9 ideas de negocios para músicos o basadas en la música

La música hace parte de nuestras vidas, y hace mucho tiempo que es un negocio. Pero, ¿hay forma de ganar dinero con música más allá de los grandes artistas nacionales e internacionales? La respuesta es sí. He preparado nueve opciones para los apasionados, sean o no músicos profesionales. Algunas ideas son muy originales, otras más clásicas. Pero, recuerda, mi objetivo no es darte recomendaciones, sino inspirarte para que encuentres el negocio que mejor se adapte a tu perfil y a tus pasiones.

Abrir una academia de música

¿Te gusta la enseñanza? En lugar de limitarte a dar clases particulares o a trabajar para los demás, puedes montar tu propia academia. La ventaja, si eres músico, es que al principio puedes ir dando parte de las clases, y así contratas menos personal. Y poco a poco, cuando el número de alumnos vaya creciendo, puedes dedicarte más a tareas administrativas y de gestión y menos a dar clases.

Agente para músicos

Si te gusta el mundo de la música y tienes un talento para las relaciones públicas, podrías plantearte convertirte en un agente para músicos. Una de tus tareas será servir de enlace entre los sitios de música en directo y los artistas (y grupos). A medida que vayas conociendo los responsables de los locales, podrás establecer una relación de confianza, por lo que te darán más margen para sugerir actuaciones. Otra tarea será negociar con productoras y estudios de música, para conseguir contratos para tus pupilos, o al menos muy buenos precios para que puedan grabar sus canciones al mejor precio.

Blog de música

¿Estás siempre al tanto de las novedades musicales? ¿Por qué no conviertes tus conocimientos y tu pasión en una fuente de dinero? Podrías redactar un blog, donde vayas comentando los últimos descubrimientos del mundo de la música. Luego puedes ganar dinero con publicidad, cobrando una comisión por recomendar discos o simplemente creando tu propia tienda online, con discos de bandas y artistas prometedores.

Banda para tocar en las bodas

Es un clásico. Aunque cada vez se casen menos personas, el mercado de las bodas sigue siendo gigantesco, y para los novios, tiene que ser el evento de su vida, por lo que no suelen escatimar en el gasto. Contratar una banda es algo bastante habitual, y permite ganar un buen dinero, tocando canciones de toda la vida. Si vives en una gran ciudad, incluso podrías montar una agencia específica para actuaciones en las bodas, y así ofrecer siempre el estilo que quieran los novios.

Terapia musical

Cada vez se usa más la música para eliminar el estrés, o ayudar a curar otras dolencias. Si eres músico, te podrías asociar con un psicólogo para montar una serie de sesiones de terapia, para diferentes públicos.

Compraventa de instrumentos de segunda mano

¿Has preguntado alguna vez a un músico profesional cuánto cuesta su instrumento? Te sorprenderías de los precios que se manejan, especialmente en el mundo de las orquestras profesionales. Como para cualquier producto caro, existe un mercado de instrumentos nuevos, pero también uno de segunda mano. Estamos hablando de un negocio de nicho, pero bien montado, puede representar una oportunidad muy interesante.

Bar karaoke

No es un concepto nuevo, pero a la gente le sigue gustando salir a cantar con los amigos. Además, la venta de alcohol permite a muchos clientes desinhibirse, ya que sino nunca subirían al escenario, por miedo al ridículo. Estudia el mercado, y mira si hay lugar para un nuevo karaoke en tu zona.

Productor

El mundo de la música vivió un cambio de paradigma hace casi 20 años, con la llegada de plataformas como la desaparecida Napster. Con el tiempo, el consumo ha evolucionado, y ahora parece que hay menos pirateo, y más suscripciones a servicios como iTunes o Spotify. Las cosas han cambiado, pero todavía existe la producción musical, y podrías probar suerte, especialmente si vives en una ciudad grande con mucha vida cultural.

Canciones personalizadas

¿Eres un compositor creativo? ¿Se te da bien inventarte letras de canción? ¿Por qué no pones en marcha un negocio de creación de canciones personalizadas. ¿Tu mercado? Las personas originales que quieren hacer un regalo especial a su pareja. En lugar de limitarse a una serenata con una canción de amor clásica, pueden conseguir una pieza personalizada, que tendrán para siempre.

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Un pensamiento en “9 ideas de negocios para músicos o basadas en la música

  1. Sandra

    Tengo que decir que yo no soy músico (ojalá) pero me encanta la música, sobre todo el género de trap, rap, meta……Actualmente tengo un proyecto que tiene una excelente pinta a mi parecer y me encanta como lo he desarrollado, en el cual tengo biografías de artistas, playlist de sus temas, noticias de actualidad sobre el trap e iré implementando mucho más, de momento me decanto por esto, quien sabe, quizás tire de la lista en un futuro.
    Me ha encantado este artículo, sigue así.
    Un cordial saludo, Sandra.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*