Las frases publicitarias más famosas de la historia

Vivimos rodeados de publicidad, y normalmente los anuncios de hoy borran nuestros recuerdos de las campañas de ayer. Sin embargo, algunas frases se han quedado en nuestra memoria, bien porque eran muy buenas, bien porque las marcas las usaron durante muchos años. Algunas son parte de nuestra cultura popular, casi al mismo nivel de un refrán. Vamos a dar un repaso a los eslóganes más famosos de la historia.

Un diamante es para siempre.

¿Puedes creer que hay una marca que lleva desde 1948 usando la misma frase publicitaria? La multinacional del diamante De Beers usó por primera vez el eslogan hace más de 70 años, y lo siguen usando hoy en día. Es probablemente una de las frases más conocidas al nivel mundial, y si la siguen usando, será porque funciona.

Just do it.

Algunas frases en inglés pierden algo cuando se traducen. El famoso “just do it” de Nike sería algo así como “solo hazlo” en español. Es un eslogan muy poderoso, muy evocador. Da la sensación que basta con calzar las deportivas para poder hacer cualquier cosa. Por eso la marca de ropa y calzado deportivo americana creada por Phil Knight sigue usando esa frase publicitaria, desde 1988.

¿Te gusta conducir?

A mí me pareció una pena cuando BMW dejó de usar este eslogan. La famosa campaña de la mano que juega con el viento a través de la ventanilla me parece un gran acierto. En muchos aspectos, fueron unos anuncios revolucionarios, porque no mostraban el coche, sino que ilustraban el placer de conducir. Era poderoso y sencillo a la vez. Dejaban entender que la experiencia de estar al volante de un BMW es diferente, apelando solo a emociones e imágenes de viaje.

Para todo lo demás, Mastercard.

En realidad la frase es más larga y dice “Hay cosas que el dinero no puede comprar… para todo lo demás, Mastercard” pero es la segunda parte la que se ha quedado en nuestro vocabulario, a menudo para terminar una enumeración de cosas. Fue un eslogan bastante astuto, que jugaba con las emociones de los grandes momentos, conectándolos con la cosa más práctica y menos emotiva del mundo: un modo de pago como la tarjeta Mastercard.

Bienvenido a la república independiente de tu casa.

A primera vista, parece una frase un poco artificial, y un poco extraña para el mercado español, ya que vivimos en una monarquía constitucional. Sin embargo, capta muy bien la noción de hogar, el lugar donde organizas las cosas como te apetece. Este eslogan de Ikea de 2006 no se usó durante mucho tiempo pero ha hecho mella en nuestra mente colectiva. Seguro que más de uno acogió a un invitado pronunciando esa frase.

Red Bull te da alaaas.

¿Qué frase usar para una bebida energética? Podrían haber ido a lo convencional, hablando de aumentar el rendimiento, con videos de deportistas o de personas trabajando a contra reloj. Pero en Red Bull optaron por una campaña totalmente rompedora, con dibujo animado incluido, donde contaban historietas provocadoras que usaban literalmente el concepto de las alas. El resultado es que todos conocemos esa frase publicitaria.

Piensa en verde.

Heineken usó con maestría el concepto de crear un universo propio de gente guay que hace cosas geniales y por supuesto bebe una marca de cerveza muy concreta. Lo de hablar de pensar en verde en lugar de invitar a consumir me parece una referencia fina e inteligente.

I’m loving it.

Mc Donald’s es una de las empresas que más dinero se gasta en marketing y posiblemente una de las marcas más conocidas al nivel mundial. En este caso, no se han complicado mucho con este eslogan que dice “me encanta”. Pero como lo han acompañado de una musiquilla “tadam tam tamtam”, se nos ha quedado grabado en la mente. Muy eficaz, desde luego.

Rexona no te abandona.

Esta frase publicitaria es muy buena. Es corta y la palabra final rima con el nombre de la marca, sí, pero lo importante es la idea que evoca. Cuando usas un desodorante, lo último que quieres es que “te abandone” y deje de cubrir el olor a sudor cuando lo necesitas. Con este eslogan, Rexona afirma tener un producto duradero y eficaz, además de jugar sobre una parte muy afectiva. Muy potente.

No es lo que tengo, es lo que soy.

Si vendes relojes de lujo, una estrategia muy inteligente es disociar el producto de su valor económico para asociarlo con una imagen. En otras palabras, si me compro un Viceroy no es porque tengo dinero para hacerlo, sino porque el reloj se adapta a mi estilo, yo que soy una persona con clase. Además, la rima final es bastante acertada, sabiendo lo complicado que es buscarle una rima a Viceroy.

Póntelo pónselo.

Pese a que esa campaña para los condones Durex tenga muchos años, todavía la gente la recuerda. Es uno de esos eslóganes que saldrá en la conversación simplemente porque alguien ha dicho “póntelo”.

Connecting People.

Fue una de las empresas más importantes del mundo, pero no supo negociar la evolución del mercado de los teléfonos móviles hacia los smartphones y acabó perdiendo su liderato mundial en poco tiempo, para ser finalmente absorbida por Microsoft. Pero el slogan ha sobrevivido a Nokia. Conectando personas, resume tan bien la telefonía que se nos quedó grabado.

Think different.

Cuesta recordar que hubo una época durante la cual Apple era la empresa minoritaria que intentaba luchar contra el monopolio del PC y de grandes marcas como IBM (cuyo eslogan era “Think”) o Microsoft. Por ese motivo Apple usó la frase “piensa diferente” entre 1997 y 2002. Si eras rebelde, usabas un Mac. Ahora claro, les costaría mucho usar una frase publicitaria de este tipo, porque Apple es la marca líder en telefonía móvil, y pensar diferente es comprar cualquier cosa menos un iPhone.

Impossible is nothing.

Lo imposible no es nada. Parece que la continuación lógica a esa frase sería: “solo hazlo”. Y es que este eslogan de Adidas juega con la misma idea que el de Nike: la superación personal. Es una frase muy inspiradora, pero a mi modo de ver pierde un poco de originalidad cuando ya se conoce la de Nike. Ahora, se parecen pero también son diferentes. El eslogan de Adidas es más ambicioso, más potente.

¿Falta algún eslogan importante en la lista? Dímelo en la sección de comentarios. Modero.

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