Impacto de los posts patrocinados en Facebook

post-patrocinado-en-facebookComo ya comentamos hace unas semanas, Facebook está quitando cada vez más alcance a las páginas, para potenciar sus productos de pago, en particular los posts patrocinados. Me ha parecido interesante analizar un poco su impacto, para que puedas valorar si te compensa usar estos servicios.

Hipótesis de campaña

Este blog habla de emprendedores, por lo que me interesé en averiguar cual sería el coste de una campaña en Facebook para mi público objetivo. Como uso Facebook en inglés, los criterios que puse eran:

  • Age: Over 18 – Edad : Mayores de 18 años
  • Gender: Male and Female – Género: Masculino y Femenino
  • Interest: Entrepreneurship – Interés: Emprendimiento

Todo esto con un presupuesto de 29€, que es lo que me proponía Facebook para el post patrocinado.

Alcances estimados según los países

Jugando con los criterios, he podido comprobar que cambiando los países el alcance de las campañas varía, o lo que es lo mismo, el coste de una campaña es diferente según los países. Como puedes comprobar en el cuadro siguiente, las diferencias son muy notables. Con el mismo presupuesto, puedes llegar a dos veces más usuarios de Facebook en Colombia que en México. A su vez, una campaña en España o Estados Unidos cuesta casi el triple que en México. Y si buscas alcanzar usuarios de Japón, te costará el doble que en España.

Para calcular el coste, me he basado en las referencias de alcance mínimo estimado y alcance máximo estimado proporcionados por Facebook. La media de ambos valores me da un alcance medio estimado para los posts patrocinados.

País Usuarios Alcance mínimo estimado Alcance máximo estimado Alcance medio estimado Coste por mil usuarios (€)
Colombia 130.000 20.000 53.000 36.500 0,79
Mexico 740.000 10.000 27.000 18.500 1,57
Spain 110.000 3.700 9.700 6.700 4,33
US 8.500.000 3.700 9.700 6.700 4,33
UK 1.300.000 3.900 10.000 6.950 4,17
Japan 180.000 1.700 4.400 3.050 9,51

CTR de las campañas en Facebook

Aunque el alcance es importante, el factor relevante en esas campañas el la tasa de click, o CTR (Click Trough Rate). Facebook no destaca precisamente por tener un CTR muy alto para sus posts patrocinados (si lo comparamos con la eficacia de la publicidad en Google, por ejemplo), pero aun así está mejorando con el tiempo. En el tercer trimestre de 2013 la red social había cuadriplicado su ratio respecto al año anterior, con un 0,2% de clicks, según este artículo.

Este dato es una media. Dependerá luego de la temática de lo que estés publicando, y también del contenido de tu post (unos son más atractivos que otros). Un CTR de 0,2% significa que 2 de cada mil personas alcanzadas por el anuncio acabarán haciendo clic en el post patrocinado. Es poco.

Volviendo al ejemplo inicial

Como lo que me puede interesar es conseguir seguidores españoles para mi blog, ya hemos visto antes que por 29€ podría alcanzar unos 6.700 usuarios de media, según los datos que proporciona Facebook. Con un CTR de 0,2%, esto significaría que de media este presupuesto me permitiría obtener unos 13 clicks (de 7 a 19). El coste de un clic sería entonces de unos 2,2€, una cantidad bastante alta si la comparamos con los CPC de Google Adwords.

Con estas premisas, no me planteo contratar este servicio, ya que de forma natural ya consigo nuevos seguidores y clicks en los posts. Sin embargo, puede que en el futuro pruebe a comprar un post patrocinado, aunque sea solo por curiosidad de comprobar el alcance real y la tasa de click.

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2 comentarios en “Impacto de los posts patrocinados en Facebook”

  1. Si bien soy usuaria de facebook patrocinado debo agregar que entre el 10 y en oportunidades el 20% de los cliks cobrados no son reales. El punto es que no podes comprobar exactamente pero me he tomado el tabajo de redirigirme a todos los fans que se me incorporan y se me cobran en este porcentage son personas que han dejado de usar su face, y entonces el costo por clik le tenes que recargar este porcentage. El tema es que es la mejor forma de llegar al 80% de usuarios con tu producto. Soy de argentina y la publicidad grafica ya no es eficiente como antes ademas de super costosa ya que hay gran resecion y se ha dejado de comprar revistas de moda por ejemplo que es mi rubro. En tanto face es rapido y no tan costoso.

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