Entrevista con Christof Hawle, DELITELABS Foundation

DelitelabsEl pasado martes tuve la suerte de poder entrevistar a Christof Hawle, el creador de una iniciativa original para fomentar el espíritu emprendedor. Abrió en Valencia una escuela gratuita para aprender a montar una startup en cinco semanas. Se llama DELITELABS. La primera ronda está a punto de acabar, y la segunda está convocada para empezar el 16 de noviembre (aún quedan algunas plazas).

La idea de DELITELABS

El objetivo de esa escuela gratuita es ayudar a los jóvenes para dar el paso y probar la experiencia de lanzar una startup, rompiendo las barreras que frenan a muchos y acompañándoles vía un coaching intensivo durante unas semanas. Es la oportunidad para esas personas de descubrir si montar una empresa puede ser su vocación y aprender las herramientas para maximizar las posibilidades de éxito.

Es un proyecto abierto a todos y totalmente gratuito, cuya única barrera de entrada es tener un dominio correcto del inglés (por el potencial de escalabilidad de los proyectos de startup). Para seleccionar los candidatos, se valora principalmente que sean apasionados.

No hace falta tener una idea o un equipo. El curso empieza desde cero y al final deberías haber construido la autoconfianza para lanzar tus propios proyectos, todo eso en el espacio de unas pocas semanas.

Metodología

Según me comentó Christof, la metodología de DELITELABS mezcla el Design thinking con la filosofía Lean Startup.

  • La primera etapa es que los alumnos identifiquen sus pasiones. El mundo de las startups está lleno de alegrías y de muchas frustraciones, por lo que es fundamental emprender en un área que nos apasione.
  • Las personas se agrupan luego en función de las pasiones e intereses que comparten, y pasan a una fase de ir a percibir los sentimientos de los clientes potenciales relacionados con esta temática. Todavía no se plantea una idea, sino que se trata de ir a hablar con clientes, preguntarles lo que les gusta y lo que no, y también de ponerse en la piel de un cliente, para vivir la experiencia en primera persona.
  • De allí se pasa a identificar un problema al que se le podría dar una solución y que pueda tener un potencial económico. A partir del primer planteamiento de producto, la fase de diseño creativo deja paso a la fase de Lean Startup. Primero se elabora un producto mínimo viable (MVP) y luego empieza el proceso iterativo a base de pivotar y hacer evolucionar el producto para responder mejor a las necesidades del cliente.

Durante las 5 semanas del curso, las primeras dos tienen más intensidad de clases, con jornadas completas, cursos, coaching, ejercicios de desarrollo personal, ejercicios de Design thinking, etc… mientras las siguientes 3 se dedican a la materialización del proyecto, con su página web, el dialogo con los clientes, con el mentoring e intervenciones de expertos y otros emprendedores.

Delitelabs 2

El lugar

El sitio elegido es curioso. Es un espacio abierto, que antes era un taller de automóviles, en pleno corazón del barrio de Ruzafa en Valencia. Según me comentó Christof, es un lugar ideal porque permite usar las paredes como pizarras y tener mucho espacio para expresar la creatividad de las personas. Llama la atención que sea un garaje, algo que encaja con la mitología de la creación de startups. Allí no te encontrarás con decoraciones pretenciones ni mobiliario estandarte corporativo. El objetivo es crear y trabajar, desde cero, con un mínimo de medios (bootstrapping).

El promotor del proyecto

Christof Hawle es austriaco, y tiene una amplia experiencia profesional en consultoría de empresas. La sensación que me ha dejado en estos minutos que hemos compartido hablando del proyecto es de una persona súper profesional, metódica y apasionada por la iniciativa. Por ejemplo, cuando me presentó a los alumnos y a sus proyectos, aprovechó mi visita para invitarles a exponerme su pitch, pidiéndome que les diera feedback. Se nota que cada minuto de esas cinco semanas cuenta, y Christof conoce cada proyecto como si fuera el suyo, pero dejando siempre la iniciativa y la palabra a los alumnos emprendedores.

Los proyectos

Ahora mismo hay cuatro equipos desarrollando cuatro proyectos. Uno de ellos es un sistema para compartir batería entre móviles con un componente social (uplite.es), otro plantea crear una App para mejorar el bienestar de sus usuarios a través de un coaching a distancia con profesionales de salud y deporte (letsgetbetter.eu), y el tercero innova en el mundo de los intercambios de idiomas, con un planteamiento que mezcla aprendizaje y afinidades (talkup.strikingly.com). El cuarto proyecto ofrece a las mujeres noches de ocio experimental.

El futuro

Esta primera ronda se acaba pronto, pero después empieza otra, concretamente el 16 de noviembre, por lo que si vives en Valencia y hablas inglés, no dudes en apuntarte en este enlace. Después, el objetivo de Christof es buscar financiación institucional para hacer durar la iniciativa, y quizás incluso ampliarlas a otros países. Espero que encuentre esos fondos, porque me parece un proyecto original y muy bien planteado.

Enlaces útiles: Web de DELITELABS, Facebook, LinkedIn.

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