Lecciones de negocio que puedes aprender viendo Juego de Tronos

No es la primera vez que hago referencia a Games of Thrones en el blog. Hace unos años, compartí los consejos de Silvio Forel, uno de los personajes emblemáticos de la primera temporada, y también preparé una infografía sobre liderazgo inspirada en la serie. Esta vez, voy a compartir grandes frases que te pueden ayudar a gestionar mejor tu empresa.

Se acerca el invierno

El lema de la familia Stark es probablemente la frase más conocida de toda la serie (Winter is coming), y en Juego de Tronos tiene exactamente el mismo sentido que el que puedes usar para tu negocio. Tienes que tener claro que en algún momento las cosas no irán tan bien, y te tienes que preparar. Durante el verano, es decir cuando las cosas te vayan bien, no te puedes dormir en los laureles y creer que va a durar siempre. Tienes que invertir, ahorrar y preparar nuevas estrategias, porque llegará el invierno, en la forma de nuevos competidores, de una bajada del mercado, o de cualquier otra amenaza. Si te pilla preparado, podrás sobrevivir hasta la primavera.

Una mente necesita libros como una espada necesita una piedra de afilar

¿Por qué crees que Tyrion Lannister sabe tanto? Él mismo lo confiesa. Está claro que es una persona inteligente, pero no se queda en eso, sino que aprende constantemente leyendo. Si quieres que tu negocio triunfe, es buena idea que estés muy informado. Puedes ir a formaciones sobre técnicas o conocimientos importantes para tu actividad. Puedes leer la prensa especializada, los blogs, o libros para emprendedores. Pero es importante seguir aprendiendo para mejorar.

Luego, claro, no te puedes quedar en la teoría, hay que aplicar los conocimientos. De hecho, en la serie, se ve como Tyrion se involucra cada vez más en la política y en la gestión, a través de diferentes responsabilidades de poder, que le dan más experiencia y le perfilan como líder.

Quien dicta la sentencia debe blandir la espada

Esta frase de Ned Stark nos habla del ejemplo que tiene que dar el líder y de cómo tiene que asumir sus decisiones. En tu empresa, no te puedes esconder detrás de los demás cuando hay que tomar una decisión difícil. Tienes que dar la cara, y explicarte si hace falta, pero tienes que asumirlo.

¿Viste la película “El jefe de todo esto”? Es una comedia, que narra la historia de un empresario que para evitar los malos rollos, se ha inventado un jefe ficticio, que toma todas las decisiones impopulares, para él quedar bien con sus empleados. Pero un día quiere vender su empresa, y para no revelar la mentira, contrata a un actor para hacer el papel del jefe. Como te puedes imaginar, nada sale bien. Evidentemente es ficción, igual que Juego de Tronos, pero toca un tema muy real.

El poder reside donde los hombres creen que reside…

…Es un truco, una sombra en la pared, y un hombre aunque sea pequeño puede proyectar una sombra muy larga.

En esa escena, Varys le explica a Tyrion lo importante de la imagen. Esa frase se puede extrapolar de varias formas.

En primer lugar, se puede entender literalmente, sobre la percepción del poder por parte de la gente.

Pero, más interesante es para mí la aplicación de este concepto a la imagen de marca. ¿Por qué crees que los clientes siguen pensando que los coches alemanes son los más fiables cuando hay muchas marcas de otros países igual de fiables o mejores? ¿Por qué muchos clientes de Apple siguen jurando que su marca preferida es la mejor y se gastan una cantidad muy elevada de dinero en comprar el último modelo? Simplemente porque la imagen no tiene por qué coincidir con la realidad. Los coches alemanes fueron muy fiables. Los productos de Apple fueron revolucionarios y muy fiables. ¿Lo siguen siendo? Es discutible, pero no importa. La imagen, la percepción del consumidor, es lo que cuenta. Y esa puede desaparecer muy rápido (basta con un escándalo o un incidente grave), o puede mantenerse muchos años a pesar de ya no corresponder a la realidad.

Por eso no puedes descuidar tu imagen de marca. Incluso para un negocio pequeño es algo fundamental.

Permite que te dé un consejo, bastardo…

…Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.

En la serie, tanto Jon Snow como Tyrion Lannister tienen que aguantar constantemente las burlas y reproches de otras personas por quienes son, uno un bastardo, el otro un enano. Tu empresa seguro que también tiene sus limitaciones y desventajas. Sería un error intentar negarlas o esconderlas. Si no puedes corregirlas, acéptalas, y prepara los argumentos para explicar porque no son tan importantes. Incluso, en algunos casos, lo que pueda ser percibido como una debilidad podría ser una ventaja. ¿El ejemplo más habitual? Las pequeñas empresas. Sus competidores suelen destacar que son poco fiables porque son muy pequeñas, pero a la vez son negocios mucho más flexibles y reactivos, que funcionan con menos costes fijos y pueden ser muy reactivos y competitivos.

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