Idea de negocio: el éxito del concepto del drive en los hipermercados franceses

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Frente a los nuevos formatos de distribución (especialmente la venta electrónica), las cadenas de distribución alimentaria francesas han desarrollado un concepto de “drive (servicio de recogida de la compra), que está creciendo de forma muy sostenida en el país vecino. Se trata de un modelo de negocio interesante, y me ha parecido que merecía la pena explicar como funciona.

Concepto de drive in

Este nuevo servicio es una adaptación de un concepto ya bastante antiguo, el “drive in”. Si eres usuario de cadenas de hamburguesería seguro que por lo menos alguna vez habrás pedido un menú sin salir de tu vehículo, porque tenías prisa o preferías comer en casa.

En este caso, se adapta el concepto al hipermercado. El usuario entra en la página web de la marca, selecciona sus artículos, y luego pasa por el punto de servicio (llamado “drive” en Francia) para recoger su cesta de la compra que un empleado del establecimiento coloca directamente en el maletero del coche.

La principal ventaja para el usuario es ganar tiempo, ya que no necesita recorrer toda la tienda para hacer la compra semanal. Respecto a una compra online, tiene la ventaja de poder ir a recoger sus alimentos cuando le conviene, y no estar esperando a que pase la empresa a entregar su pedido, y sobre todo, no hay que pagar un suplemento por la entrega.

Un éxito notable

Ya hay más de 2.000 puntos de venta de este tipo en Francia, con un ritmo de apertura muy sostenido (unos 50 al mes), y una cuota de mercado que ya ha superado el 3% de la facturación alimentaria. Los líderes en el sector son las cadenas que funcionan como franquicias, como Intermarché, U, y Leclerc. Esas tres marcas tienen más del 50% de los puntos de venta, muy por delante de gigantes como Carrefour o Auchan.

Hay que destacar que en la distribución alimentaria, este concepto ha funcionado mucho mejor que la venta online. Los usuarios de clase media alta, jóvenes con o sin hijos son los más convencidos por un servicio que les ahorra mucho tiempo.

Tres variaciones sobre un mismo tema

El establecimiento independiente

Se trata de un punto de recogida situado en una zona estratégica para la marca, a menudo cerca de hipermercados clásicos de la competencia, pero lejos de otro establecimiento de la misma cadena. Funciona en un almacén de dimensiones reducidas, donde los productos están organizados de forma optimizada para que los empleados puedan preparar cestas en un tiempo record.

El establecimiento hermano

Es un drive gestionado de forma independiente (como lo anterior), que tiene su propio almacén con los productos, pero que se ubica cerca de un hipermercado de la marca, como complemento de la oferta tradicional.

El concepto mixto

En este formato, aunque el cliente acceda a un punto de venta en apariencia distinto del hipermercado clásico, en realidad no hay almacén propio, y los empleados seleccionan los productos de la cesta en los lineales del hipermercado. El inconveniente para la marca es que la productividad es mucho más baja que en los otros dos conceptos, ya que el empleado tiene que recorrer grandes distancias para recoger los distintos productos.

Ventajas para el distribuidor

El modelo de negocio del drive es muy interesante para los distribuidores. Les permite competir contra nuevos actores del comercio electrónico, y al mismo tiempo encontraron una forma de vender más barata. Un establecimiento de recogida usa mucho menos espacio, menos mano de obra, y los productos se venden al mismo precio que antes, por lo que el beneficio es significativamente mayor.

Ya está llegando a España

Estuve curioseando por Internet para ver si en España había llegado este concepto, y resulta que sí. Por ejemplo en Carrefour ya hay 5 puntos de venta de este tipo en el país (4 en Madrid y uno en Tarragona), mientras Alcampo ofrece la posibilidad de compra online con recogida en tienda en muchos de sus hipermercados.

¿Tendrá en España el mismo éxito que en Francia? Puedes opinar en la sección de comentarios.

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