Red Herring Europe 2014: los 13 finalistas españoles

red-herring-europe-2014En una semana se conocerán los ganadores de los premios Red Herring Europe, un certamen anual para las start-up del viejo continente. Entre los casi 300 finalistas España cuenta con 13 representantes, y me ha parecido interesante citarlos como ejemplos de la innovación en este país y como inspiración para aquellos que buscan ideas de negocio.

Las empresas vienen clasificadas por orden alfabético

1º- Boolino

RHE01Se trata de una iniciativa de fomento de la lectura infantil, lanzada en 2011, cuya misión es entusiasmar a los niños por los libros y la lectura, aumentando así directamente sus posibilidades educativas y profesionales. La startup fue ganadora en la Wayra Week Barcelona 2013 y cuenta desde entonces con el apoyo de la aceleradora de Telefónica.

2º- Byhours.com

RHE02¿Alguna vez has pensado que no tenía sentido tener que pagar una noche completa de hotel cuando realmente llegaste muy tarde? ¿O quizás hayas tenido que salir corriendo por culpa del check out cuando hubieras querido irte más tarde? Para resolver estos problemas y dar más posibilidades a los clientes de Hotels nació Byhours, una start-up de Barcelona que te permite reservar hoteles por horas, con packs de 3, 6, 12, 24, 36 o 48 horas.

3º- Captio

RHE03Captio es una solución integral para automatizar la gestión de los gastos de viajes de empresa. Cambia radicalmente la forma de reclamar, revisar y gestionar los gastos, evitando pérdidas de tiempo en papeleo y mejorando el control y visibilidad de los gastos de equipo. Captio es un expense reduction manager, convierte los molestos tiques de gasto en información que la empresa puede usar.

4º- ChangeYourFlight

RHE04Esa empresa tiene acuerdos con compañías áreas para permitir a los viajeros que finalmente no pueden coger el vuelo cancelarlo a cambio de recuperar una parte del precio que pagaron. Este sistema permite a ambas partes ganar: el cliente puede limitar su pérdida y la compañía tiene la oportunidad de volver a vender el asiento.

5º- Enigmedia

RHE05El creciente intercambio de datos sensibles en la red (aumentado exponencialmente desde la aparición de las soluciones de cloud computing) le da todavía más importancia a la seguridad. Precisamente, esta start-up se especializa en el cifrado de datos en tiempo real, en cualquier aplicación.

6º- Fiabee

RHE06Se trata de un sistema de gestión de la información que tiene un enfoque importante en la seguridad. Se trata de una solución técnica, ambientada en el cloud computing y dirigida a las empresas.

7º- Fon

RHE07Fon es una red wifi global basada en un concepto muy sencillo: a cambio de permitir que otros usuarios del servicio tengan acceso a parte de su red, el cliente de Fon a su vez tiene acceso al wifi en todo el mundo, siempre que se encuentre en el alcance de un emisor perteneciente a la red. Ahora ya hay disponibles más de 12 millones de puntos de conexión, y sigue creciendo.

8º- Medtep

RHE08Medtep es un servicio médico cuyo propósito es mejorar la salud de los clientes gracias a traducir los datos médicos en información que sea más fácil de usar tanto para el profesional sanitario como para el propio paciente, que gracias a ello toma un mayor control de su salud.

9º- playence

RHE09Se trata de un producto que mejora el acceso a la información de las empresas, explotando el sentido de la información, y evitando que sus clientes tengan que adivinar palabras claves. El propósito es proporcionar resultados de búsqueda mejores, más rápidos y más precisos.

10º- Qhaceshoy?

RHE10¿Quieres comprar entradas para un espectáculo al último minuto? Para eso se creó Qhaceshoy?, una App para el móvil que te permite acceder a entradas de teatro y de conciertos con muy poca antelación. Tan solo tienes que ir al App Store o a Google Play para descargártela y empezar decidir que vas a hacer hoy.

11º- radarbar

RHE11Se trata de otra aplicación para el móvil. Es una red social para el ocio nocturno, que te permite encontrar los mejores bares en tu zona y compartir tus experiencias. Parece el complemento ideal de la aplicación anterior para una noche completa.

12º- Smartme Analytics

RHE12Es una herramienta de análisis de comportamiento de usuarios con sus dispositivos móviles. Como el uso de Internet es cada vez más móvil, es muy interesante para las empresas saber que hacen exactamente las personas con sus teléfonos. Smartme permite detallar que aplicaciones se usan, desde que dispositivos, y organizando la información por datos demográficos, geográficos, etc. Todo eso gracias a un panel de usuarios de tamaño significativo.

13º- Vi Cloning

RHE13Vi Cloning es una solución tecnológica que permite a las empresas tener un servicio de atención al cliente en todo tipo de dispositivos, desde los ordenadores hasta los smartphones más pequeños pasando por supuesto por las tabletas. Permite mejorar la experiencia del cliente gracias a una interacción en directo con él.

* *

Como ves, hay soluciones tecnológicas de todo tipo y para todos los gustos. Algunas van orientadas a las empresas y por eso quizás no suenen tan seductoras para el gran público, pero todas aportan soluciones innovadoras a problemas actuales.

¿Cuál es la que más te gusta?

Artículos relacionados:

Vender trajes a medida online
Una web para vender tus datos personales
Un traductor para perros

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio