Ideas de negocio para discapacitados

ideas de negocio para discapacitadosVamos a ver algunas oportunidades de negocio, tanto para personas emprendedoras con discapacidad como ideas destinadas al mercado de los discapacitados. Ambos planteamientos son interesantes. También miraremos rápidamente las ayudas que hay en España para emprendedores con discapacidad.

¿Cuántas personas con discapacidad hay en España?

Según el Observatorio Estatal de la Discapacidad, se estima que en España viven más de 4 millones de personas con algún tipo de minusvalía. Representan el 9% de la población del país.

Esas personas se enfrentan con más obstáculos y discriminaciones que el resto de la población, entre otras situaciones, para trabajar o emprender. Por eso es interesante plantear algunas ideas de negocio para emprendedores discapacitados.

Por otra parte, un número de más de 4 millones de consumidores o usuarios potenciales es muy interesante para cualquier emprendedor que se plantee aportar soluciones innovadoras para este nicho de mercado.

Ideas de negocio para emprendedores discapacitados

Evidentemente, hay muchos tipos de discapacidad, que suponen unas limitaciones diferentes para las personas que las tienen. Por eso, es complicado mencionar ideas de negocio generales, pero lo voy a intentar igualmente.

Ideas para personas con movilidad reducida

Sin duda Internet es una solución muy práctica para que una movilidad reducida no sea ningún impedimento para emprender.

  • Vender servicios online, por ejemplo, una consultoría en marketing o SEO, servicios legales, de gestoría, coaching o cualquier otra opción.
  • Montar una tienda online, especialmente con la modalidad de dropshipping, que evita gestionar todo el tema logístico con los productos.
  • Vender creaciones propias, a través de una tienda online propia o con soluciones como Etsy o similar.
  • Monetizar un blog o una página web con publicidad, sistemas de referidos, artículos patrocinados, una zona Premium…
  • Redacción freelance para páginas webs y blogs.

De manera general, puede haber negocios desde casa que requieran pocos desplazamientos, como un servicio de reparación de electrodomésticos, atención a cliente por teléfono, servicios informáticos…

Y, por supuesto, muchos negocios tradicionales no quieren excesivos desplazamientos ni manipulación de productos y se pueden llevar a cabo siempre que las instalaciones estén adaptadas.

Ideas de negocio para personas con problemas de visión

De nuevo, muchos de los negocios online que hemos citado antes pueden ser llevado a cabo por personas con deficiencia visual. La clave, es disponer de material informático y programas adaptados. Esos sistemas permiten traducir de texto a voz, y viceversa, y tienen funcionalidad para facilitar el uso a una persona que no puede ver.

También se puede plantear negocios tradicionales en local u oficina, siempre contando con la ayuda de este tipo de programas y equipos.

Ideas que aprovechan las habilidades particulares

En las propuestas anteriores, planteaba el caso de un emprendedor con alguna discapacidad. Pero también es interesante analizar ideas de negocio que emplean a personal discapacitado.

Por ejemplo, hace unos meses preparé un plan de empresa para un proyecto que me pareció muy buena idea. Sin revelar nada confidencial, diré que permitía a personas con trastorno del espectro autista trabajar en tareas que correspondían perfectamente con sus habilidades particulares. En concreto, eran tareas minuciosas y repetitivas.

Apoyándose en esas habilidades particulares y con las ayudas al empleo para personas con discapacidad, es posible imaginar negocios que permiten a un colectivo habitualmente excluido del mercado laboral desempeñar un trabajo y realizarse como personas más independientes.

¿Qué ayudas hay para emprendedores discapacitados?

Es un tema bastante amplio, así que voy a resumir la información que encontré en el portal Discapnet de la Fundación Once. Puedes leer la información completa aquí.

Los emprendedores discapacitados que quieran registrarse como autónomos tienen algunas ventajas:

  • Un descuento en la cuota autónomo del 80% durante 12 meses y del 50% durante los 48 meses siguientes. Para el resto de autónomos, el descuento es de 80% durante 12 meses, 50% durante los 6 meses siguientes y 30% durante los últimos 6 meses. En total, el autónomo discapacitado acaba pagando casi 7.300€ menos en la cotización, a lo largo de 5 años.
  • Se puede optar por capitalizar todo el paro.

Además, hay ayudas del SEPE para trabajadores autónomos con discapacidad, y también ayudas para emprendedores gestionadas por organismo como la Fundación Once.

También hay ayudas para contratar personas discapacitadas

Hay deducciones importantes en las cuotas de cotización a la Seguridad Social, que pueden llegar a significar que no se pague prácticamente nada. En la práctica, significa abaratar el coste laboral un 30% aproximadamente.

Además, hay subvenciones por contratar a una persona con discapacidad. También puede haber deducciones en el impuesto de sociedades.

Son solo algunas de las ayudas, en el portal Inserta Empleo, también de la Fundación Once, encontrarás más información.

Ideas de negocio para el mercado de los discapacitados

Ideas que facilitan la comunicación

  • Helpicto es una app francesa que traduce el lenguaje oral en imágenes, para personas con dificultades de lenguaje, de comprensión o de atención.
  • Hace unos años, hablé en el blog de un anillo que leía en voz alta los textos para personas con problemas de visión. Un concepto similar es Myeye de Orcam, unas gafas con cámara.
  • La Bulle Elix es una extensión para Chrome, Firefox y otros navegadores que traduce el texto en la lengua de los signos. Es una app francesa, no he visto algo similar en España.
  • Emoface es una app francesa también, que ayuda a los niños autistas a aprender a leer las emociones en la cara de otras personas.

Otras ideas de negocio

  • Venta, mantenimiento y reparación de sillas de rueda. Muchas son motorizadas y requieren un servicio de taller.
  • Servicios a domicilio. La idea es facilitar las cosas para las personas con movilidad reducida. Las prestaciones pueden ser: hacerles la compra en el barrio (no solo en el super), gestionar trámites, servicios de belleza, y mucho más.
  • Servicios turísticos adaptados. Se trata de montar excursiones para un público con dificultades parecidas, para ofrecer una experiencia totalmente adaptada.
  • Adaptar la vivienda. Si la discapacidad viene tras un accidente, es posible que la persona necesite que su hogar sea adaptado. Hablamos de aspectos prácticos en el baño, el dormitorio, la cocina. También de encontrar soluciones automatizadas para muchos electrodomésticos.
  • Productos y software adaptados. Ya he citado algunos antes, pero lo cierto es que los emprendedores con conocimientos en tecnología e informática pueden innovar y encontrar nuevas soluciones para facilitarles la vida a las personas con algún tipo de minusvalía.
  • Agencia de empleo especializada. Ya he comentado que hay muchas deducciones y ayudas para contratar a personas discapacitadas. Puede ser un incentivo importante para las empresas. Pero, una agencia especializada podría resultar más efectiva a la hora de encontrar empleos.

 

¿Qué otras ideas añadirías a la lista? Puedes aportar sugerencias en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *