Google reduce los datos mostrados en el planificador de palabras claves para pequeños anunciantes

adwordsSi usas la herramienta de Google Adwords llamada planificador de palabras claves, quizás ya te hayas dado cuenta que los datos mostrados han cambiado sustancialmente en los últimos días. Eso se debe a un cambio de estrategia por parte de Google, que ha decidido reservar algunos datos a sus clientes de pago, y dejar de hacerles la vida fácil a aquellos que no compran su servicio de publicidad, o lo hacen por cantidades pequeñas.

¿Qué es Google Adwords?

Se trata de la plataforma de publicación de anuncios en Google y en su red de afiliados. Si abres una cuenta en Adwords, puedes elegir unas palabras claves para que tu anuncio aparezca en cuanto los usuarios del buscador tecleen esos términos. Pagas una cantidad, y decides cuanto vas a gastarte del saldo por periodo (por ejemplo 15€ al día). Luego eliges el precio que estás dispuesto a pagar por cada clic gracias al precio de referencia que te proporciona Google, y después funciona como una subasta: aquellos anunciantes que pagan más por clic tienen más posibilidad de que se muestre su anuncio. Cuando se agota el saldo que has pagado de antemano (porque los usuarios han hecho clic en tus anuncios), tu campaña se desactiva hasta que vuelvas a pagar.

¿Cómo se usaba hasta ahora para el SEO?

El truco para todos aquellos que intentar posicionarse naturalmente en Google (es decir, sin pagar anuncios), era usar las funcionalidades gratuitas de Adwords, y en especial el planificador de palabras claves.

Porque, para ayudarte a poder publicar campañas efectivas, Google te indica el tráfico mensual de cada keyword, con la tendencia en los últimos meses, el nivel de competencia en Adwords y el precio por clic aproximado. Además, si buscas unas palabras, la herramienta te sugiere muchas otras relacionadas, con los datos que acabo de comentar.

Entonces, cualquier persona interesa en optimizar su contenido puede tener interés en usar la herramienta, aunque solamente sea para poner una palabra clave que busca realmente la gente, y no la primera que se te paso por la cabeza.

Voy a poner un ejemplo ficticio. Imagínate que escribes sobre fotografía y que quieres hacer un artículo sobre las mejores cámaras acuáticas. Hasta hace unos días, buscabas algo como “cuáles son las mejores cámaras acuáticas” y quizás Adwords te hubiese sugerido entre otros keywords “comparativa cámaras acuáticas”, con un tráfico medio mensual de 1.000 búsquedas y un pico de tráfico durante los meses de verano. Repito que son datos totalmente inventados para poner un ejemplo.

planificador palabras claves¿Qué ha cambiado?

Ahora, en lugar de ver una cifra media de tráfico, aquellos anunciantes que se gastan un presupuesto pequeño (Google no ha desvelado aun el importe mínimo) solo ven un rango de tráfico. También desaparecen los gráficos de evolución mensual de volumen de búsquedas para las palabras claves mostradas.

Por lo tanto, aquellas personas con cuenta Adwords que no pagan por el servicio de publicidad o lo hacen por cantidades pequeñas ahora solo ven esos rangos de tráfico:

  • 10 a 100
  • 100 a 1K
  • 1K a 10K
  • 10K a 100K
  • 100K a 1M
  • 1M a 10M
  • 10M a 100M

Como puedes ver, genera bastante incertidumbre, porque no sabes si estás haciendo esfuerzos en valde o no. Un tráfico mensual de 900 puede suponer un volumen de visitas interesantes si estás bien posicionado, pero con este sistema no tienes formas de saber si el tráfico es de 900 o es de 120.

Aun así, en mi opinión la herramienta sigue siendo interesante como referencia. Al menos puedes saber si algunos keywords tiene tráfico o no. Como de todos modos influyen muchos factores en el algoritmo de Google y normalmente te intentas posicionar para un gran número de palabras claves, al final el impacto de la incertidumbre sobre los rangos debería ser menor.

Por otra parte, lo de no disponer del gráfico de evolución sí que es un problema, porque este dato te permite identificar palabras claves en auge y en declive.

Para más información, te puede interesar este artículo en inglés.

¿Qué opinas del cambio? ¿Qué vas a hacer? Puedes compartir tu opinión en la sección de comentarios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio