La historia de Atrápalo (infografía)

historia-atrapalo¿Quieres saber como una startup se convierte en una empresa consolidada? Te he preparado una infografía con la historia de la web Atrápalo, donde puedes comprar desde billetes para los próximos espectáculos en tu ciudad hasta viajes a destinos muy lejanos. Ahora, con cientos de empleados y una trayectoria de quince años, ya no se trata de una startup sino de una gran empresa.

¿Cómo empezó todo?

No te sorprenderá que los primeros pasos de una startup española se hayan escrito en un bar alrededor de unas cañas. Una tarde del año 1999, tres amigos estaban tomándose una cerveza cuando llegaron a una reflexión: a diferencia de las compañías áreas, los teatros, salas de conciertos y otros organizadores de eventos culturales no modificaban los precios de sus localidades para intentar llenar sus salas cuando la ocupación no era la esperada.

De esta reflexión nació la idea de Atrápalo, una web que permitiría comprar plazas para espectáculos con grandes descuentos. El portal se lanzó en el 2000, incluyendo a un cuarto socio en el proyecto. Pronto, los fundadores decidieron integrar también la venta de vuelos, hoteles, vacaciones y paquetes turísticos, ya que se trataba de un mercado con un potencial de facturación mucho mayor que los productos culturales.

Un éxito inmediato

Recordemos que Atrápalo se lanza en teoría en muy mal momento para las empresas de Internet, justo en el momento del estallido de la burbuja de las puntocoms. De hecho, el capital inicial de la empresa lo aportan los propios socios, un total de 360.000€. Sin embargo, la respuesta de los usuarios es muy positiva, y tras solo un año de funcionamiento, se cierra el ejercicio 2001 con una facturación de 1,5 millones de euros.

Mientras sigue creciendo su facturación, Atrápalo completa su oferta de servicios incluyendo la posibilidad de reservar para restaurantes (2003). Ese mismo año, la facturación supera los 10 millones de euros. En 2005, la empresa ya factura 40 millones de euros.

De startup a empresa global

Tal éxito por supuesto interesa a los inversores, y en 2007 el fondo Tiger Global entra en el capital comprando el 20% de la empresa. En los años siguientes, Atrápalo inicia su aventura internacional. Tras una primera experiencia en Italia (que se terminó recientemente), los esfuerzos de la empresa se centran en Latinoamérica. Chile, Brasil, Colombia, y otros 6 países de la zona ya tienen su versión local de Atrápalo, que como no, también está disponible en Apps desde el 2010.

A finales de 2012, los últimos datos disponibles cuando redacté este artículo, Atrápalo había facturado 221 millones de euros, tenía 350 empleados y podía presumir de un beneficio neto de 7,6 millones. No está nada mal para una historia que empezó con unas cañas.

Aquí tienes la infografía (puedes verla en un tamaño mayor haciendo clic en la imagen).

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