Pequeño léxico de marketing digital

léxico marketing digitalHablo a menudo en el blog de términos de marketing digital, y muchos de ellos son palabras en inglés. He pensado que merecía la pena hacer un corto diccionario con algunos de los conceptos que considero más importantes. Para no alargar demasiado el artículo, me limitaré tanto en el número de palabras seleccionadas como en la extensión de cada definición. No te pierdas ese pequeño léxico de marketing digital, que te permitirá aclararte sobre las nociones más relevantes para el sector.

Léxico de las principales estrategias de marketing digital

  • SEO. Conocido en español como posicionamiento web, o posicionamiento en buscadores, el SEO (Search Engine Optimization) ha sido hasta ahora una de las principales estrategias de marketing digital, aunque podría cambiar con el auge de la inteligencia artificial. Básicamente, se trata de optimizar contenidos y página web para que tu página se coloque en lo más alto de los resultados de Google.
  • Email Marketing. La idea es crear y ampliar una lista de contactos, y comunicarse con ellos mediante correos electrónicos. Con una buena segmentación de clientes es una estrategia que permite conseguir grandes objetivos de venta. Aquí tienes un glosario de marketing por email si quieres profundizar sobre el tema.
  • SEM. (Search Engine Marketing). A diferencia del posicionamiento orgánico, con el SEM la idea es pagar por aparecer entre los primeros resultados de Google, mediante campañas de anuncios asociados a términos concretos de búsqueda.
  • Marketing en redes sociales. La idea es aprovechar el tremendo impacto que tienen las redes sociales como Instagram, Tiktok, Youtube, Facebook y otras para llegar a tu público objetivo. Se puede hacer mediante campañas orgánicas o pagando anuncios segmentados.
  • Marketing de contenidos. Como indica el término, la idea es crear contenidos interesantes para los segmentos de usuarios que te interesan, para luego conseguir venderles tus servicios o productos. Se puede hacer mediante Inbound Marketing, atrayendo a los usuarios a tu sitio web, con las distintas estrategias que he citado antes.

Términos generales de marketing digital

  • Branding. Es el proceso de construir y gestionar la identidad de tu marca. Se emplean acciones y estrategias para crear una imagen y reputación positiva de tu marca en la mente de los consumidores, y diferenciarte de tus competidores.
  • CTA. La llamada a la acción es una estrategia que busca convencer al usuario de que tome una determinada acción, como hacer clic en un enlace, comprar un producto, registrarse en una base de datos, etc. Se suele acompañar de una justificación de las ventajas asociadas con esa acción.
  • Lead. Se trata de un prospecto, es decir un usuario que ha mostrado interés, pero que todavía no ha llegado a comprar. Por ejemplo, usuarios que han hecho clic en una publicidad y han llegado a tu página.
  • Funnel. El objetivo del embudo de conversión es guiar al usuario a través de varias etapas hasta que realice la acción deseada. Desde la captación de un nuevo usuario en tu web, pasando por su información sobre tus productos y servicios, hasta la compra, el prospecto va recorriendo el embudo (funnel, en inglés) hasta convertirse en cliente. En cada etapa se emplean estrategias específicas para convencerle de que siga el proceso.

Léxico de marketing digital para el SEO

  • Autoridad. Es la relevancia que tiene una página web para el algoritmo de Google. Por lo general, si incrementas tu autoridad, llegarás a estar mejor posicionado en los resultados del buscador.
  • Backlink. Un enlace entrante es un vínculo recibido desde una web externa. Si ese enlace procede de una página con autoridad y una temática coherente respecto a la tuya, es probable que ayude a mejorar la relevancia de tu web y su posicionamiento.
  • Anchor. Es el término sobre el cuál se coloca un enlace, y uno de los principales factores para que Google pueda clasificar el tipo de contenido del que se trata. Obviamente es mucho más complejo que eso, y el buscador también toma en cuenta el texto alrededor del enlace y el contenido de la página de destino. Pero es un concepto muy importante para posicionarse para algunos términos.
  • Palabra clave. El keyword es la palabra, o más bien el conjunto de palabras que los usuarios teclean en el buscador cuando quieren encontrar algo. Uno de los objetivos del SEO es conseguir posicionarse muy alto en los resultados de las palabras claves relevantes para tu nicho de mercado. Es decir, aquellas que te van a traer un tráfico cualificado y que tienen un volumen suficiente.

Algunos de los términos de email marketing más importantes

  • Opt-in Es el proceso por el cuál un usuario da su consentimiento explícito para registrarse en una lista de emails y recibir los correos electrónicos de una marca o empresa. Su contrapartida es el Opt-out, es decir cuando el usuario se da de baja. Aquí tiene un papel fundamental la normativa sobre privacidad.
  • Tasa de clics. Es una métrica que se usa para calcular el porcentaje de destinatarios que hacen clic en uno o más enlaces dentro del correo electrónico. El objetivo es, por supuesto, que sea la mayor posible.
  • Prueba A/B. La técnica de enviar dos versiones diferentes de un correo electrónico a una pequeña porción de la base de emails. Así se puede determinar qué versión obtiene mejores resultados y enviar esa versión al resto de la lista.
  • Automatización. Se programan una serie de correos electrónicos para que se envíen automáticamente a los usuarios, en función de su comportamiento o acciones en el sitio web o en los correos electrónicos anteriores.

Palabras claves importantes en campañas de publicidad

  • CPC / CPM. Respectivamente, coste por cada clic que haga un usuario en el anuncio, o por cada mil impresiones del anuncio. Son los dos formatos más habituales para pagar publicidad online.
  • Landing page. Página específicamente diseñada para recibir el tráfico generado por las campañas de marketing, y optimizada para maximizar la conversión.
  • Tasa de conversión. Se trata de la ratio entre el número de usuarios que han hecho clic en el anuncio y los que acaban comprando finalmente el producto o servicio. Ese porcentaje también se usa para otras estrategias como el SEO o el email marketing.
  • ROI. El retorno de la inversión es una métrica imprescindible para poder hacer un seguimiento de las campañas de marketing y conocer su eficacia. Se compara el dinero generado por la publicidad respecto al coste de la inversión. A partir de ese dato, se puede ajustar la estrategia para aprovechar los canales que funcionan mejor y cambiar o eliminar aquellas campañas que no aportan valor.

 

Hay muchos más conceptos, así que es posible que eches de menos un término. Pero creo que con ese pequeño léxico de marketing digital te puedes hacer una idea aproximada de las principales estrategias y palabras técnicas. También puedes añadir algunos términos si quieres que los añada a la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio