Ideas de negocios relacionadas con los esports

Los deportes electrónicos, más conocidos con el término inglés esports, están conociendo un gran éxito entre los jóvenes. El crecimiento del mercado es imparable. De allí que sea interesante pensar en algunas ideas de negocios relacionadas con esa tendencia. En este artículo te voy a proponer seis. A ver si consiguen inspirarte.

El deporte mueve sumas astronómicas…

¿Sabes cuánto dinero mueve el deporte al nivel mundial? En un informe que ya tiene unos años, la Unión Internacional de Abogados avanzaba la cifra de 700 mil millones de dólares anuales. Y es que hay muchas áreas del deporte que generan dinero: los derechos televisivos, las apuestas, los patrocinios, la venta de entradas, el material y la ropa deportiva, las licencias, el alquiler de instalaciones, y no sé muy bien qué más pero ya es bastante.

… y los esports empiezan a crecer

Si los comparamos con lo que mueve el deporte tradicional, los esports todavía generan poco dinero. En un estudio de Newzoo se habla sin embargo de un mercado de unos 900 millones de dólares en 2018, y se espera que crezca hasta los 1.400 millones en 2020. El ritmo de crecmiento es muy sostenido.

Quien no sepa nada de esports tiene que aprender que hay competiciones de videojuegos famosos (como League of Legends, o DotA 2) que no solo tienen premios importantes para los jugadores, sino que hay millones de espectadores viéndoles en plataformas como Twitch o Youtube. En el citado estudio de Newzoo se comenta que la audiencia de esos deportes electrónicos probablemente alcanzó los 380 millones de espectadores en 2018.

En otras palabras, los esports han dejado de ser un fenómeno que interesa a unos pocos “frikis” para convertirse prácticamente en mainstream.

Ahora con las ideas de negocio para esports

  • Academias de jugadores. Quizás no lo sepas, pero a medida que se fue profesionalizando el sector, los jugadores han pasado de entrenarse en casa y presentarse por su cuenta a los eventos, a entrar en clubs y academias de jugadores. Como en otras disciplinas, entrenarse varias horas al día y disponer de un coaching efectivo hace la diferencia entre dos jugadores con el mismo talento. Una oportunidad interesante es montar una academia, en un sitio cómodo donde puedan vivir y entrenar los jugadores. Ellos son asalariados del equipo, y la academia se lleva los premios y los patrocinios. Vamos, como un club de fútbol.
  • Cazatalentos. Jugar videojuegos durante horas cada día agota física y psicológicamente. Por este motivo, los jugadores no suelen tener carreras muy largas. Acaban perdiendo reflejos y motivación. Es necesario buscar nuevos talentos con frecuencia, y allí un cazatalentos (o agente) puede tener buenas oportunidades de negocio. Los juegos de moda también van cambiando, lo que obliga a ir buscando otros jugadores susceptibles de convertirse en pro. Seguir esas tendencias es clave para el éxito de un negocio de cazatalentos.
  • Construir un estadio. Puede ser la idea más loca de las que presento, pero cuando lo piensas, no lo es tanto. Hoy en día la audiencia de los partidos de fútbol es en su mayoría televisiva, sin embargo, los aficionados más fieles vienen a ver el partido en directo porque mola más. ¿Imaginas un estadio de esports? Con sus pantallas gigantes para ver mejor la partida y los jugadores, y la posibilidad de animar a los equipos. Podría quedar muy bien. Al principio puede ser una instalación relativamente pequeña, pero con el crecimiento del mercado, ¿Quién sabe?
  • Apuestas específicas. Se podría imaginar un portal de apuestas basado estrictamente en los esports. Hay que tomar en cuenta que es un mercado con muchos videojuegos diferentes, por lo que se podría ir apostando por miles de partidos. Con el tiempo, es posible que los grandes actores del sector vayan añadiendo esa actividad como una más a lo que proponen, pero hoy en día, creo que el espectador de esports no es el mismo que quien ve fútbol, y se podría aprovechar para hacer una plataforma de apuestas especializada. Una de las ventajas es que se puede disponer de cientos de estadísticas en tiempo real, incluidas en los mismos juegos.
  • Intermediario con los patrocinadores. Ya has leído las cifras de audiencia. Eso sin duda atrae a los anunciantes. Al igual que ocurre en el deporte, los equipos y los jugadores pueden conseguir contratos de patrocinios interesantes. Especializarse en la intermediación podría ser muy rentable.
  • Desarrollar soluciones informáticas. Los videojuegos evolucionan, y la tecnología también. Basta ver el empuje que tiene la realidad virtual. Ahora imagina un juego que usa la VR. ¿Cómo permites a la audiencia ver lo que está pasando? Es solamente uno de los muchos retos e innovaciones a los que una empresa especializada en soluciones informáticas para esports se podría enfrentar.

¿Y tú? ¿Tienes más ideas de negocios con esports que podrían tener potencial? No dudes en dar tu opinión en la sección de comentarios.

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