Montar una empresa de reformas

Esta vez sí, ya podemos decir que la crisis inmobiliaria está detrás de nosotros. Las compraventas de vivienda llevan ya muchos meses en alza, y los precios empiezan a repuntar. Pero, de momento, se venden sobre todo viviendas de segunda mano, lo que significa que existe un gran mercado para las reformas. Por eso hoy, vamos a hablar de esa oportunidad de negocio, con algunos consejos.

El tirón de las compraventas de viviendas de segunda mano

En el primer semestre del año 2017 se han vendido en España 233.537 viviendas de segunda mano, a comparar con las 196.189 del mismo periodo de 2016, las 162.452 del primer semestre de 2015 y las 140.493 del periodo comparable de 2014. Se nota claramente la recuperación del sector, con un crecimiento sostenido año tras año. Y como las compraventas de viviendas de segunda mano suelen implicar reformas (antes o después de la transacción), estamos frente a un mercado muy interesante.

No es la inversión, es el equipo

Montar una empresa de reformas no implica demasiada inversión. Evidentemente, es necesario comprar algunas herramientas y útiles profesionales, y por supuesto contar con una furgoneta es casi imprescindible. Pero con un vehículo de segunda mano es suficiente, y el total de la inversión puede no superar los 25.000€. Es decir, que prácticamente cualquiera podría entrar en el sector.

Pero donde se hace la diferencia es en el profesionalismo del equipo. Evidentemente, no todas las empresas de reforma son iguales. Y las que mejor funcionan a largo plazo son las que tienen los mejores profesionales. Personal formado y cuidadoso, que hace trabajos que van a durar y no suponer problemas para el propietario de la vivienda.

¿Cómo conseguir clientes?

  • Registrando la empresa en un portal de presupuestos de reforma. Por ejemplo, el portal Habitissimo ha puesto en contacto a más de dos millones de particulares con empresas de reforma. Funciona basado en la ubicación de los clientes, así que si registras tu negocio, recibirás peticiones para obras en tu zona, y podrás ofrecer tu presupuesto. Si eres competitivo y profesional, puedes conseguir muchos clientes de esa forma.
  • La reputación. Este tipo de empresas funciona mucho por recomendación. Y por eso es fundamental ofrecer el mejor servicio a tus clientes. Porque cuando uno de ellos este satisfecho, te conseguirá nuevos trabajos simplemente hablando bien de ti a sus amigos.
  • Dejando tarjetas en tiendas especializadas. Es bastante habitual ver tarjetas de profesionales en tiendas de bricolaje o de materiales de construcción. Yo no pensaba que funcionase, pero hablando con un profesional del sector, me contó que había conseguido varias reformas con este método cuando empezaba.

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