Nueva idea de negocio: el neumático sin cámara de aire

neumatico-sin-camara-de-aireCuriosamente después de escribir sobre la metáfora del neumático pinchado he descubierto esta nueva idea de negocio a punto de llegar al mercado: una innovación tecnológica de un neumático sin cámara de aire, que por lo tanto no puede pinchar, y que además según sus creadores tiene mejores prestaciones que la tecnología actual (centenaria).

Lo límites de la tecnología actual

La tecnología del neumático de cámara de aire ha formado parte de nuestras vidas desde que en 1887 John Dunlop la inventará para el triciclo de su hijo. Estamos hablando de una tecnología omnipresente en los vehículos de ruedas (coches, motos, bicicleta) cuyo principio no ha cambiado en cerca de 130 años.

El principal problema de esta tecnología es que pese a la protección del caucho exterior, la cámara de aire es vulnerable a ciertos obstáculos (clavos), lo que no solo es una molestia, sino un riesgo de conducción.

La solución aportada

Se trata de un neumático sin aire. Se compone de dos capas de goma. Una de esas capas, en el centro, se estira y se ajusta con unas varillas para tener la firmeza deseada para la rueda. Según sus creadores, la empresa Britek, esa tecnología acumula y devuelve la fuerza de torsión, lo que permite aumentar la eficiencia de la cadena cinemática entre un 17 y un 22%.

rueda sin cámara

Además, su diseño mejora la resistencia al viento.

De momento es una tecnología cara

Los creadores ya  aceptan pedidos, pero tratándose de una tecnología nueva y sabiendo que lo fabrican a mano y adaptándolo al peso y a la utilización que le va a dar el ciclista, aun es mucho más caro que la típica rueda que encuentras en las grandes cadenas de distribución. Sin embargo, sabiendo lo que puede llegar a costar una buena bicicleta, los precios están adaptados a los amantes del ciclismo que dedican un presupuesto importante a tener los mejores materiales.

¿El futuro?

Habrá que ver cómo evolucionan las cosas. La industria del automóvil tiene presupuestos de I+D gigantescos, y hasta ahora no han presentado alternativas al neumático tradicional, por lo que o esa innovación es revolucionaría, o tecnologías similares yan han sido probadas por otros fabricantes y no han dado los resultados esperados. Lo sabremos pronto.

Artículos relacionados:

Birchbox: otro modelo de suscripción exitoso
Practicar idiomas con mayores en residencia
6 ideas de negocio relacionadas con el coche eléctrico

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

3 pensamientos en “Nueva idea de negocio: el neumático sin cámara de aire

    1. Antoine Kerfant Autor

      Hola. Creo que lo más sencillo es que se ponga en contacto con la empresa que ha creado estos neumáticos y vea la posibilidad de distribuir sus productos. La empresa se llama britek, y hay un enlace a su web en el artículo. :-)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*