Montar un negocio de administración de fincas

fincasEn los últimos años, la gestión de las comunidades de vecinos se ha profesionalizado mucho. Hoy en día pocas son las fincas que no cuentan con el asesoramiento de una empresa de administración de fincas. Es un negocio con bastante competencia, pero que puede ser muy rentable y con ingresos estables. Vamos a valorar esta idea de negocio.

Magnitudes del sector

En este artículo del blog de Anida se citan los datos de un estudio de Solchaga Recio & Asociados. Según este bufete, el sector de la administración de finca facturaría unos 2.600 millones de euros al año en España, gestionando hasta 40.000 millones de euros (entiendo que se trata del presupuesto total de las comunidades gestionadas), y empleando directamente a unas 86.000 personas.

¿Qué hace un administrador de fincas?

Básicamente, le simplifica la vida a los propietarios, porque, como profesional especializado, está mucho más al tanto de los temas técnicos y legales relacionados con los edificios de vivienda. Sus principales funciones son cuidar el mantenimiento del edificio, asesorar a las comunidades para que cumplan la normativa vigente, y gestionar temas legales y económicos, como el cobro de las cuotas, la contratación de servicios y la inversión en mantenimiento y/o mejoras.

La mayoría de las comunidades con muchos vecinos optan por contratar un administrador porque:

  • Evita que el presidente tenga que estar al corriente de las últimas normativas, se puede apoyar en el administrador.
  • Consiguen descuentos en servicios como la limpieza o el mantenimiento de ascensores, porque negocian precios para varias comunidades, no una sola.
  • Gestionan el tema de impagados, que puede ser un poco incómodo de tratar directamente entre vecinos.

montar administracion de fincasLas ventajas del negocio

Una de las principales ventajas de la administración de fincas es que los ingresos son muy estables. Una vez que se consigue trabajar con una comunidad de vecinos, normalmente esa pasa a ser cliente para varios años, y proporciona ingresos regulares. Al principio es complicado ir captando clientes, pero una vez que se supera cierto nivel de parque, la facturación está asegurada por un tiempo largo.

Por supuesto, con más comunidades también hay más problemas que solucionar, pero en general compensa.

¿Cómo ser administrador de fincas?

  • La profesión dispone de un colegio profesional, pero no es obligatorio ser colegiado para poder ejercer de administrador. Por ejemplo, una persona con un título universitario en económicas puede perfectamente desempeñar este negocio, ya que se entiende que dispone de la formación adecuada para sus funciones. También existen formaciones específicas.
  • Para montar el negocio, la inversión no es muy elevada. Basta con tener un despacho con ordenador y teléfono para poder llevar a cabo las tareas diarias.
  • Es recomendable ser una persona con buena comunicación, capacidad de negociación y flexibilidad, porque hay mucho trato con las personas, y no son raros los conflictos en las comunidades de vecinos.

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*