Web de comparativas en nichos de mercado

He hablado varias veces en el blog de la posibilidad de montar un negocio aprovechando la tendencia a usar comparadores para todo. Pero en este caso, la idea que voy a detallar no es realmente una plataforma con una tecnología complicada que va a buscar la información actualizada en directo en los servidores de reserva de hoteles o de cotización de seguros. Me refiero a algo mucho más sencillo que cualquier puede lanzar, una web de comparativas.

Una idea simple pero efectiva

El concepto es tan sencillo como crear un blog sobre una temática concreta, normalmente relacionada con un producto muy específico, y luego aprovechar los sistemas de referidos para conseguir comisiones cada vez que alguien acaba comprando el producto desde tu página.

La idea es la siguiente: escribes un artículo con las 10 mejores planchas de pelo del mercado, con toda la información sobre ese producto en particular. Si tu post acaba siendo leído por mucha gente, es probable que aquellas personas que quieran comprarse una plancha acaben haciéndolo tras pasar por tu página. De esa manera, en cada venta recibirás unos pocos euros, que pueden llegar a convertirse en un ingreso muy notable.

El reto es posicionarse

Pero claro, esa idea de negocio es tan fácil de poner en práctica, que vas a tener que competir con decenas, sino cientos de páginas que intentan hacer lo mismo. No hay barreras de entradas. A la larga, lo que te interesa es tener un buen posicionamiento en los resultados de los buscadores, para que las personas interesadas por las planchas para el cabello, por seguir con el ejemplo anterior, acaben encontrando tu artículo, y con un poco de suerte, comprando un producto que has listado. Si lo hacen siguiendo el enlace hacia la tienda online con la cual tienes un acuerdo de afiliación, entonces puedes acabar recibiendo una comisión.

Pero, como decía antes, tienes mucha competición. Por lo tanto, ni te vale escribir un único artículo, ni te vale competir en productos con ya mucha competencia. Lo ideal es crear contenido de calidad, con muchos artículos interesantes para tus lectores y que traten de la misma temática. Si lo logras, es muy probable que Google acabe considerando que tu página es una referencia para este tipo de productos.

La idea de buscar un nicho de mercado es para evitar tener que competir con muchas otras páginas de calidad. En Internet pasa lo mismo que en los negocios offline. Si abres el enésimo bufete de abogados generalista en tu ciudad, puede que te cueste mucho hacerte una clientela. Pero si te especializas en un servicio concreto con un mercado más reducido pero menos competido, entonces tendrás dos ventajas: menos competencia, y más reconocimiento por parte de los clientes potenciales, que suelen valorar la especialización como una garantía de mayor calidad.

Por eso, las planchas de pelo quizás no sean la mejor idea, pero seguro que puedes encontrar un nicho rentable. Y una vez que te funciona, puedes probar con más productos y ampliar el negocio.

¿Cómo se consiguen las comisiones?

Muchas empresas tienen sus sistemas de referidos. Las compañías muy grandes, como por ejemplo Amazon, gestionan su propio programa, pero la mayoría de las empresas se apoyan en plataformas especializadas. En un próximo artículo te haré una lista de los principales portales para cobrar comisiones de afiliados. Es un sector un poco fragmentado, pero cuando te apuntas en esas páginas te das cuenta que existe una oferta muy variada, tanto para productos físicos como para servicios o incluso software.

Básicamente, solicitas acceder a un programa de afiliado, y si te aprueban, te dan unos códigos que puedes integrar en los enlaces de tus posts para que cuando una persona visite el portal del cliente, quede registrado que tú eres quien propició esa visita. Eso luego permite a la plataforma atribuirte las ventas o los leads (normalmente registros) y las comisiones asociadas. Los clientes suelen proporcionar una gran variedad de banners y materiales para que los puedas integrar en tu página.

Las condiciones para cobrar las comisiones varían por cada anunciante, pero normalmente lo que buscan es que tú aportes nuevas ventas de forma natural, por lo que muchas triquiñuelas más o menos tecnológicas quedan prohibidas.

¿Cómo elegir el nicho?

Tienes dos formas de proceder.

  • Puedes partir de un tipo de producto que ves interesante porque no hay demasiada competencia y puede generar unas comisiones importantes. Por ejemplo un producto de un valor alto pero que no todo el mundo compra. Y luego buscas los programas de afiliación que podrían encajar con esa estrategia. Si eliges un producto físico, casi siempre estará disponible en Amazon y como mínimo podrás aprovechar el programa de afiliado del gigante norteamericano del comercio electrónico.
  • Otra forma de proceder es ir visitando los programas activos en las plataformas de referidos que te comentaba antes. Puede ser que veas un patrón que se repite, con muchas empresas de un sector que pagan comisiones por conseguir ventas. En este caso, puedes analizar si este sector es muy competido o no, y si podrías crear una plataforma que hable de esos productos o servicios.

 

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