Cuando quieres que tu negocio sea visible, la herramienta más potente hoy en día es el marketing digital. Dentro de las muchas estrategias que puedes usar, la publicidad en buscadores es probablemente la que te puede ofrecer resultados más rápidos. Te voy a explicar en qué consiste el posicionamiento SEM, y sus principales beneficios para la comunicación de tu negocio.
¿Qué es la publicidad en buscadores?
Como usuario de Google, seguramente te habrás dado cuenta de que, antes de cualquier resultado de búsqueda aparecen unos enlaces patrocinados. Se trata de anuncios que han sido comprados por los clientes de Google Ads, y que van asociados a unas palabras claves específicas. Hablo de Google porque es la empresa casi monopolística entre los motores de búsqueda, pero hay otros actores como Bing, Yahoo, etc, que también aplican una lógica y unos servicios similares.
De hecho, más allá de los resultados patrocinados en buscadores, esas agencias también suelen ofrecer la posibilidad de mostrar anuncios en otras páginas web, mediante una red de display, o incluso en otros formatos como los vídeos de Youtube.
A la publicidad en buscadores se la suele conocer como SEM (Search Engine Marketing), para diferenciarla del posicionamiento en buscadores, o SEO (Search Engine Optimization).
Cuáles son las principales ventajas de la publicidad en buscadores
Resultados inmediatos
Es sin duda uno de los principales beneficios del SEM. Muchas estrategias de marketing digital toman tiempo. Si optas por el SEO, hace falta crear contenidos, recibir enlaces de autoridad, que Google indexe las páginas y que el algoritmo vaya mejorando su posicionamiento en los resultados del buscador. En el caso de las redes sociales, crear una comunidad de seguidores también es un proceso progresivo que requiere trabajo y tiempo.
Pero con la publicidad en buscadores, puedes obtener visitas desde el primer momento. Cuando empiezas un negocio, conseguir las primeras ventas es una fase fundamental para poder ir consolidando tu empresa y también aprender de tus clientes. El SEM te ayuda a conseguirlo sin demora.
Clientes realmente interesados por lo que quieres vender
Un aspecto genial del SEM y del SEO es que te permiten conseguir visitas cualificadas, es decir que solo lleguen a tu sitio los usuarios realmente interesados por lo que tengas que ofrecer. Eso se consigue gracias a la elección de las palabras claves adecuadas.
Piensa en la publicidad en televisión. Los anunciantes tienen una idea aproximada de quien está viendo un programa en concreto. Pueden conocer algunos datos demográficos de la audiencia de ese programa, pero no es algo muy preciso. El resultado es que se muestran anuncios a un público que incluye a las personas que pueden querer el producto o servicio, pero también se muestra a quien no tiene ningún interés.
Eso no ocurre con el SEM. Si eliges bien tus keywords, sabes que una inmensa mayoría de las personas que verán el anuncio tendrán un interés por la temática asociada. Digamos que te posicionaste por la palabra clave “toallas de playa divertidas”. Es altamente probable que quienes hayan efectuado esa búsqueda tengan la intención de comprar ese tipo de toallas, al menos si encuentran algo que les guste.
Solo pagas por las visitas que consigues
A diferencia de otras soluciones de marketing, con la publicidad en buscadores solo pagas por las visitas que recibes a tu página web. Como ya he explicado antes que si haces bien el trabajo de elección de palabras claves tendrás visitas de personas interesadas por tus productos y servicios. La consecuencia es que tu presupuesto de publicidad se optimiza al máximo. Si una persona no tiene interés en lo que tengas que ofrecer, no hará clic en el anuncio y no pagarás nada.
La publicidad en buscadores se puede medir y optimizar
Muchas estrategias de publicidad tienen una desconexión importante entre el anuncio y el acto de compra del cliente. Si una persona viene a tu tienda porque ha visto un cartel en el metro, o un folleto en su coche, probablemente nunca lo sepas. Pero cuando recibes visitas por la estrategia SEM, cada una de ellas queda registrada. Conoces perfectamente y en tiempo real la eficacia de tus campañas.
Además de poder medir tus resultados y valorar el impacto económico de tu campaña, este seguimiento te permite reaccionar rápidamente y probar diferentes estrategias. Por ejemplo, puedes haber empezado por unas palabras claves que te parecían apropiadas, pero con el tiempo darte cuenta de que otros keywords funcionan mejor, y adaptar tu campaña para optimizar tus resultados.
Un sistema de pujas muy transparente
La mayoría de los sistemas de publicidad en pago por clic (CPC) como Google Ads funcionan con unas pujas. Es decir que decides tú la cantidad que estás dispuesto a pagar por cada clic. El sistema repasa todas las ofertas vigentes, y ofrece los anuncios de los mejores pagadores. De esa manera, puedes configurar tu campaña como quieras. Puedes, por ejemplo, optar por palabras claves menos competidas y más económicas, o decidir pagar un poco más para usar unos keywords con mayor competencia. Para ayudarte, Google te indica un precio de referencia, basado en las transacciones más recientes.
Como puedes ver, la publicidad en buscadores tiene muchas ventajas, que te animo a descubrir más en detalle, para que puedas analizar cómo pueden beneficiarte.