Montar un bar: 3 ideas de negocio

montar un bar ideas de negocioMontar un bar es probablemente una de las ideas de negocio más comunes que hay en este país. Es uno de los sectores más perjudicados por la crisis, pero también probablemente uno de los que más se aprovechará de la recuperación. La cultura española de salir a tomar algo es algo que no ha podido destruir ni una crisis tan dura como la que hemos conocido. Se salía menos, se pedía menos, pero se salía saliendo. Aquí tres ideas de negocios.

Los tres conceptos son estrategias de diferenciación usando un nicho de mercado. Puede que tengan potencial, puede que no. Que juzgues por tu mismo.

1º- Un bar con solo cervezas artesanas

Hace unas semanas destacaba en este blog el auge de las cervezas artesanas. Parece que muchos aficionados se han cansado de tener que beber siempre las mismas marcas (las tres o cuatro grandes marcas nacionales y sus compañeras internacionales) y buscan probar cervezas nuevas, diferentes, y por supuesto ir cambiando.

Por ello, un concepto interesante sería un bar con solo cervezas artesanas. Todas las de la región por supuesto, pero también más producciones nacionales e internacionales. Un bar donde cada cerveza sabe distinta porque es distinta cada vez. Creo que podría existir un cliente dispuesto a pagar un poquito más por poder descubrir nuevos sabores. Digo pagar más, porque tener mucha variedad es un reto logístico.

2º- Un Starbucks de la cerveza

El concepto de Starbucks es ofrecerte un buen café, con bastante variedad y complementos, en un establecimiento cómodo con sillones y wifi gratuito, donde puedes pasar un rato largo disfrutando de tu bebida, trabajando, o charlando con tus amigos. ¿Por qué no hacer lo mismo con un bar? Y cuando hablo de hacer lo mismo, me refiero a montar un concepto con el potencial de ser una cadena. Ya hay bares especializados en tapas (Cañas y Tapas) o en montaditos baratos (100 Montaditos), pero no veo ninguno que se asemeje al concepto “cosy” de Starbucks.

Obviamente en este caso se pagaría mucho más caro por las bebidas. Igual que el cliente paga alegremente altas cantidades por un café de Starbucks y no lo compara con el precio del cortado en el bar de al lado, en este concepto lo que se vende es más el envoltorio y la experiencia que el producto en sí. Al final, es un concepto muy parecido a lo que está pasando con las panaderías que van de artesanas.

3º- Un bar de zumos low cost

Con tanta preocupación por la salud y comer y beber cosas más naturales, los bares de zumos han sacado un hueco en el mercado. Pero cuando miras sus precios, son bastante caros a ojos del consumidor. Pagar 4 o 5€ por un zumo natural parece muy caro cuando se compara con un refresco a 1,5€. Claro que no es la misma cosa, y hacer un zumo natural cuesta más dinero y tiempo, sin embargo la barrera psicológica del precio es un freno para muchos consumidores.

Por eso se podría pensar en implementar las estrategias low cost para montar un bar de zumos naturales de bajo coste. Estandarizando el servicio y simplificando la oferta de producto. No hace falta tener decenas de tipos de frutas, ya que a partir de unos sabores se pueden hacer muchos cocteles. Y ¿por qué no trabajar con materia prima congelada? Es lo que hacen las panaderías artesanas que citaba antes.

* *

Espero que te hayan gustado estás tres nuevas ideas, que puedes sumar a la larga lista de propuestas que publiqué hasta ahora en este blog.

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