Traspaso de negocios: unos consejos antes de comprar

traspaso de negocios

Muchas personas están pensando en emprender comprando una empresa. A menudo, parece una opción más segura que empezar un negocio desde cero, aunque suponga desembolsar más dinero. Esas son las preguntas que debería hacerse una persona que busca oportunidades con el traspaso de negocios. Esa lectura te puede permitir evitar errores. ¡Aprovéchala!

1º- ¿Seguro que comprar un negocio es la mejor decisión para ti?

Como comentaba en la introducción, es frecuente que las personas se planteen comprar una empresa para evitarse el trabajo de iniciarla desde el principio. Es una decisión respetable, pero también hay que ser consciente de que gestionar un negocio es una actividad que demanda muchísima dedicación y trabajo. Por lo tanto, tienes que asegurarte de que realmente te ves asumiendo estas responsabilidades.

Los motivos para comprar también son importantes. Por ejemplo, en épocas de crisis se presentan muchos casos de personas que han perdido el empleo, y optan por usar sus ahorros para comprar un traspaso, con el objetivo de volver a generar ingresos. Puede ser una buena opción, pero también puede ser un error. Tener un negocio y ser empleado son dos cosas muy distintas. Es fundamental no coger un camino equivocado solo porque te sientes obligado por la necesidad. En muchos casos, será mejor mantener los ahorros y buscar otras opciones, como la movilidad geográfica, formarse en otra cosa, etc.

El entorno familiar es otro punto que debes valorar antes de decidir si adquirir una empresa es la mejor decisión. No es recomendable emprender sin tener el apoyo de tu pareja.

2º- ¿Conoces bien el sector?

La experiencia y los conocimientos personales son elementos decisivos para la buena gestión de un negocio. Antes de plantearte comprar un traspaso, deberías asegurarte de que conoces lo suficiente la actividad de la compañía. Es entendible que te dejes seducir por un sector que te llama la atención, pero la realidad es que serás más eficiente si optas por una actividad que ya controlas perfectamente.

Si ya conoces el sector, también estarás al tanto de su evolución y de sus perspectivas, algo que por supuesto influye mucho en la decisión de compra.

3º- ¿Puede funcionar sola la empresa?

Es un factor decisivo, especialmente en negocios pequeños, pero no exclusivamente. No es raro ver negocios donde el dueño es omnipresente, hasta el punto de que la empresa no sabe funcionar sin él. Si quieres tener algo de vida personal (poca, pero algo), tendrás que comprobar como está organizada la compañía. Me refiero a saber si el reparto de tareas permite que las personas trabajen de forma autónoma sin que se resientan los resultados de la empresa.

Es un elemento que también influye a la hora de valorar el precio del traspaso. Si se trata de una empresa donde las decisiones están muy centralizadas en las manos del dueño, el precio debería ser menor al de una compañía capaz de generar beneficios de forma más autónoma.

4º- ¿Te compensa comprar a este precio?

El precio de venta siempre lo fija el comprador, aunque solo sea para decir que no compra a este importe. Independientemente de los argumentos que pueda tener el vendedor, tienes que valorar si te compensa comprar. Hay dos casos principales.

  • Si vas a comprar pero no quieres tener influencia directa en la compañía, se trata de una inversión como cualquiera, y por lo tanto tienes que esperar una cierta rentabilidad a medio plazo, que dependerá de tus objetivos. Entonces, te valdría con comparar el precio de venta con los resultados estimados para el futuro.
  • Si vas a participar activamente, normalmente como gerente, el tema se complica algo, porque a la rentabilidad de la inversión le tienes que sumar la retribución de tus propios esfuerzos como dueño y administrador. 

5º- ¿Hay alguna cosa que te debería preocupar?

Como para cualquier compra importante, deberías asegurarte de que no hay nada raro en el traspaso del negocio. Igual que para un piso comprobarías si está libre de cargas, o para un coche harías revisar la mecánica, cuando estás a punto de comprar una empresa tienes que procurar recopilar información contrastada.

En primer lugar tienes que preguntar todo lo que puedas al vendedor. Si no tiene nada que esconder no debería tener problema en explicarte todo y darte la información que pidas. Pero también tienes formas alternativas de conseguir información. Puedes preguntar a los clientes lo que opinan de la empresa, o incluso contratar un informe financiero sobre la compañía. Los hay estándares de grandes compañías como Informa, Axesor, etc. Pero sobre todo los hay personalizados, con empresas que tienen buenos contactos y consiguen información mucho más relevante.

El propósito es evitar que haya un “problema oculto” que te haga perder mucho dinero. Puede ser un futuro cambio normativo que afecte el negocio, un contrato desconocido y muy perjudicial, una recalificación de terrenos, o muchas más cosas. Algunos engaños manifiestos se podrían reclamar en un tribunal, pero mejor evitar los problemas a tiempo.

Dentro de las preguntas que merecen respuesta está el motivo real para que el empresario venda su compañía. Oficialmente, siempre se trata de jubilaciones, enfermedades, traslados o nuevos desafíos. Porque nadie te va a decir que el negocio dejó de ser rentable. Conocer el motivo verdadero puede ayudarte a saber si tienes que preocuparte.

6º- ¿Sabes como salir?

Cualquier inversión tiene que ir de la mano con una estrategia de salida. Noes incompatible con dedicarte al 100% en la compra del traspaso y posterior gestión del negocio. Simplemente, significa que la vida da muchas vueltas y que siempre hay que tener un plan B por si las cosas no salen según lo previsto.

Tienes que pensar en la posible salida desde el principio. Implica por ejemplo no apostar todo lo que tienes en la compra del negocio, salvo que tengas buenas garantías de poder sacar algo en una eventual salida, sea como sea, con la venta de tu participación a otros socios, la venta de activos, etc.

 

Artículos relacionados:

5 pensamientos en “Traspaso de negocios: unos consejos antes de comprar

  1. Hola,

    Una pregunta que me surgió leyendo su comentario: ¿Qué formación, cursillo, etc. recomiendas?

    Gracias por avanzado,

    Un saludo

    1. Hola, la formación depende de cada persona. Unas personas requieren alguna formación en gestión, otras en ventas, otras en actividades específicas del sector en el que piensan emprender. Hay que hacerse la pregunta “¿Hasta qué punto conozco este negocio? y ser honesto con las respuestas. Donde haya lagunas, mejor formarse o contratar a alguien con un perfil adecuado que pueda ayudar.

  2. Hola esoty interesada en hacer compra venta de un transpaso en la ciudad de mexico.
    Me recomiendan investigar bien todo lo referente al negocio a comprar, como investigar aspectos legales, así como contables y financieros. Asi como analizar los estados financieros del negocio (el cual el vendedor está obligado a mostrárnoslo), e investigar si está al día con el pago de impuestos, si cuenta con licencia de funcionamiento, etc.
    Todo esto con la contratacion de los servicios de alguna auditoría.
    Otro aspecto importante en el caso de que no estemos comprando la propiedad del local donde funciona el negocio (sino solamente el negocio), es la necesidad de analizar bien el contrato de arrendamiento que tendremos que firmar con el dueño de la propiedad inmueble.

    Mi preguta es. ¿Este tipo de apoyo es con auditoria o con algun notario.?

    Gracias.

    1. Si no tiene mucha experiencia empresarial, creo que además de pedir la ayuda de un experto, debería seguir alguna formación para poder tomar decisiones con mayor criterio. Un saludo.

  3. Buenos días estoy interesada en traspasar mi negocio vivo en Barakaldo Vizcaya necesitó información al respecto condiciones y demás disculpen las molestias buenos días koro diaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *