Todo lo que siempre quisiste saber sobre optimizar tu sitio, con SEO Wiz

La optimización para buscadores (Search Engine Optimization, o SEO) es una de las tareas obligadas para cualquier persona que tenga una página web, sea del tipo que sea. Porque si quieres visibilidad y usuarios, necesitas que te encuentren en las listas de resultados de Google (debería decir de los buscadores, pero tal es el dominio de la empresa californiana en su sector que no tiene sentido hablar en plural). Te voy a dar algunas recomendaciones para optimizar tu sitio, y hablarte de una funcionalidad que te puede ayudar mucho: SEO Wiz de Wix.

Tres reglas de oro para tu página

  • El mejor contenido. Google y el resto de buscadores dan prioridad a las páginas que apuestan por la calidad. Si por ejemplo, tu página es un blog, necesitas tener los mejores artículos. Con eso quiero decir que tienen que ser originales, largos y por supuesto interesantes para tu público objetivo.
  • Excelente experiencia para el usuario. Más allá del fondo está la forma. Es muy importante que diseñes tu página de tal manera que el usuario disfrute la experiencia. Con eso quiero decir que el contenido tiene que estar organizado de una forma agradable y estética, que tu página no tarde en cargarse, que tengas una versión móvil adaptada a las pequeñas pantallas, que tus textos estén estructurados y fáciles de leer…
  • Palabras claves. Aunque Google dice que cada vez las palabras claves tienen menos peso en sus algoritmos, lo cierto es que son la única forma objetiva de relacionar una temática con una página en concreto. Buscar los keywords y repartirlos acordemente en tus publicaciones de la forma más natural posible es una excelente forma de decir a los buscadores que tu contenido está relacionado con un tema concreto.

El SEO Wiz de Wix

Si tienes un sitio con Wix (y si no lo tienes deberías echarle un vistazo, porque es una excelente forma de crear una página web gratis), una manera muy fácil y práctica de mejorar tu SEO es usar el asistente (wizard en inglés) que han diseñado para ayudarte a mejorar tu posicionamiento. Como es habitual con Wix, han pensado en las personas que no tienen necesariamente un gran conocimiento informático, y han diseñado una forma muy intuitiva y sencilla de optimizar tu página. Un buen ejemplo son los videotutoriales que incluyen en la App, y que te permiten aplicar fácilmente sus consejos. Un tema del qué hablé antes y que evidentemente el SEO Wiz destaca son las palabras claves, con esas tres recomendaciones:

  • Debes empezar por una lista. Te pones en la piel de tu audiencia, y piensas cuáles son sus problemáticas más habituales, imaginando como es más probable que busquen un servicio como el tuyo cuando están en Google. Eso te permitirá sacar una primera lista de palabras claves (o keywords). No olvides incluir tu ubicación si tu negocio es local. Si eres especialista en algo, también es importante que lo destaques.
  • El segundo paso es probar a teclear esas palabras claves en Google. Como el buscador tiene una herramienta de palabras claves sugeridas, verás otros keywords interesantes, que el buscador te propone porque muchas otras personas han hecho búsquedas con esas palabras. Apúntate esas ideas porque seguramente te serán útiles.
  • El tercer y último consejo de Wix en el vídeo de ayuda sobre palabras claves es simple pero potente: prueba a teclear las palabras claves que has seleccionado y mira los resultados que aparecen. Si encuentras a tu competencia, entonces vas por buen camino, y probablemente hayas encontrado unos keywords útiles.

Solo es un ejemplo de como el tutorial de SEO Wiz te puede ayudar en mejorar tu posicionamiento, no dudes en probarlo.

Un poco de paciencia

Me gustaría terminar este artículo con una observación importante. El posicionamiento en buscadores no es algo que funcione de un día para otro. Tienes que saber que para aparecer bien situado en los resultados de Google toma tiempo. Un blog como el mío, por ejemplo, tardó varios meses en conseguir un tráfico significativo. De hecho, cuando empecé yo no sabía mucho de SEO, y fue casualidad que escribiera un artículo que de repente tuvo muchas visitas por Google, y que me hizo entender el concepto de palabras claves y de posicionamiento.

Por eso, te quiero recomendar que seas constante y paciente. Al principio, no notarás mucho los resultados de tu trabajo, pero si sigues las recomendaciones más básicas de posicionamiento, en especial lo de publicar contenido de calidad, ofrecer una gran experiencia a tus usuarios y buscar las palabras claves adecuadas, entonces un día verás cómo suben tus visitas y tu página consigue el tráfico que estabas deseando. Y si no sucede, tampoco te preocupes, seguramente con algunas correcciones menores a lo que estás haciendo puedes lograr mejores resultados.

¿A qué esperas para optimizar tu página? Con unos cambios sencillos puedes obtener grandes logros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio