Nueva idea de negocio: una tarjeta de prepago para gasolina

tarjeta prepago gasolina

El precio del petróleo puede variar mucho, y el precio de la gasolina y del diésel en los surtidores también. Es un problema para muchas personas, ya que los desplazamientos en coche son indispensables para realizar numerosas tareas como ir y volver del trabajo, hacer la compra, llevar y recoger a los niños al colegio, visitar clientes, etc.. Como posible solución, planteo una idea de negocio: comercializar una tarjeta de prepago para gasolina, diésel y combustible en general.

¿Cómo funcionaría la tarjeta de prepago para gasolina?

El cliente compra en un momento dado una cantidad de litros de combustible. Por ejemplo 500 litros, para repostar unas 10 veces. El importe se fija para el día de la compra, y no hay un límite de tiempo para el consumo. Luego, el cliente usa la tarjeta como medio de pago en las estaciones de servicios hasta agotar el saldo.
También se podría pensar en un sistema de pagos a plazos para grandes cantidades. El precio de venta del litro sería evidentemente inferior al precio del día, pero no en una proporción muy grande. Solo sería un descuento por volumen.

¿Cómo poner en marcha esa idea de negocio?

Primero hay que negociar con una red de estaciones de servicios (o varias redes) un descuento sobre los consumos respecto al precio del día. Una parte de este descuento se da al cliente (para tener un precio atractivo), la otra parte cubre los gastos de gestión y el coste de la cobertura de riesgo de precio. Esa protección se hace a través de un instrumento financiero similar al de una cobertura de cambio. En efecto, es impensable que el negocio asuma el riesgo de volatilidad de los precios. Y todavía más cuando se puede anticipar que el cliente tendrá tendencia a comprar muchos litros cuando los precios de mercado sean bajos.

Ventajas e inconvenientes de la idea

Estoy seguro de que no soy la primera persona que ha pensado en montar algún tipo de negocio de este tipo. Es probable que las mismas empresas petroleras no tengan mucho interés en que se comercialice una tarjeta de prepago para gasolina. Sin embargo, creo que con la debida herramienta financiera de cobertura, podría ser un negocio interesante.

La principal ventaja que tendría el concepto es que permitiría generar mucha liquidez. Los clientes adelantarían el dinero para pagar el combustible, y esa capacidad de cash se podría usar para sacarle una rentabilidad, al igual que hacen empresas de distribución, por ejemplo.

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

Artículos relacionados:

 

10 comentarios en “Nueva idea de negocio: una tarjeta de prepago para gasolina”

  1. Hola, quiero saber si ya tienen implementado esta idea de negocio, yo tengo posibilidad de negociar con una red de grande de estaciones para implementarlo. Como podemos comunicarnos para entender mejor como funcionaria el tema.

    Quedo atento

    1. Yo no tengo intención de poner en marcha esa idea, solamente la he compartido como posibilidad de negocio, como cientos de otras ideas en el blog. Desde que publiqué este artículo, no sé si alguien ha puesto en marcha un sistema parecido, pero me sigue pareciendo una oportunidad interesante.

  2. hola buenos dias me gustaria saber mas sobre este tema ya que mi grupo de la universidad queremos hacer nuetsro trabajo de grado sobre este tema y ya que tienen bases del proyecto quisieramos saber mas a fondo gracias.

  3. Buenas tardes, para montar este negocio de targetas prepago de gasolineras haría falta una inversión de cuanto estaríamos hablando, me gustaría que me ayudara? Gracias

    1. Hola, para esta idea de negocio hay varias formas de proceder. Una sería llegar a un acuerdo con una distribuidora, y otra montar un sistema de coberturas financieras que cubran las variaciones del precio del combustible. En ambos casos creo que haría falta una inversión significativa.

      1. Hola
        Yo tengo acceso para llegar a unos buenos acuerdos con distribuidoras de combustible, me puedes indicar como funcionaria mejor la idea???

        1. Hola, la idea funcionaría con alguna herramienta financiera para protegerse del riesgo de cambio de precios, y con la negociación de descuentos por volumen con una distribuidora. Luego, como indicado en el artículo, podría ser una forma de tener mucha tesorería, ya que el cliente adelantaría el dinero. Aunque también se puede imaginar un sistema con una cuota mensual o trimestral.

    1. es por trabajo de idea de negocio .me podrías dar información mas compleja acerca de como funcionarían las tarjetas .quienes las utilizarían .como podría obtener mi tarjeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio