que iría mucho más allá que lo que ofrecen los portales actuales, que son directorios médicos con gestión de citas.

Dos tipos de consultas privadas

Hoy por hoy en España, cuando se acude a una cita médica con un médico privado se pueden producir dos situaciones: o el facultativo está dentro del cuadro médico de la aseguradora de salud que tenemos contratado, o no lo está (normalmente porque no tenemos un seguro sanitario). Y dentro de los casos en los cuales vamos a la consulta de un médico registrado con nuestra aseguradora, también se pueden dar dos casos: que no haya que pagar nada por la consulta (porque  ya está incluida dentro de lo que se paga mensualmente por la póliza), o que haya que pagar algo a parte.

En un primer paso, voy a hablar del caso de los pacientes sin seguro privado que atienden una consulta privada, ya que sería el segmento inicial que atendería la plataforma, aunque se podría ampliar a aquellos con seguro pero que tienen que pagar.

Un mercado importante

Aunque en principio pueda parecer que el porcentaje de consultas privadas fuera de un seguro de salud sea pequeño, hay que tomar en consideración que el mercado de la salud privada en España es muy significativo. Quizás los casos más habituales de consultas no cubiertas por un seguro serían:

  • Las consultas de ginecología y pediatría (muchos seguros privados limitan sus pólizas respecto al embarazo).
  • Las consultas de medicina estética
  • Las consultas de odontología
  • Los servicios de psicología
  • Los servicios de fisioterapia
  • Los servicios de podología

plataforma-cita-medica-con-pago¿Cómo funciona la plataforma?

  • El concepto es muy similar al que existe en plataformas de reservas de hoteles o billetes de avión. El cliente reserva una hora y paga por la consulta directamente online. Se puede configurar el sistema para que el profesional sanitario elija si las citas se aceptan automáticamente o si él tiene que validarlas (una funcionalidad que tienen sitios como Airbnb o Blablacar).
  • Tras la cita, el paciente podría dar su opinión sobre el profesional, quien tiene la posibilidad de responder al  comentario.
  • La plataforma se financia cobrando una pequeña comisión sobre cada transacción.

Ventajas del sistema

Para el profesional sanitario, es una oportunidad para llegar a más pacientes potenciales. Las referencias positivas de los pacientes satisfechos le permiten destacar por la calidad de su atención y de su trabajo. Que las citas se paguen de antemano permite reducir las cancelaciones de última hora, que son bastante habituales.

Para el paciente, es una forma de poder comparar diferentes profesionales y para elegir el qué mejor le convenga, a partir de las referencias de los demás pacientes y teniendo en cuenta el factor precio.

¿Qué opinas de esta idea de negocio? Puedes compartir tus pensamientos en la sección de comentarios.

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Un pensamiento en “Plataforma de citas con pago integrado para profesionales sanitarios

  1. Ariel

    Hola buenas tardes,

    Soy de Panamá y actualmente me inscribi en un master sobre Marketing Digital y una de las primeras cosas que nos piden es que tengamos una idea de negocio web y de todas las ideas que he buscado esta me parece muy buena y me gustaría hacer algo parecido a tu proyecto.

    Saludos…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*