Las 5 mejores frases de Steve Jobs

frases de steve jobsFue sin duda unos de los empresarios más relevantes de las últimas décadas. Lideró las innovaciones tecnológicas de Apple durante dos grandes épocas: la de los pioneros de la informática personal en los años 70 y la de los pioneros de la informática móvil en los años 2000. Fue un personaje controvertido, duro, pero también inspirador. Aquí vienen 5 de sus mejores citas.

1º- Consejos de vida a los alumnos de Stanford

Estos son tres extractos de la magnífica charla que dio Jobs hace ya más de diez años a los recién graduados de la universidad de Stanford.

Tu trabajo va a ocupar una buena parte de tu vida, y la única manera de ser realmente satisfecho es hacer lo que consideres un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es hacer lo que te gusta. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando. No te rindas. Como con todas las cosas del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres.

Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies intentando vivir la vida de otra persona. No te quedes atrapado por el dogma, que es vivir de acuerdo con los resultados del pensamiento de otros. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interna. Y lo más importante, ten la valentía de seguir tu corazón y tu intuición.

Sigue hambriento, sigue insensato.

Aquí veo poco que añadir, salvo quizás explicar un poco la última frase, que sacada de contexto puede sonar un poco rara. Jobs se refería a dos grandes cualidades de los jóvenes suelen tener: la del hambre por conseguir nuevas cosas y experiencias, y la insensatez aparente que permite ir más allá de lo que los demás consideran como apropiado. Pero el reto es mantener esta mentalidad con los años, porque conforme te vas haciendo mayor, te puedes acomodar.

2º- Sobre la sencillez

Eso ha sido uno de mis mantras: foco y sencillez. Lo simple can be más difícil que lo complejo: tienes que trabajar duro para conseguir un pensamiento limpio para hacerlo simple. Pero al final merece la pena, porque una vez que llegas allí, puedes mover montañas.

Los productos de Apple siempre se han caracterizado por su sencillez de uso. Y eso es un gran consejo para cualquier emprendedor. Cualquier cosa que hagas tienes que pensarla muy bien para ponerle las cosas muy simples a tu cliente. Recuerda que en su tiempo el Macintosh fue revolucionario porque incorporó el invento (de unos ingenieros de Xerox por cierto) del sistema de iconos a los que se accedía gracias al ratón. Conseguir simplificar no es fácil, pero es un gran valor añadido.

3º- Sobre el trabajo en equipo

Mi modelo de negocio es Los Beatles. Eran cuatro tíos que mantenían las tendencias algo negativas de cada uno en jaque. Se equilibraban los unos a los otros, y el total era superior a la suma de las partes. Así es como concibo los negocios: las grandes cosas en los negocios nunca están hechas por una sola persona, están hechas por un equipo de personas.

Si eres un lector asiduo del blog y de esta sección en particular, probablemente esta cita te recuerde la de otro gran empresario, Ray Kroc, quien afirmaba que ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos. Sé que toda la argumentación sobre la importancia del trabajo de equipo puede sonar a veces a cantinela, pero es un elemento imprescindible. Por muy bueno que seas necesitas a los demás.

4º- Sobre el diseño

El diseño no es solamente que aspecto tiene o como se siente. El diseño es como funciona.

Es una aclaración interesante, porque sin duda si hay algo por el cual siempre han destacado los productos de Apple es por su diseño. Y últimamente hay una tendencia a limitar el sentido de la palabra al mero aspecto. Jobs nos recuerda que lo más importante es cómo funciona una cosa.

5º- Sobre la perseverancia y los errores

Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no tienen éxito es pura perseverancia.

A veces, cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos pronto, y seguir mejorando tus otras innovaciones.

Me gusta juntar estas dos ideas porque me parecen complementarias. Si quieres tener éxito, no te puedes rendir demasiado rápido. Tienes que perseverar. Pero al mismo tiempo, no puedes cegarte. Si te has equivocado, es mejor que te des cuenta rápido y corrijas.

Artículos relacionados:

Ya que estás aquí, si te ha gustado este artículo, dale un clic a alguno de los botones sociales de aquí abajo. Gracias. 🙂

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*