Exportar a Centroamérica: ¿una oportunidad?

exportar-a-centroamerica

Cuando hablamos de oportunidades de negocio para empresas españolas, naturalmente pensamos en dos grandes tipos de mercados internacionales: los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) por un lado y por el otro los países latinoamericanos, como Chile, Perú, Argentina, México o Colombia. Sin embargo, hay una zona que se suele olvidar y no obstante tiene un potencial interesante: Centroamérica.

Algunos datos de la zona

Centroamérica, entendida como el conjunto formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, es un conjunto heterogéneo con una población de 45 millones de habitantes y un PIB de 311 mil millones de dólares (datos en PPA 2012 de Wikipedia). Para tener una referencia, Colombia en la misma fecha tenía una población de 47 millones y un PIB de 500 mil millones de dólares.

Diferencias importantes entre los países

Está claro que hay grandes diferencias entre los datos económicos o demográficos de los diversos países. Las economías de Costa Rica o Panamá son más desarrolladas y crecen más de prisa que sus vecinos, por ejemplo. También llama la atención la diferencia de población entre los extremos, ya que Guatemala es 50 veces más poblada que Belice.

¿Por qué exportar allí?

A pesar de las diferencias, es razonable pensar que una zona tan poblaba, con países en fuerte crecimiento, podría representar una oportunidad de negocio para empresas españolas. Y es una opción menos obvia que los mercados más conocidos de Latinoamérica, lo que la convierte en una estrategia de nicho interesante. Además esos países comparten nuestro idioma, lo que facilita mucho las cosas.

¿Cómo exportar allí?

Lo más recomendable sería informarse con las autoridades de ayuda a la exportación en España, y una vez que se conocen las condiciones más importantes, se pueden hacer pruebas para ver si hay oportunidades para tal o tal producto. Una de esas pruebas sencillas es anunciarse localmente. Por ejemplo, publicar anuncios en Nicaragua en alguna web especializada permitiría ver si los productos interesan o no. Otra opción es contactar con empresas comercializadoras de la zona y ver si podrían completar su oferta de productos con alguno de los que podríamos exportar.

Lo importante es saber que se puede explorar oportunidades a coste mínimo (incluso gratis) y que el mercado de América Central merece más atención de la que normalmente se le da.

 

Artículos relacionados:

5 formas de hacerse de oro con Youtube
¿Aun tiene sentido montar una librería?
Casco obligatorio en ciudad: una idea de negocio

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

13 pensamientos en “Exportar a Centroamérica: ¿una oportunidad?

  1. carol

    Hola buenas noches me gustaria saber como se puede hacer lo siguiente si es que me puedes ayudar, habia pensado de en montar un tipo de venta de cosas de segundamano a paises de centroamerica. No se por donde empezar…basicamente ropa y complementos.

    Gracias

    Carolina

    Responder
    1. Antoine Kerfant

      Hola, lo primero que haría yo es informarme con una empresa sobre el coste del envío (por ejemplo por contenedores), así como sobre los plazos. Hay que tomar en cuenta el transporte, las distintas tasas de aduana, etc…

      Responder
  2. Manuel

    Vivo en El Salvador y soy un ejecutivo de una empresa transnacional que deseo empezar mi propio negocio, si estas dispuesto a importar o deseas iniciar un negocio en Centro América me pueden contactar para evaluar opciones y así crear una sociedad El Salvador – España

    Responder
  3. Guillermo Sánchez

    Hola, yo soy de Guatemala y me gustaría crear alianzas con empresas europeas; el potencial es muy grande en este país y se encuentra en un crecimiento muy rápido. Estoy a la orden con cualquier ayuda que puedan necesitar. Saludos

    Responder
    1. paco

      hola.. me dedicos al sector del neumaticos no se si seria buena idea exportar neumaticos usados ..tambien podria proporcionar mas productos..

      Responder
  4. ARON EFRAIN SANTIZ

    HOLA BUENAS NOCHES SOY AARON SOY DE MEXICO EXACTAMENTE DE CHIAPAS, TENGO UNA EMPRESA DEDICADA A APROBECHAMIENTO FORESTAL MADERABLE BAJO ESTRICTA SUPERVISION POR AUTORIDADES AMBIENTALES Y DE LA MATERIA FORESTAL. QUISIERA EXPORTAR MI PRODUCTO A GUATEMALA ALGUIEN QUE SE INTERESE ME PODRIA AYUDAR PROXIMAMENTE ME DIDICARE A FABRICA DE MUEBLES POR SI ALGUIEN SE LLEGUE A INETRESAR ESTARE EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS

    Responder
  5. Aurora Rosabelle

    Saludos desde Nicaragua,
    he iniciado un negocio de artículos para mujeres (ropa, cosméticos, otros) y me gustaría crear alianzas en europa con empresas/emprendedores interesados en distribuir sus productos.
    saludos

    Responder
  6. Eduardo

    Saludos, mi nombre es Eduardo. Me interesa exportar hacia Latino América, pero mi inquietud o duda es saber que clase de producto puedo exportar, si alguien me guiara en este nuevo proyecto que intento desarrollar.

    Responder
  7. Jimmy

    Hola soy de Costa Rica, quisiera emprender un negocio que importe y comercialice de forma exclusiva un producto unico, de medio consumo y venta dinamica, tengo experiencia en cadena de suminstro y administracion de empresas
    Estare anuente a propuestas
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*