Una startup de Internet tiene que apuntar a un mercado mundial

cupon.esSi estás pensando en montar un negocio en Internet, deberías plantearte desde el principio una expansión internacional, ya que una de las principales ventajas de las empresas online es que se puede replicar fácilmente el concepto en otros países y normalmente por poco dinero. Para ilustrarlo te voy a hablar de cupon.es.

La realidad internacional de los negocios en Internet en un ejemplo

Cupon.es me parece un buen ejemplo, porque si te fijas, fue fundada por un joven emprendedor llamado Panayotis Nikolaidis. Tras estudiar en Holanda (en la Universidad de Maastricht), lanzó su empresa de Internet desde Hamburgo, en los locales de una aceleradora llamada Hanse Ventures. Supongo que aprovechando algunas sílabas de su nombre, llamó con humor a su compañía Panna Cotta PCG, dándole un toque italiano a esa aventura internacional.

Y desde Alemania se lanzó la web española cupon.es, uno de los principales portales de códigos de descuento, que hoy en día ya ha proporcionado a sus usuarios más de 22.000 códigos de descuento en más de 1.700 marcas. El funcionamiento es bastante sencillo. El usuario escoge un cupón para un producto o servicio que le interesa, después sólo tiene que hacer clic en el enlace y es reconducido a la tienda donde podrá canjearlo al realizar la compra. El modelo de negocio de cupon.es funciona con comisiones desde las tiendas online.

Y la aventura no se limita a Europa

Además de España, Panna Cotta PCG, con colaboraciones con el grupo Prisma Média Digital (Francia) o el grupo Stern (Alemania), ha abierto páginas de cupones exitosas en sendos países. Pero como te decía antes, en Internet el mercado es mundial, por lo que este grupo digital ha lanzado portales de cupones en países tan diversos como Brasil, Colombia, México, Chile o Rusia.

Evidentemente, una de las grandes ventajas de tener experiencia en España es que permite aprovechar el idioma para cosechar más éxitos en Hispanoamérica, pero el idioma no debe ser tampoco una barrera, y merece la pena atreverse a otros mercados en auge, como el citado mercado ruso.

Lo que puedes aprender de este ejemplo

Si quieres lanzar una startup, tener una experiencia internacional es algo muy positivo. Si puedes aprovechar estudiar en el extranjero con Erasmus, o incluso viajar un tiempo en otros países para procurar entender mejor sus culturas, siempre será un factor positivo para tu proyecto. Y por supuesto no dudes en rodearte con socios y empleados que vengan de distintos horizontes geográficos, te ayudarán a ver mejor algunas oportunidades de negocio.

Artículos relacionados:

La idea de negocio no es tan importante (video)
Consejos para una buena campaña de crowdfunding
5 formas de dar a conocer tu empresa

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio