10 manualidades para vender en Navidad o el resto del año

crochetSe acerca la Navidad, y como todos sabemos, es un periodo durante el cual suben mucho las ventas de algunos productos, especialmente los regalos, la moda y complementos, y otros artículos. Si tienes un talento manual, o si quieres intentarlo, quizás sea buena idea que prepares unas manualidades para vender, y que aproveches las Navidades para hacerlo. Te voy  dar algunos consejos sobre lo que puedes hacer y como lo puedes vender.

¿Dónde puedes vender tus manualidades?

  • Una plataforma especializada tipo Etsy.com. Existen muchas plataformas donde puedas vender tus manualidades, o comprar cosas que te gustan, funcionan en ambos sentidos. Etsy es probablemente una de las que tienen más éxito, con muchos productos y muchos compradores. Está claro que también supone tener bastante competencia, pero si tus manualidades para vender destacan, puedes llegar a tener una facturación interesante.
  • Mercados y mercadillos. Aprovechando la época de Navidad, puedes optar por exponer tus manualidades en alguno de los numerosos mercados y mercadillos que se instalan en esa época del año. Evidentemente, si no dispones de una colección muy grande ni de mucho presupuesto, difícilmente podrás pretender en poner un stand en la zona de mayor paso de tu ciudad, porque los emplazamientos no son gratuitos. Sin embargo, hay muchos mercadillos pequeños de barrios, o incluso se pueden hacer acuerdos con tiendas, bares o restaurantes para vender algunas cosas en sus locales durante el periodo navideño.
  • Montar tu propia tienda online. Es también una muy buena opción, especialmente cuando ya has visto que tus productos se venden bien en plataformas como Etsy. Si montas tu propia web, ya puedes disfrutar del 100% de los ingresos que haces con tus productos. Eso sí, toma tiempo posicionarse en Google o crearse una comunidad en Facebook, Pinterest, Instagram y otras redes sociales. Una de las mejores opciones es crearte un blog, que pueda servir de puente para captar clientes y llevarlos a tu tienda online.

¿Qué manualidades puedes hacer?

En cuestión de manualidades, el único límite es la imaginación. Puedes hacer prácticamente cualquier cosa que te dé la gana. Pero te propongo una lista con 10 opciones. Recuerda que también te propuse un artículo con 7 ideas hace algún tiempo.

Casitas de muñecas

Es una manualidad que requiere bastante inversión de tiempo, pero los materiales son económicos. Simplemente tienes que tener talento, herramienta y bastante madera. Los fans de las serie “The Wire” pueden imaginar a qué tipo de casitas de muñecas hago referencia. Es un excelente regalo de Navidad, no solamente para niñas, sino también para coleccionistas (depende de lo elaborada que sea la casita). En resumen, una manualidad con un buen potencial de venta, y precios altos.

En este enlace tienes más información sobre cómo hacer una casita de muñecas de madera.

Bisutería

Es sin duda una de las creaciones estrella cuando hablamos de manualidades para vender, y es que tienes muchas opciones. Puedes dedicarte a elaborar colgantes, a veces de una manera tan sencilla como ir a una tienda de abalorios y comprar un motivo decorativo y una cadenita a juego. También puedes hacer pulseras, que requieren un poquito más de complejidad que los colgantes, pero siguen siendo relativamente fáciles de hacer. Otra opción es optar por los pendientes, o por qué no los anillos, que normalmente requieren más destreza, pero también te permiten destacar más.

En este enlace suelen publicar consejos para hacer bisutería paso a paso.

Velas

Las velas también son un regalo muy preciado en Navidades. Hace tiempo que ya no es un objeto que se compra por su uso principal, sino más bien como artículo decorativo, y/o aromático. Claro, de vez en cuando puede haber un corte de electricidad y entonces usamos las velas, pero lo normal es que se usen o bien por un momento romántico, o simplemente para decorar la casa. La ventaja de la cera es que permite imaginar muchas formas, muchos colores, y si combinamos con los aromas, las posibilidades de hacer velas originales son prácticamente infinitas.

En este video de Youtube podrás ver un ejemplo de cómo hacer velas decorativas.

manualidades-para-vender-en-navidadBufandas y gorros

La Navidad en el hemisferio norte es sinónima de frío e invierno. Por eso, cuando piensas en manualidades para vender en Navidad, lo lógico es pensar en algunos complementos de lana como bufandas y gorros. No son artículos excesivamente complicados de elaborar. De hecho, recuerdo haber hecho yo mismo una bufanda de pequeño. A la gente le gusta poder tener un producto diferente de las ofertas industriales y sintéticas que encuentran en todos lados. Además, puedes elegir colores y motivos diferentes.

Si no sabes cómo empezar, este otro vídeo te explica cómo hacer una bufanda.

Jabones

Otro producto con el cuál puedes expresar tu creatividad es el jabón. Primero, tienes muchas opciones de colores. Segundo, puedes elegir aromas muy especiales, para seducir al comprador con el olfato. Y finalmente, y quizás lo más importante: el jabón es un material que puedes esculpir para darle prácticamente cualquier forma que quieras. De esa manera, puedes ir creando un artículo decorativo, a la vez que práctico. Uno de los atractivos de un jabón artesanal decorativo es que es efímero. Una vez que le empiezas a usar va perdiendo su forma.

En este post te proponen tres formas de hacer jabón aromático en casa.

Muñecos

Los muñecos son una de las mejores manualidades para vender, y los puedes hacer de muchas maneras. Recuerdo que hace unos años visite un espacio de coworking donde una de las emprendedoras hacía muñecos de fieltro a partir de una foto que le mandaba el cliente, una especie de caricatura en miniatura. Pero hay muchas más opciones para muñecos. Se pueden hacer de madera, de trapo, o prácticamente de cualquier otro material que se te ocurra.

Por poner un ejemplo, aquí tienes un artículo explicando cómo hacer un muñeco de trapo.

Pintar muebles

Eso es quizás lo más sencillo de la lista, aunque implica bastante trabajo. Es relativamente fácil encontrar muebles de segunda mano, incluso abandonados por la calle, para darles una segunda vida. Tras lijarlos un poco, basta con echarles un par de capas de pintura para darles otro aire. Pintar de blanco muebles viejos les da un toque clásico y bonito que suele gustar. Está claro que los muebles ocupan espacio, pero si te centras en pequeños muebles como mesillas de noche, mesitas de salón, pequeñas estanterías, y similares, puede funcionar muy bien.

bolsoBolsos

Es probablemente uno de los artículos de moda femenina más vendido. Teniendo en cuenta que cada vez hay más cadenas y franquicias que venden modelos parecidos, es buena idea poder ofrecer una alternativa con bolsos hechos a mano, incluso puede ser que cada uno sea único. El material más práctico para hacer este tipo de manualidades para vender sin duda será la tela, pero hay más opciones como el cuero o materiales sintéticos.

Comparto este enlace hacia un vídeo que explica cómo hacer un bolso de mano.

Pintura sobre cerámica

Si tienes un horno que permite temperaturas muy altas, entonces te pueden interesar unas manualidades basadas en la técnica de pintura sobre cerámica. El principio es muy sencillo: compras unos platos blancos (o de otro color uniforme), y vas pintándolos con los motivos de tu elección, con una pintura especial, por supuesto. Después, pones la cerámica en el horno para que se fije la pintura, y ya está. Y quién dice platos también dice tazas o cualquier otro objeto de cerámica. De nuevo, pueden ser manualidades que queden muy chulas para Navidad.

En este vídeo, te explican cómo puedes pintar unas tazas.

Creación de ropa

Finalmente, había por supuesto que hablar de la creación de ropa en general. Hablamos de camisas, camisetas, tops, faldas, vestidos, pantalones y cualquier otro tipo de prenda. Si tienes talento para la costura, esa puede ser una gran oportunidad para vender tus creaciones. Por ejemplo, podría diferenciarte proponiendo colores más vivos para romper con los colores oscuros y tristes tradicionales del invierno.

* *

Ahora ya tienes algunas ideas de manualidades para vender en Navidad, y unas sugerencias de donde las puedes vender. Solo falta que te pongas manos a la obra. Y si no llegas a tiempo para las próximas fiestas, no pasa nada, muchos de esos productos también se pueden vender en otras épocas del año.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*