La cerveza artesanal como idea de negocio

cerveza artesanalSi eres amateur de cerveza, quizás te hayas dado cuenta de que existe una tendencia en el mercado: cada vez hay más cervezas artesanales, y los consumidores le dan la espalda a las grandes marcas para probar sabores distintos. Quizás sea un buen momento para aprovechar esa tendencia, con diversas ideas de negocio.

Una tendencia de mercado

Hace unos días, leía en una publicación anglosajona como en Estados Unidos, la cuota de mercado conjunta de las marcas de cervezas artesanales ya superaba la de la marca líder del mercado, Budweiser, y se esperaba que esa tendencia siguiera aumentando. En otros países consumidores de cerveza, como Reino Unido o España, existen tendencias similares. Hace unos días en Madrid se celebraba la Feria Internacional de la Cerveza Artesana.

Posibles ideas para aprovechar la tendencia

1º- Crear tu propia línea de cerveza

Sin duda es la idea que puede ser más rentable a largo plazo, porque de las que enumero es la que más valor crea. Sin embargo también es la más complicada. Exige una importante inversión en material, construir una red de distribución, y cumplir con una normativa muy estricta, ya que se trata de un producto alimenticio.

2º- Montar una tienda especializada

Al consumidor que le gusten las cerveza por lo general le gusta probar marcas nuevas, y como el mercado es muy activo (con muchos productos nuevos), puede ser interesante pensar en abrir una tienda especializada. Como siempre, existen las dos opciones: la tienda tradicional (que puede dar más consejos y organizar actividades como catas), o la tienda online, que tiene la ventaja de requerir poco dinero para arrancar.

3º- Vender kit para hacer cerveza en casa

El colmo de la cerveza artesanal es cuando el cliente ni siquiera compra un producto hecho, sino que elabora su propia bebida. Hoy en día es posible encontrar en el mercado unos kits que permiten a cualquiera fabricar su propia cerveza. Contando con que este mercado probablemente vaya seguir creciendo, la comercialización de esos kits también puede suponer una idea de negocio interesante, ya que además se pueden luego vender productos ya accesorios adicionales.

Artículos relacionados:

6 ideas de negocio entorno al vino
FingerReader: la mayor innovación desde la invención del Braille.
Compra colectiva directa al fabricante

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

3 pensamientos en “La cerveza artesanal como idea de negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*