Cinco reflexiones de Gail Kelly, empresaria australiana de origen surafricana

Gail KellyProbablemente no conocías a Gail Kelly. Sin embargo ha sido una de las mujeres empresarias más importantes de las últimas décadas. Dirigió durante 8 años uno de los bancos más importantes de Australia, Westpac. Es conocida por su implicación en reducir la brecha de género entre hombres y mujeres en los altos cargos ejecutivos. Se jubiló hace unos meses de su cargo de CEO. Vamos a ver cinco de sus reflexiones.

1º- Sobre la importancia de estar en el momento

Si estoy viendo mi hijo jugar al fútbol, es lo que estoy haciendo. Si voy a un concierto de la escuela, es lo que estoy haciendo. Apago el teléfono. Centro mi atención activamente en lo que sea que esté haciendo. Camino cada noche con uno de mis hijos durante media hora o 45 minutos, y es lo que estoy haciendo.

Creo que es una gran lección para muchos emprendedores. Cuesta mucho desconectar y priorizar. Quizás Gail Kelly tenga la solución: el foco. Si nos centramos en estar al 100% en el momento, disfrutaremos mucho más de nuestras vidas.

2º- Sobre amar el trabajo

Cuando amamos lo que hacemos, tiene mucho más sentido para nosotros. Nos preocupamos más. Si no te gusta lo que haces, cámbialo. Te debes a ti mismo el amar tu trabajo.

Imposible no acordarse de la gran frase de Steve Jobs sobre el mismo tema. El trabajo toma demasiado tiempo en nuestras vidas para desperdiciarlo haciendo algo que no nos gusta. Siempre estás a tiempo de cambiar.

3º- Sobre flexibilidad

Yo creo enormemente en la flexibilidad. Si le das a una persona un sentido de la responsabilidad para diseñar su propio tiempo de trabajo, su productividad se dispara.

Es un debate importante en muchas empresas. ¿Deberíamos fijar horarios de trabajo de estricto cumplimiento o deberíamos dejar que cada empleado se organice como mejor le convenga? Lo importante es que el trabajo se haga, y se haga bien. Yo comparto la opinión de Gail Kelly. Creo que cuando se deja más responsabilidad a una persona se puede conseguir mucha más motivación y por lo tanto mejores resultados. Se trata de confiar un poco más, sin excluir el control.

4º- Sobre igualdad de género

Cuando me convertí en CEO dije: “Bien. Ahora voy a atacar la desigualdad de género de frente. Voy a hacer una diferencia y liderar por el ejemplo y activamente poner en marcha políticas y prácticas para apoyar a las mujeres”.

Y no se ha quedado en las palabras. Fijo como objetivo que un 40% de los puestos directivos de la empresa fueran ocupados por mujeres, y esa cifra se superó a los dos años. Antes de su jubilación, había marcado otro objetivo (el 50%) para el 2017.

5º- Sobre enfrentar la vida de forma positiva

Todos hemos visto la misma situación ocurrir a dos personas. Una mira que lección puede aprender, saca pecho y sigue hacia adelante mientras la otra pregunta “¿por qué eso siempre me ocurre a mí?” Puedes elegir no tomar una decisión. Puedes decidir no criticar. Debes montar guardia a la puerta de tu propia mente y elegir ser positivo.

La próxima vez que te pase algo malo, intenta recordar eso. No es fácil, pero es la forma más pragmática de enfrentar los problemas. En lugar de caer en la queja, mira cómo puedes evitar que vuelva a pasar y sigue hacia adelante.

6º- Sobre la toma de decisiones

No desperdicio el tiempo. Me muevo. Acabo las cosas. No pruebo y hago cosas hasta el noveno grado. Sé lo que es importante y lo que no. De verdad que lo aprendí. Es un discernimiento que aprendí, que es lo que realmente importa.

Como ya va siendo habitual en esta sección, he rescatado una reflexión más de Gail Kelly, porque me parece importante desde el punto de vista del liderazgo. Es un punto que he comentado varias veces en el blog: un buen líder decide rápido. Seguramente la empresaria surafricana se habrá equivocado muchas veces. Pero al final, si actúas rápido, también puedes corregir rápido, y siempre será mejor que quedarse parado.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*