Tres ideas de negocio para mejorar los servicios de entrega a domicilio

entregaEl comercio electrónico se ha instalado de forma duradera en nuestros modos de compra. No ha sustituido el comercio tradicional porque, pese a algunas ventajas, también tiene algunos inconvenientes. En particular está el problema de las horas de entrega, y vamos a plantear tres soluciones para paliar esa desventaja.

El problema del horario de entrega

La mayoría de las empresas de comercio electrónico trabajan con compañías de mensajería. Esas empresas, por lo general, solo son capaces de anunciar con antelación el día de la entrega, pero no la hora. Además, las entregas se hacen dentro de un horario laborable, es decir más o menos entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde y entre las 4 y las 8 de la tarde, de lunes a viernes. Entonces surgen dos problemas para el cliente:

  • Si no está en casa, tiene que programar la entrega a otro lugar (por ejemplo el trabajo), o confiar en sus vecinos para la entrega del paquete. Ambas soluciones tiene muchas desventajas, entre ellas la privacidad.
  • Si está en casa, tiene que esperar todo el día a que llegue el paquete, aunque algunas empresas de mensajería indican el mismo día un horario aproximado, que permite al menos no estar atrapado en casa todo el día.

Los sábados, que para muchos no sería un problema esperar en casa por la mañana para recibir el paquete, muchas empresas de mensajería directamente no trabajan.

horarios entrega a domicilioTres soluciones prácticas

Para intentar resolver el problema de los horarios de entrega, varias empresas han imaginado soluciones alternativas interesantes, y esas son las tres ideas de negocio que os propongo hoy.

Comercios que funcionan como almacenes de recogida

Algunas empresas de mensajería, junto con algunas tiendas online de mucho renombre, conocedoras de las limitaciones de los horarios de reparto, han imaginado algo interesante: unos puntos de recogida repartidos por toda la ciudad.

Esos puntos, a menudo estancos o negocios similares, suelen tener horarios de apertura muy amplios, y abrir los sábados por la mañana. El cliente solo tiene que escoger esa opción y pasar luego a recoger el envío.

Si las ventajas son claras al nivel de disponibilidad, el sistema tiene al menos dos grandes problemas:

  • Obliga al cliente a desplazarse para ir a recoger el producto. Eso es un poco absurdo en el caso del comercio electrónico, cuya principal baza es entregar a domicilio.
  • Si el paquete es grande o pesado, no es nada práctico para el usuario.

Taquillas para recoger los productos comprados online

Una idea similar tuvo una startup valenciana llamada My Pick Box, que conocí hace años cuando visité las instalaciones de Lanzadera por primera vez. La idea era repartir en puntos estratégicos de la ciudad unas taquillas con casillas de tamaños variados, para que el comprador pudiese recoger su paquete a cualquier hora y cualquier día, sin depender de los horarios de los mensajeros.

Era una idea interesante, incluso más práctica que la anterior (por la disponibilidad 24h), pero al parecer no llegó a cuajar del todo, ya que según su página web el servicio se encuentra interrumpido. Y es que los dos inconvenientes que citábamos antes seguían siendo un problema.

Una empresa de entrega a domicilio con horarios muy amplios

La última de las ideas de negocio responde a las necesidades del usuario, ya que propone simplemente entregarle el producto cuando él quiera recibirlo, sin importar el horario. Lo que hace la empresa americana Doorman es crear una dirección virtual en sus almacenes para que los clientes la indiquen cada vez que hagan una compra online. Una vez que el paquete es entregado en las instalaciones de Doorman, ellos mandan una notificación al usuario, quien entonces puede escoger una hora de entrega a domicilio, entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche, cada día de la semana.

Evidentemente, el servicio no es gratuito, pero por lo visto, tampoco es caro. Según la página de Doorman, el cliente puede elegir pagar 4 dólares por paquete entregado (la ventana de entrega es de 2 horas), 19 dólares al mes por un número ilimitado de paquetes, o 29 dólares al mes para reducir la ventana de entrega a una hora solamente.

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¿Qué te parecen esas ideas de negocio para mejorar las entregas a domicilio? ¿Serías capaz de encontrar otro concepto mejor? No lo dudes, esos ejemplos solo están aquí para nutrir tu imaginación emprendedora!

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2 comentarios en “Tres ideas de negocio para mejorar los servicios de entrega a domicilio”

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