Conseguir seguidores en twitter, el follow unfollow es spam

follow unfollow twitter spam

La tentación de usar técnicas de spam en Twitter es grande para los que quieran conseguir seguidores rápidamente. De allí que más de uno se haya puesto a seguir personas a lo loco, aplicando la técnica del follow unfollow en Twitter, pensando que así llegaría a tener una audiencia decente. Pero esos métodos son absurdos, porque no generan una audiencia realmente interesada ni participativa.

Twitter es una gran vitrina para crear comunidad

Las redes sociales son unas poderosas herramientas para hacerse conocer, compartir noticias y traer tráfico a una página comercial o un blog. En Twitter, la simplicidad del sistema y el tremendo potencial de comunicación que conllevan herramientas como el Retweet atraen a muchas personas deseosas de ofertar sus servicios a la mayor cantidad de gente, pero con el riesgo que algunos lo usen para hacer spam.

Como casi siempre en la vida, los resultados son el fruto de un buen trabajo. En Twitter, significa compartir información relevante (Tweets, Retweets, enlaces de calidad). También implica participar en conversaciones sobre la temática correspondiente. Con el tiempo, si dices y compartes cosas interesantes, más personas te siguen.

La técnica del follow unfollow en Twitter

Algunas personas no quieren esperar, y después de haber leído artículos sobre como conseguir muchos followers en Twitter, adoptan la técnica del follow / unfollow.

El truco consiste en seguir a personas que siguen a perfiles similares al que tienes tú, para que te devuelvan el follow. En efecto, un porcentaje importante de los usuarios de Twitter aplican un principio de reciprocidad. En algunos casos, más del 10% de la gente que sigues te sigue de vuelta. Para evitar los bloqueos del sistema, los que usan la técnica añadiendo unas 100 personas, se esperan unos días, y luego dejan de seguir a todos aquellos que no les han devuelto el follow.

Cuando una persona arranca en Twitter, puede ser un método relativamente razonable, siempre que se haga una buena segmentación y que se siga a personas que realmente pueden tener interés en las temáticas. Pero seguir con esta estrategia durante más tiempo lleva al absurdo, como veremos más adelante.

El follow unfollow en Twitter es spam

Antes quiero indicar que esta técnica, contra la cual Twitter intenta poner límites, se ha aprovechado de forma automática por una categoría de spammers: los que viven de las listas de difusión. Estas personas trabajan con programas que automatizan los follow y unfollow. Gestionan varias cuentas en Twitter (por si alguna de ellas se ve cancelada por abusar), y les permite seleccionar con mucha facilidad a las personas con muchos followers que les parecen interesantes. Luego publican algunos Tweets con títulos seductores para convertir parte de sus seguidores en listas de difusión, que alimentarán con sus campañas de spam.

Un método absurdo

Las cuentas que siguen estas estrategias suelen tener en común una cosa: una cantidad tremenda de seguidores pero también una lista muy numerosa de cuentas seguidas. Cualquiera que realmente use Twitter sabe que cuando se siguen a muchas cuentas, el volumen de Tweets es tan grande que pierde su utilidad, convirtiéndose en una gigantesca lista de noticias aleatorias sobre temas variopintos, a pesar de las listas. Por lo tanto, es probable que alguien que siga a muchas personas (más de 200, por decir algo), en realidad no está interesado en seguirlas.

Si no está interesado en seguir a las personas, ¿para qué lo hace? Por un sencillo motivo. Como ha seguido a esas personas para que le siguieran, teme que al dejar de seguirlas estas personas también lo hagan. Si nos paramos a pensar este miedo no tiene fundamento, ya que una persona que deja de seguir si se deja de seguirla en realidad no está siguiendo la cuenta, solo está interesada en tener público. Y entonces llegamos a lo absurdo de la situación: esta técnica lleva a que muchísimas personas se sigan entre sí sin tener el menor interés por las publicaciones de los demás. Piensan tener 2.000 seguidores y en realidad tienen 50 realmente interesados. Conseguir muchos seguidores solo tiene sentido si estas personas muestran interés: hacen un Retweet, siguen los enlaces, hacen comentarios, mandan mensajes.

Cómo evitar caer en esa trampa

¿Como solucionarlo? Es muy fácil: revisa la lista de las personas que estás siguiendo y deja de seguir a las que en realidad no te interesan. Después de unos minutos, algunas personas dejarán de seguirte, y el fenómeno durará unos días más. Eso no es garantía de que los followers que queden estén realmente interesados por los contenidos, pero al menos los spammers se irán corriendo.

Leyendo artículos sobre el tema de la comunicación en Twitter he encontrado estos posts de Carlos Bravo sobre temas como la influencia en esta red social. Me han parecido interesantes y les pongo a continuación:

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio