Tienda online de muebles de segunda mano

La venta de muebles es una de las actividades de distribución más importantes en los países desarrollados, con gigantes como Ikea, empresas multinacionales como Conforama, y un sinnúmero de pequeñas y medianas empresas, que normalmente se especializan en muebles hechos a mano y con grandes calidades. Los muebles son productos que suelen tener un valor significativo, especialmente cuando están hechos de madera noble, y por lo tanto pueden tener un mercado de reventa interesante, si están en buen estado, por lo que la idea de un negocio de venta online de muebles de segunda mano puede ser interesante.

El concepto

En este caso, te trata de una empresa de ámbito local, pero que no requiere de un local estratégicamente ubicado, ya que su canal de venta principal sería por Internet. La empresa compraría muebles usados a particulares y empresas, les haría unos retoques mínimos, y los pondría otra vez en venta. Pero debido al volumen y el peso de los artículos, la clientela sería local.

La compra

Es muy fácil comprar muebles de segunda mano a particulares usando las páginas de anuncios clasificados como Milanuncios, EBay, Wallapop o Facebook Marketplace. También se pueden crear contactos con inmobiliarias para que ofrezcan un servicio de valoración y compra de muebles usados, que aprovecharía la empresa para recuperar los muebles que le puedan interesar. Eso sin contar con el hecho de que hay momentos del año en los cuales se tiran muebles en la calle, algunos de los cuales pueden estar en buen estado.

Reparación y mejora

La empresa se centraría en prioridad en comprar muebles que no necesiten reparación, o cuya reparación sea mínima, como por ejemplo reforzar el mueble con alguna sujeción adicional, cambiar tiradores, o similares. También se podría mejorar la presentación del mueble con un barniz o una pintura, que le den un toque diferente y renovado, pero todo al menor coste. Sería algo similar a lo que ocurre cuando un taller compra un coche de segunda mano para reventa.

La venta

Los canales de venta serían principalmente online, aprovechando las páginas citadas antes, para ofrecer un producto de segunda mano mucho más económico que el mueble nuevo, pero con un aspecto y una solidez similares. Los clientes tendrían la opción de venir a retirar el producto en las instalaciones (una nave en una zona de alquiler económico), o podrían elegir la entrega a domicilio, que se cobraría.

Ventajas e inconvenientes

Esa idea puede funcionar muy bien ya que hoy en día hay mucha oferta de muebles usados, lo que implica la posibilidad de poder adquirir los productos a un precio competitivo. Sin embargo, el reto es seleccionar correctamente los muebles, y controlar muy bien los gastos de renovación, para que se pueda ofrecer un producto renovado a un precio competitivo respecto al nuevo. Para eso supongo que será necesaria mucha experiencia, y un poco de ensayo y error al principio. Como suele ser habitual, comprar bien (en términos de precio y calidad) será clave.

¿Qué te parece esa idea? ¿Crees que podría ser rentable? ¿Te atreverías a lanzar un negocio de esas características? Puedes compartir tus pensamientos en la sección de opinión.

 

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