Probando Wix como herramienta para tener una tienda online

probando wixHoy en día, si quieres montar una tienda online, tienes bastante oferta de servicios, desde la tienda que te crea de la nada un programador especializado hasta soluciones ya preparadas que solo tienes que formatear un poco para poder lanzarte. Una de esas últimas es un servicio llamado Wix, del cuál te voy a hablar un poco tras investigar el servicio, al menos la parte gratuita (se puede probar gratis).

Recordatorio sobre las páginas webs gratuitas

Tener un dominio propio es muy barato (suele costar alrededor de 12€ al año), pero si quieres tener una web totalmente gratuita, tienes alternativas. Muchos proveedores de servicio te proponen una opción gratuita, y luego planes de pago, que incluyen el coste del dominio y el alojamiento de tu web. Con Wix el alojamiento es gratis, pero tienes que pagar el servicio premium para tener una tienda online.

No tener un dominio propio es perfectamente aceptable si quieres una página web personal, y que ocasionalmente vendes alguna cosa. Pero en cuanto quieras mostrar un mínimo de profesionalismo, deberías pasar a tener un dominio propio, que a esas alturas no tenerlo queda un poco tacaño. Eso sin contar que si el servicio es gratuito, a veces te van a poner publicidad, y no necesariamente te compensa.

Probando crear una web con Wix

Empezar una web gratuita propia es muy sencillo. Te piden un correo electrónico y una contraseña, y enseguida puede elegir entre los muchos diseños que ya existen para crear tu página. Tengo que reconocer que por lo general, las plantillas son muy bonitas, y que es muy fácil e intuitivo modificar los textos o cambiar los formatos. De hecho, hice un poco de investigación, y en general muchos bloggers están de acuerdo en que los diseños de Wix son de los más bonitos que hay disponibles, especialmente para crear una página gratis.

Añadiendo una tienda online

Como estaba probando, apenas me moleste en cambiar una plantilla y me fui directamente al tema que me interesaba: el comercio electrónico. Ten en cuenta que con Wix lo puedes probar gratis, pero el servicio de tienda online conlleva contratar el plan premium. Encontré muy fácilmente el modulo y añadí un ejemplo modificable con mucha facilidad. Después, también me pareció bastante intuitivo modificar los productos, ya que haciendo clic en la imagen de los productos sale un botón “administrar productos”, y luego haciendo clic en uno de los elementos de la lista entras en el módulo de edición. Puedes cambiar la imagen, el título, la descripción, añadir especificidades técnicas,  por supuesto el precio y un descuento, un número de referencia, todo eso de forma muy sencilla.

Solamente modifique un poco los textos de un artículo, y me fui directamente a publicar la tienda, a ver como quedaba, porque había una cosa que querría comprobar después de haber leído opiniones sobre Wix.

Wix pantalla prueba

El problema del SEO

Lo que me preocupaba, es haber leído que Wix no permitía una gestión individualizada del SEO por producto. Por eso, abrí la tienda recién creada, que a pesar de no haberla configurado mucho tenía un buen aspecto (las plantillas son bonitas), y me fui al producto que había retocado, que aparecía con su descuento del 10% y los textos tales como les había modificado. Hasta allí todo bien.

El problema fue cuando miré de cerca el SEO. Primero, salvo error por mi parte, no se puede personalizar la URL para cada producto, aparece un código larguísimo que no evoca gran cosa. Luego, si vas a ver el código fuente, a primera vista parece que no recoge las etiquetas de título del producto, ni la descripción meta, pero aunque no vengan en el código, sí que esos dos datos se colectan por parte de Google, como se puede ver en la explicación dada a este usuario. Entonces, sí que es posible hacer una estrategia de SEO por producto, pero hay al menos dos limitaciones importantes:

  1. No se puede personalizar la URL con las palabras claves que nos interesan.
  2. El título y la descripción que recoge Google son las mismas que las que aparecen en la ficha del producto, por lo que no se puede diferenciar lo que se muestra al usuario cuando visita la página y lo que se muestra en Google cuando la página aparece en los resultados de búsquedas.

Esto puede ser importante o no depende de tu estrategia. Si vendes poco y principalmente gracias a enlaces que compartes en redes sociales, igual no te importa, pero si quieres que te venga tráfico por Google, entonces tienes que ser consciente que podrás optimizar el SEO solo hasta cierto punto.

Conclusión

Yo creo que la tienda online de Wix es perfecta si tu comercio electrónico es algo anexo, y que redireccionas a la gente hacia tu página para vender algunas cosas. Hay plantillas bonitas y puedes conseguir un resultado elegante. Si quieres una tienda online profesional, también te puede servir, pero si estás en un sector muy competido al nivel de búsquedas, es posible que las limitaciones de SEO que comentaba antes te compliquen un poco la visibilidad.

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