¿Por qué no buscas un nicho de mercado para tu empresa?

binoculares2Cuando quieres montar un negocio, una de las elecciones que tienes que hacer es entre entrar en un mercado grande, con muchos clientes potenciales pero también mucha competencia, o entrar en un nicho de mercado, con menos potencial de crecimiento pero también con mejores márgenes. En este post, vamos a hablar de las ventajas de los mercados de nicho, y de cómo encontrarlos.

Unos ejemplos clásicos

  • La empresa francesa Lorée fabrica oboes de gama alta desde 1881. Su mercado es pequeño, apenas vende más de 1.200 instrumentos cada año a un precio medio de 4.000€, y no puede crecer más, porque el número de músicos profesionales es limitado, y para los que no son profesionales, existen marcas mucho más baratas con producción deslocalizada en china.
  • Ahora miremos otro mercado de nicho, pero mucho mayor, el del filtro de agua. Si piensas en jarras de agua con filtro, seguramente te vendrá a la cabeza la marca Brita, una empresa alemana ahora propiedad de una multinacional americana, y que factura casi 500 millones de euros cada año.
  • O quizás podríamos hablar de una compañía especializada en fabricar máquinas de limpieza con chorro de alta presión, la alemana Kärcher, una empresa familiar consolidada en este segmento de mercado muy particular.

Claro que esas empresas tienen competidores, pero no demasiados, porque esos mercados de nicho no son inmensos, y por lo tanto, tampoco hay sitio para muchos actores. Eso permite, normalmente, mantener unos márgenes de beneficios bastante altos, siempre que la empresa consiga mantenerse como la referencia del mercado.

nicho de mercado¿Cómo encontrar un nicho de mercado?

Hoy en día, mucha gente busca información en Internet, usando los motores como Google. Y como se pueden consultar las estadísticas de búsquedas en Adwords, es relativamente fácil encontrar los intereses de los consumidores.

Suelo recomendar que busques tu idea de negocio en un cruce entre tus pasiones, tu trayectoria profesional (formación, experiencia) y tus habilidades. Como seguramente sabes hacer más de una cosa, tienes más de un talento y probablemente tengas más de una pasión, podrás encontrar varios sectores donde desarrollar tu proyecto.

Piensa en alguna necesidad que no esté cubierta por el mercado, o que esté mal cubierta. Imagina algunas ideas de negocio. No tienes que inventarte un servicio completamente nuevo, simplemente tienes que aportar más valor. Lista tus ideas.

Ahora usa el planificador de palabras claves de Google para ver qué búsquedas están haciendo las personas sobre los temas relacionados con las ideas que has buscado. Eso te permitirá encontrar si existe un interés para la temática. Si lo hay, puedes mirar los resultados que devuelve Google cuando buscas esas palabras claves. Quizás salgan empresas, quizás no.

Si no hay ninguna empresa, ten mucho cuidado, porque podría significar que no existe nicho de mercado, o que es tan pequeño que no es rentable para una empresa. Si hay muchas empresas ya, puedes estudiarlas y ver si tu proyecto podría funcionar porque aporte algo diferente. Si hay pocas empresas, es posible que hayas descubierto un negocio de nicho.

Usa la información de Internet con cuidado, no es una panacea. Hay empresas muy exitosas que apenas tienen presencia online, precisamente porque funcionan sobre un nicho de mercado y por recomendación, y no necesitan publicitarse, ni han pensado en aparecer en Google Maps. Y también hay mucha gente que no usa Google para encontrar empresas.

Un blog de nicho es una buena herramienta

Si quieres probar tu idea, una de la forma de ver si hay interés es empezar un blog que trate de la misma temática. Si consigues visitas e interacciones de los lectores (contactos, comentarios), entonces quizás tengas la oportunidad de usar tu blog como punto de entrada para un negocio. De hecho, hay muchos bloggers exitosos que viven muy bien gracias a un mercado de nicho, por ejemplo explicando a los demás como montar un blog de éxito, y vendiendo cursos, ebooks y productos referidos.

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