Idea de negocio para el verano: limpieza integral de casas

legoCada año en esas fechas, suelo publicar algunos artículos relacionados con el verano. Hace tiempo ya presenté unas ideas de negocio específicas para este periodo del año, consejos para seguir motivado, o como aprovechar la temporada para trabajar sobre proyectos que requieren más tiempo. Esta vez vamos a hablar de una idea de empresa que es simple pero me parece bastante acertada: un servicio de limpieza integral de casas.

¿Por qué en verano?

Una limpieza integral supone bastante trabajo, y molestaría a las personas que viven en la casa. En verano, muchas personas se van unos días de vacaciones, lo que permite mover mobiliario, vaciar muebles, y todo tipo de acciones molestas requeridas por una limpieza a fondo sin impactar para nada la vida de las personas que viven normalmente en la casa. Eso permite limpiar mucho más a fondo, algo que es necesario hacer periódicamente, por motivos que van desde la higiene hasta la buena conservación de la casa.

limpieza integral de casa¿Qué cubriría una limpieza integral?

La verdad es que el modelo de negocio podría incluir varios paquetes de servicios, que incluyan operaciones de limpieza tradicional y acciones más específicas, más técnicas. Aquí unas ideas para una limpieza integral.

  • Limpieza a fondo de suelos, moviendo todos los muebles.
  • Limpieza completa de cocina, vaciando todos los armarios y cajones, limpiando tanto el interior como los contenidos.
  • Limpieza completa de baños, con eliminación de cal, moho, y pequeñas reparaciones si necesario.
  • Limpieza de cañerías.
  • Limpieza de puertas.
  • Limpieza de paredes y techos, incluyendo cuadros y lámparas.
  • Limpieza de ventanas.
  • Lijar y barnizar el parquet.
  • Fumigación de la casa para evitar cualquier plaga.
  • Limpieza de chimenea.
  • Mantenimiento de zonas ajardinadas (para chalets).
  • Limpieza de tejado (para chalets).
  • Limpieza completa de piscina (para chalets o zonas comunes).
  • Mantenimiento del aire acondicionado.

Se pueden añadir o quitar acciones a la lista en función de las necesidades del consumidor.

Ventajas e inconvenientes de la idea

Como explicamos antes, este concepto tiene un buen potencial para el verano, porque es cuando las personas se van de las casas. Se pueden hacer muchas cosas en poco tiempo y sin impactar la vida de la gente. Podría ser económicamente muy interesante, especialmente si se enfoca a clientes de clase media alta. Sin embargo, hay algunos puntos en contra o limitaciones. La principal quizás sea que todo este servicio requiere mucha confianza por parte de los clientes. Dejar las llaves a una empresa externa para que vaya y remueva todo en una casa particular para limpiarla a fondo requiere confiar en esa empresa, especialmente si los clientes son de un nivel económico alto y por lo tanto tienen cosas de valor en la casa. Por el otro lado, desde un punto de vista empresarial, existe una limitación de tiempo. La inmensa mayoría de los clientes se van en agosto, todos al mismo tiempo, por lo que para poder atender a todos será necesario contratar a muchas personas, y será difícil controlar el trabajo de cada una.

¿Qué te parece esa idea de negocio para el verano? ¿Montarías este tipo de negocio? Puedes compartir tus reflexiones en la sección de comentarios.

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