Tendencias en el mercado de alquiler vacacional: lo que debes saber

tendencias alquiler vacacionalEl mercado de alquiler vacacional ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, y es una oportunidad de negocio tanto para inversores como emprendedores. Los viajeros de hoy buscan experiencias únicas y personalizadas, lo que ha impulsado la demanda de alojamientos turísticos. Desde datos estadísticos, hasta el interés de contratar una empresa de gestión de alquileres vacacionales como Fidalsa Holidays, pasando por la importancia de las reseñas y otros factores, vamos a ver algunos aspectos importantes de este mercado y sus tendencias.

Una demanda creciente de alquiler vacacional

Hace unos meses, Fevitur, la asociación sectorial, publicó su “Observatorio de la Vivienda Turística en España 2022”1. En este informe, indicaba que el impacto económico de los viajeros españoles alojados en viviendas de uso turísticos (VUT) fue de 20.338 millones de euros. Eso es casi 5 veces más que la cifra de 2019 (4.398 millones). El alquiler de la vivienda representa un 19,1% del total, unos 4.660 millones de euros. El resto del gasto se reparte principalmente en compras y servicios (54%), actividades culturales y deportivas (19%) y excursiones (19%).

La tendencia de crecimiento del sector era anterior a la pandemia, pero está claro que la crisis sanitaria ha acelerado esta tendencia. Primero fue por la ventaja de tener un distanciamiento más efectivo al disponer de una vivienda independiente. Pero como se trata de un tipo de alojamiento que tiene muchas ventajas, la tendencia no se ha invertido. Y no parece que vaya a cambiar.

Un sector donde las reseñas importan muchísimo

En el mundo digital actual, las opiniones y reseñas de los huéspedes previos juegan un papel fundamental en la toma de decisiones del resto de los viajeros. Antes de reservar un alojamiento, la mayoría de las personas consultan las experiencias de turistas anteriores para evaluar la calidad y la autenticidad del lugar. Las revisiones positivas no solo generan confianza, sino que también pueden llegar a ser un factor decisivo a la hora de elegir un alquiler vacacional sobre otro.

Para los emprendedores e inversores dispuestos a hacer negocio en el mercado de alquiler vacacional, lo anterior implica que es fundamental ofrecer un servicio excepcional y mantener un alto estándar en la calidad del alojamiento. La información proporcionada por los viajeros puede ser utilizada para mejorar constantemente la experiencia que se ofrece. Porque, eso, a su vez, se traduce en mayores tasas de ocupación y la oportunidad de poner precios más altos.

Aprovechar el recurso de la empresa de gestión de alquileres turísticos

La gestión de una propiedad de alquiler vacacional puede ser una tarea desafiante, especialmente para aquellos propietarios que tienen múltiples viviendas o viven lejos. Aquí es donde entran en juego las empresas de gestión de alquileres vacacionales. Estas compañías se encargan de todos los aspectos operativos, desde la entrega de llaves, la limpieza, el mantenimiento, hasta la comercialización y la atención al cliente.

Pero va más allá de eso, como se trata de empresas especializadas, son expertas en este tipo de gestión. Significa que están acostumbradas a gestionar trámites para que la actividad sea legal, sacar las mejores fotos de tu vivienda, y por supuesto aportar un servicio al cliente consistente y en varios idiomas. Además, te pueden colgar anuncios en todas las plataformas y gestionar todas las reservas.

De hecho, uno de los consejos que más dan las personas que invierten en vivienda turística es subcontratar las partes que más tiempo consumen, para centrarse en tener más viviendas y mayores ingresos. Contar con una empresa como Fidalsa Holidays es una buena opción para liberar tu tiempo a la vez que garantizas una gran calidad de servicio.

Aprovecha la tecnología

La innovación tecnológica ha transformado la forma en que operan los alquileres vacacionales. Las plataformas de reserva en línea, como las famosas Airbnb, Vrbo y Booking.com, han revolucionado la forma en que los viajeros encuentran y reservan alojamientos. Gracias a este tipo de herramienta, y a otros programas integrados con esas plataformas, la automatización se ha convertido en un factor esencial para simplificar procesos. La gestión de reservas, la comunicación con los huéspedes y la sincronización de calendarios es mucho más sencilla gracias a la informática.

Y hay más opciones, como las soluciones para entregar las llaves a cualquier hora gracias a las cajas de seguridad, o la implementación de soluciones de domótica en las propiedades, para un mayor confort y seguridad de los huéspedes.

Sostenibilidad y conciencia social

Otra tendencia importante en el mercado de alquiler vacacional es el aumento de la conciencia ambiental y social por parte de los viajeros. Muchos turistas buscan alojamientos que sean respetuosos con el medio ambiente, y que apoyen a las comunidades locales. Para destacar y responder a esas demandas de los clientes, los propietarios y gestores de alquileres vacacionales pueden adoptar prácticas sostenibles, como la gestión eficiente de recursos, la reducción de residuos y la contribución a proyectos comunitarios.

Una opción interesante para emprendedores e inversores

El alquiler vacacional ofrece distintas opciones para emprendedores e inversores. Te voy a citar tres posibilidades.

  1. Invertir y despreocuparte. En este caso, compras una vivienda para darle un uso turístico, o pones en alquiler una propiedad que ya tenías. Pero no te complicas, y confías la gestión a terceros, bien contratando por separado a alguien para la limpieza y otra persona para las reservas y la entrega de llaves, u optando por una empresa de gestión de alquileres turísticos.
  2. Gestionar las viviendas de otras personas. Otra opción para aprovecharte de la tendencia es montar un negocio de gestión de alquileres de uso turístico. Hay muchas personas que quieren dar rentabilidad a sus viviendas, y te puedes encargar de todo a cambio de una comisión o de una mensualidad.
  3. Invertir y gestionar. También puedes emprender en el sector comprando y alquilando viviendas para darles un uso turístico. En ese caso, te dedicarías a gestionar las reservas, la limpieza, las licencias y todo lo demás, centrándote en tus propiedades.

1 Observatorio de la Vivienda Turística en España 2022

 

¿Estás pensando en emprender en el sector? ¿Qué ideas tienes? No dudes en compartirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *