Una web para vender tus datos personales

vender-datos-personalesAlgunas ideas de negocio me llaman poderosamente la atención por su sencillez y acierto. Es el caso de Datacoup, una compañía estadounidense que propone a los usuarios que le vendan sus datos para que lo puedan usar las empresas de marketing y publicidad. Es decir, hacer lo mismo que hacen las grandes compañías de Internet, pero sacando algo de beneficio para el usuario.

Cuando el servicio es gratuito, tú eres el producto

Uno de los grandes malentendidos de Internet es el concepto de gratuidad de los servicios. Salvo contadas excepciones (como Wikipedia, que se financia por donativos), las páginas web gratuitas suelen llevar publicidad. En otras palabras, te venden a los anunciantes.

Eso ya existía con los medios más antiguos (televisión abierta, radio, prensa gratuita), pero ha cogido una dimensión muy diferente con Internet. Porque en la red la información circula en ambos sentidos. Igual que las páginas te proporcionan información y datos, tú también produces esos datos. Es más, la inmensa mayoría del contenido lo crean los usuarios.

¿Qué sería de Facebook sin sus usuarios, o del motor de búsqueda de Google sin páginas para referenciar? Serían cascarones vacíos, porque su contenido es lo que crean sus usuarios. Y ese contenido, además de los comportamientos del usuario, es lo que tanto vale desde el punto de vista de un anunciante.

Ya vendes tus datos personales a cambio de un servicio gratis

Si te pones a leer detenidamente las condiciones de uso de los principales portales gratuitos, te darás cuenta como buena parte de la información tuya pasa a ser propiedad de esas webs. Disponen de tus datos casi como les plazca, y como no son ONGs, les usan para conseguir dinero de las agencias de publicidad y de los anunciantes.

Conscientemente o no, aceptas ceder tus datos personales a cambio de utilizar un servicio que llamamos gratuito de forma un poco impropia.

¿Por qué no retomar el control?

Y por eso me parece tan interesante el concepto de negocio objeto de este artículo. Datacoup te permite sacar dinero de tus datos personales. En la práctica, puedes registrarte para diversos servicios que usas (por ejemplo Facebook) y ellos proporcionan los datos que vas generando a los anunciantes, a cambio de pagarte una cantidad mensual. Las condiciones del acuerdo son claras, y de cierta forma retomas el control de tus datos. Obviamente, cuanta más información se proporcione, mayores serán los ingresos.

¿Funcionará?

Puede que a la gente este modelo de negocio le parezca un poco violento. La idea de vender los datos personales puede ser aterradora. Pero, si partimos de la realidad actual en la cual ya se están vendiendo esos datos a cambio del uso de un servicio, puede que Datacoup llegue a funcionar en Estados Unidos, y después quizás en otros países.

¿Tú que opinas?

Artículos relacionados:

Un traductor para perros
Apartamentos para alquilar
Compartir espacios de carga en camiones

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

2 pensamientos en “Una web para vender tus datos personales

  1. Edwin Jurado

    A simple analisis, la verdad es que si llama la atencion tener que vender tus datos personales para hacer de ellos un negocio que no podemos asegurar que la informacion sean utilizados de buena manera, sin embargo hoy en dia no podemos sorprendernos con propuestas de negocios como estas.
    Edwin……….

    Responder
    1. Antoine Kerfant Autor

      Gracias Edwin por comentar. Lo que es interesante en la propuesta es saber que de todos modos nuestros datos son vendidos por otros (Facebook y compañía), por lo tanto, ya que estamos vendidos, mejor sacar algo de beneficio. Al menos eso es el espíritu de esa web.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*