Tres ventajas de hacer una campaña de crowdfunding para tu proyecto empresarial

Hemos hablado varias veces de crowdfunding en el blog. Dimos algunos consejos para una campaña exitosa, y también entrevistamos a una pareja de emprendedores que habían cumplido sus objetivos de financiación gracias a este método basado en pedir la ayuda de la comunidad. Pero en este post nos vamos a centrar en los tres motivos más importantes para que valores si te interesa financiar tu proyecto empresarial por crowdfunding.

Motivo nº1: la validación de tu propuesta

¿Cuál es el problema a que se enfrentan los proyectos más innovadores? La aprobación del mercado. Porque realmente, por mucho que hayas pensado que tu propuesta puede seducir a un número suficiente de clientes para que tu proyecto sea rentable, no sabes si has acertado en tu planteamiento hasta el momento en el que sometes tu producto (o servicio) al juicio del mercado.

Si decides financiar tu proyecto por crowdfunding, vas a tener que convencer a la comunidad de que tu idea de negocio es buena. Muchas veces, las personas que aportan dinero en campañas de crowdfunding son personas que no solo creen en la viabilidad del proyecto, sino que se comprarán el producto una vez esté disponible. Es el caso de campañas para juegos de mesa, pero también para videojuegos o artefactos tecnológicos diversos.

Por lo tanto, el éxito de tu campaña de crowdfunding es un indicador temprano del posible éxito de tu proyecto empresarial. Si no consigues convencer a los inversores, puede ser por muchos motivos, pero uno de ellos es que quizás tu planteamiento de producto (o servicio) no es el óptimo. El fracaso en intentar financiar tu proyecto puede ser la forma más barata de hacerlo evolucionar hacia algo mejor y más en consonancia con el mercado.

Motivo nº2: la financiación

Es el motivo más obvio, pero como estamos viendo no es el único. El crowdfunding te permite tener acceso a financiación, incluso para proyectos muy originales que las fuentes de financiación clásicas podrían rechazar. Y, normalmente, lo haces sin la obligación de devolver el dinero percibido, ni dejar una participación en tu capital. Solamente tendrás que dar alguna forma de compensación a los que te ayudan, como muestras gratuitas o artículos de regalo con el nombre de tu empresa. Al final sale muy rentable si cubres los objetivos de tu campaña.

¿Debe ser el crowdfunding tu única fuente de financiación? Yo diría que no. Es mejor que lo intentes usar como una fuente adicional, además de tus ahorros personales, del love money, de créditos bancarios y de socios capitalistas. Conseguir mucho dinero en una campaña de crowdfunding es difícil, pero conseguir una cantidad mediana o pequeña es mucho más realista. Además, como ya te adelantamos en otro artículo, un 80% de los proyectos que consiguen el 20% del objetivo acaban cumpliendo el objetivo total. Si pides menos dinero, los participantes lo ven más realista y están más motivados para ayudarte.

Motivo nº3: un estudio de mercado en tiempo real

Una vez que tienes a un grupo de personas que han aceptado financiar tu proyecto por crowdfunding, dispones de una base muy interesante para tener la opinión del mercado. Esa idea completa un poco la que te exponía en el primer apartado. Si las aportaciones de la comunidad podían ser percibidas como votos a favor de tu proyecto, una vez que ya se ha financiado, debes seguir usando la ayuda de la comunidad, y en especial su opinión sobre la evolución de tu producto o servicio.

Ellos ya han pagado, por lo que tienen un interés demostrado por tu proyecto. Cuando estés valorando diversas opciones, o dudando sobre el camino a seguir, siempre puedes, y debes, acudir a tu comunidad. Te ayudarán a plantear mejor tu idea de negocio. En muchos casos, las personas que te han financiado se convierten en las primeras en probar el nuevo producto, y en darte un feedback con lo que se puede mejorar y lo que más les ha gustado. Así puedes pivotar, y usar el principio del método Lean Startup de ir mejorando tu propuesta antes del lanzamiento definitivo  en el mercado.

 

Esas tres ventajas del crowdfunding no deben hacer olvidar que es un método muy competido, porque de muy fácil acceso, y que por lo tanto hay muchos candidatos y pocos elegidos. Pero son beneficios muy importantes, así que merece la pena que te plantees esa opción muy en serio. Eso sí, deberás elegir la plataforma más adecuada para tu proyecto empresarial.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio