Un hotel dedicado a los ciclistas como idea de negocio

Parece que últimamente dedico muchas ideas de negocio a las bicicletas. Después de las bielas extensibles del artículo anterior, voy a hablar hoy de un concepto de hotel muy interesante, ya que va dedicado a los ciclistas. Ya hay un establecimiento de este estilo, y el planteamiento me ha gustado tanto que decidí compartirlo en el blog.

El concepto

Antes de escribir este artículo, busqué “hotel para ciclistas” en Google, y lo único que encontré eran páginas de hoteles tradicionales (principalmente cadenas) que anunciaban que estaban encantados de recibir a ciclistas. Pero eran hoteles genéricos, que simplemente intentan aprovechar comercialmente el boom de las bicicletas.

El ejemplo que cito en este artículo es un concepto muy diferente. Un hotel totalmente pensado para los ciclistas. Se trata del hotel Onomichi U2, un establecimiento situado cerca de Hiroshima, en Japón.

  • El hall de entrada, los pasillos y los ascensores son amplios, para que el ciclista pueda moverse con su bici sin ningún inconveniente.
  • Cada habitación dispone de un estante en la pared para colgar hasta dos bicis.
  • El lobby del hotel sirve también como espacio de almacenamiento y mantenimiento de las bicicletas.
  • El hotel también dispone de una tienda de accesorios de una marca de bicicletas, con un taller, para resolver cualquier percance que puedan tener los huéspedes.
  • La cafetería está adaptada para poder entrar con la bici.

¿Por qué es buena idea?

  • Primero porque responde a una demanda creciente. Cada vez hay más afición para la vida sana y las bicicletas, y los ciclistas a menudo salen para hacer rutas largas, cuando no es para recorrer un país entero o un continente (para los más aventureros).
  • Segundo porque los sitios temáticos tienen mucho encanto. Es una poderosa herramienta de diferenciación. Aunque vayas en coche, seguro que te llama la atención quedarte en un hotel totalmente pensado para ciclistas. Sacarás muchas fotos para tu Instagram y contarás la experiencia a tus amigos con pelos y señales.
  • Tercero porque es un nicho de mercado. Cuando peleas por una parte muy pequeña del mercado, tienes el inconveniente de no poder contar con muchos clientes potenciales, pero la gran ventaja de no tener mucha competencia. Así que si te funciona el concepto, pocos serán los que lo van a copiar, al menos no en tu zona de influencia inmediata.
  • Finalmente, porque este tipo de concepto tan rompedor llama la atención de la prensa. No soy el primero que está hablando de esta idea de negocio, y no voy a ser el último. Toda esa publicidad gratuita, esos enlaces entrantes a la página del hotel son algo muy beneficioso para el negocio.

¿Hacer lo mismo en España?

Podría ser interesante estudiar las rutas más habituales de los ciclistas, las que tienen buena fama dentro de esta comunidad, y ver si se podría instalar un hotel de esas características en un punto emblemático. Quizás muchos aficionados se quedarían una noche por la experiencia, sin contar con los muchos que hacen rutas de varios días y no quieren dormir en soluciones precarias.

¿Qué opinas? ¿Puede ser una buena idea de negocio?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio