¿Una web de referencias para inquilinos y propietarios?

referencias inquilinos propietariosUna parte esencial en muchas páginas web hoy en día es la opinión de otros usuarios. Sobre los productos (Amazon) o sobre las personas (Ebay, Blablacar). Esto me ha llevado a pensar en una idea de negocio: una web que referencie tanto inquilinos como propietarios, para facilitar la búsqueda de piso para unos y tranquilizar a los segundos.

El problema del mercado del alquiler

  • Cuando un propietario pone su piso en alquiler, su mayor preocupación es saber si su inquilino va a ser solvente (pagar la mensualidad religiosamente) y respetuoso con la casa (no deteriorarla más que lo que sucede con un uso normal).
  • Cuando un inquilino busca un piso, además de las características del inmueble (el factor principal sin duda), también le interesa que el dueño sea alguien de confianza, que solucione rápido los pequeños problemas que puedan surgir y que respete el espacio personal (que no se presente cada rato en casa con cualquier excusa solo para ver cómo está el piso).

La solución de las referencias

Una de las grandes aportaciones de Internet en los últimos años son las opiniones de los usuarios, o referencias, que permiten hacerse una idea sobre las personas. Por ejemplo, un usuario de Ebay preferirá comprar un producto a un vendedor con un buen historial que a un principante en la plataforma. Un viajero que use Blablacar sin duda preferirá también subirse al coche de un conductor con muchas opiniones positivas.

De allí la idea de pensar en una plataforma donde se pondrían referencias sobre inquilinos y propietarios.

  • El propietario que tenga distintos pisos en alquiler podría rápidamente tener varias opiniones dejadas por los inquilinos.
  • El inquilino que acaba de dejar una casa podría pedir al propietario anterior que se registre en la web y le deje una opinión.

Está claro que debido a la duración de los alquileres, que a veces son muy largos, no se conseguirían muchas opiniones sobre los inquilinos ni sobre aquellos propietarios con una o pocas viviendas en alquiler, pero aunque fueran pocas, esas opiniones podrían ser muy útiles.

Probablemente, tal web registraría solo opiniones positivas, ya que por motivos obvios sería necesario el acuerdo de tanto inquilino como propietario para poder dejarse una opinión respectiva. Pero incluso una opinión positiva es una información útil.

Servicio complementario

Se podría pensar en integrar en la página la posibilidad de que un inquilino contacte a los otros inquilinos que han tenido experiencia con el propietario de la casa que interesa, y lo mismo con el contacto entre propietarios.

Posiblemente habría también que pensar en una forma de garantizar que las opiniones son reales y basadas en un contrato real. De momento no se me ocurre algo muy concreto, pero seguro que se podría plantear.

¿Un LinkedIn del alquiler?

Otra forma de plantear la plataforma sería crear un especie de hoja de vida del inquilino (y del propietario), con las distintas experiencias de alquiler, cada una vinculada con los perfiles de las personas con quien se ha tenido trato (además de los inquilinos y propietarios, se podría pensar en incluir compañeros de piso en caso de piso compartido).

Este “currículum” de alquiler solo estaría visible para las personas que el usuario autorice para ello.

Artículos relacionados:

El neumático sin cámara de aire
Birchbox: otro modelo de suscripción exitoso
Practicar idiomas con mayores en residencia

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

5 pensamientos en “¿Una web de referencias para inquilinos y propietarios?

    1. Antoine Kerfant Autor

      Interesante. Sin embargo no encontré la página que describe el servicio…entro y solo veo la posibilidad de registrarse, sin que sepa muy bien cual es la plataforma…¿me puedes pasar el link de la descripción de para que sirve la web y como funciona para que me entere? :-)

      Responder
    1. Johan

      Salvo que la persona que arrienda autorice ser publicado en x sitio eso queda estipulado en el contrato de arriendo una vez firmado es legal.

      estoy interesado en este proyecto… alguna otra idea sobre la protección de datos?

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*