Historias de éxito: los unicornios existen

unicornioEn los últimos tiempos se habla mucho de los unicornios, esas startups mitológicas que llegan a superar los mil millones de dólares de valor. En este post te voy a hablar de aquellas que llegaron más rápido a este círculo cerrado. La mayoría son muy recientes, pero todavía hay alguna en el ranking de la época de la burbuja de las puntocoms, y es un aviso: los éxitos fulgurantes no siempre son duraderos.

¿En qué se basa esta clasificación?

Se trata de comparar el tiempo que tardaron las diferentes empresas para llegar a ser valoradas por más de 1000 millones de dólares. Este valor normalmente se calcula extrapolando el dinero que gastaron unos inversores a cambio de una parte de las acciones de una empresa. Por ejemplo, si un fondo compro el 25% de una compañía por 250 millones de dólares, entonces se considera que el valor de la empresa es de 1000 millones.

Es importante tenerlo claro, porque el valor de una empresa no siempre se corresponde a lo que está generando como ingresos o beneficios. Se trata más bien de las expectativas que tienen los inversores. Muchas veces aciertan, pero también son frecuentes los tropiezos. Por algo a las empresas especializadas en invertir en startups se les llama “capital riesgo”.

El ranking de los 10 unicornios más veloces

Esas historias de éxito fueron recopiladas en este artículo de Business Insider. Solo he recuperado el top 10 de crecimientos más rápidos.

  1. Slack. Si aún no habías escuchado hablar de esa startup que ha inventado un software para empresas que mezcla funcionalidades tipo WhatsApp con otras tipo Dropbox, ya es hora que la conozcas. Solo ha tardado un año y tres meses en valer más de 1000 millones. Y ya está facturando varias decenas de millones anuales.
  2. Groupon. Hasta hace poco, la empresa fundada por Andrew Mason fue el éxito más rápido de la historia de los unicornios. Y todavía es una empresa consecuente que factura alrededor de 3000 millones, aunque no gana dinero. Su problema es que el concepto era fácil de copiar y le salieron muchos competidores. Tardo un año y cinco meses en llegar al valor de referencia.
  3. Akamai. Algunas de las empresas más exitosas del mundo son prácticamente desconocidas para el gran público. Akamai gestiona una red de entrega de contenidos (CDN), que permite que el Internet sea más rápido y más seguro. La empresa tardo solo un año y 7 meses en valer 1000 millones. Hoy tiene una capitalización bursátil de 13 mil millones. Está en bolsa desde el 1999, es decir que es una de las supervivientes de la burbuja de las puntocoms.
  4. Xiaomi. Otras grandes desconocidas para el público occidental son las startups chinas. En este caso, Xiaomi es a menudo considerado como el “Apple chino”, porque también fabrica teléfonos y porque tiene una base de clientes muy fieles. Tardó un año y 9 meses en convertirse en unicornio, pero hoy vale 45 mil millones de dólares.historias de exito
  5. Calient Technologies. Esa empresa que construye tecnología usada en redes en la nube y en centros de datos llegó a valer más de 1000 millones en solo dos años, en la época del primer boom de las tecnológicas (1999). Hoy vale la cuarta parte.
  6. Yello Mobile. Se trata de un grupo coreano especializado en los medios móviles, con servicios como compra online, publicidad, medios, viajes, etc. En dos años y tres meses ha llegado a ser valorado por más de 1000 millones.
  7. Twitter. Creo que no hace falta que hable mucho de la empresa del pajarito, salvo para decir que tardó solo dos años y cuatro meses en tener estatuto de unicornio.
  8. Didi Kuaidi. Es otra startup china con gran éxito. Es la versión asiática de Uber. Tardo solo dos años y cinco meses en valer más de 1000 millones, y hoy en día vale 15 veces esa cantidad.
  9. Pinterest. La red social especializada en imágenes tuvo un éxito muy rápido, llegando a la barra de los mil millones en solo dos años y medio. Hoy, este unicornio vale unos 11000 millones.
  10. Webvan. Fue uno de los fracasos más sonados de la época de las puntocoms. Se trataba de una tienda online especializada en productos de alimentación, que tuvo mucho éxito, pero financiar el crecimiento se convirtió rápidamente en un pozo sin fondo. Tardó dos años y medio en valer más de 1000 millones, pero quebró en solo dos años. Hoy pertenece a Amazon.

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