Entrevista con Alex Sepulveda, de MasCupon

Creada el año pasado, esa nueva empresa valenciana está creciendo muy fuerte. Entrevistamos a su cofundador.

entrevista Mas Cupon

 

Nombre: Alex Sepulveda
Puesto: Director
Empresa: MasCupon.es
Vive en: Valencia
Sector: Cupones de descuento

 

¿Cuando nace la idea de MasCupon.es?

El proyecto comenzó a principios de 2014 con mi hermano Eduardo. Identificamos una tendencia en crecimiento en nuestro país natal, Inglaterra, de los cupones descuento. Somos dos productos del mundo corporativo inglés, es decir que ambos hemos trabajado desde la salida de la universidad en multinacionales y tengo que admitir que estábamos cansados. Queríamos lanzarnos a la aventura emprendedora.

Nuestros padres son españoles y viven en Valencia desde hace muchos años. Fuimos mi hermano y yo a visitarles un verano y me di cuenta que la moda de los cupones descuentos, tan presente en Londres, no había llegado a España.

Después de trabajar tanto tiempo para fondos de inversión me he convertido en un experto en ahorros personales y corporativos. Es así como me di cuenta que había un mercado que aprovechar en España con los códigos descuento. Entonces, tras darme cuenta del desenfreno del uso de cupones en Inglaterra y en EEUU, empecé a investigar las posibilidades de negocio que ofrecía esta industria. El mercado español del cupón descuento era en este momento un mercado casi virgen.

Es así como empezó todo: nos mudamos a Valencia en plena crisis para abrir MasCupon, la primera plataforma de ofertas y cupones online pensada por españoles y para españoles.

¿Y antes, que hacías?

Soy ingeniero informático de formación con un máster en finanzas cuantitativas, así que empecé mi carrera profesional en un fondo de inversión de alto riesgo de tipo “hedge fund” como responsable de tecnología y analista financiero. Me quede varios años trabajando junto con los socios de la empresa para desarrollar los sistemas informáticos de gestión de portafolios que permite el desglose automático detallado de la composición de los distintos portafolios, pérdidas, ganancias y comprobación en tiempo real de las cotizaciones de bolsa, así como su grado de riesgo.

Luego participé en la administración de una iniciativa privada de inversión desde Londres y Valencia, dirigida a clientes de alta disponibilidad económica con la intención de rentabilizar la revalorización del mercado de metales preciosos, en colaboración con un gestor de bolsa que actuó como principal agente de inversión.

En fin, pasé muchos años trabajando en multinacionales y al empezar esta aventura tardé poco en darme cuenta que lo mío era ser emprendedor. Ahora ya no hay vuelta atrás.

¿Por qué decidiste emprender?

Como comento, ambos nos cansamos de la vida corporativa de las multinacionales. Eduardo y yo somos muy autodidactas y perfeccionistas. No hemos entrado en la vida emprendedora a ciegas.

Antes de dejar Londres no pusimos a estudiar el mundo emprendedor, investigar el mercado y los competidores, descubrir lo máximo para no encontrarnos con ninguna sorpresa al llegar a España.

Una vez aquí pasé más de seis meses leyendo todo lo que podía sobre el concepto de “lean startups”, la vida emprendedora, lanzar una página web, gestionar una oficina, contratar un equipo, y más. Eduardo se dedicó a investigar el mercado del cupón descuento en España, la competencia nacional e internacional, las posibilidades de desarrollo a corto, medio y largo plazo, y a montar el modelo de negocio que íbamos a seguir. Mientras tanto estábamos dando clases de inglés a estudiantes españoles.

Nunca he acumulado tanto conocimiento en tan poco tiempo, y sigo descubriendo cosas nuevas sobre el mundo emprendedor todos los días.

¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

La idea es ayudar y enseñar a los españoles a ahorrar a diario. No es necesario ser experto para aprender a gastar menos cada mes, ni hace falta sacrificar vacaciones o cenas. Simplemente se trata de comprar lo mismo pero sin gastar tanto, es decir con descuentos.

Lo que poca gente sabe es que comprando por internet se puede ahorrar miles de euros al año. Los ingleses y estadounidenses lo han notado hace años: la tendencia anglosajona de buscar descuento por internet existe en estos países desde el año 2002. Esta tendencia se está creciendo de manera rápida en el norte de Europa desde la llegada de la crisis, pero España sigue sin aprovechar los descuentos online. El concepto es muy sencillo. MasCupon es una plataforma online que dirige a sus usuarios hacia los cupones descuentos, códigos promocionales, ofertas y descuentos de todas la tiendas online de España.

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de MasCupon.es respecto a sus competidores?

El proyecto es totalmente español. Somos la única plataforma de cupones descuento online de España que lleva únicamente cupones españoles, es decir que tenemos el mercado bastante más controlado. Estamos en contacto directo con la mayoría de las tiendas, lo que nos proporciona los mejores cupones y un mayor rendimiento. Además, al estar centrados en el mercado español, somos los únicos en comprobar todos los cupones cada día.

Quiero destacar que, con 35 millones de internautas españoles y una tasa de crecimiento anual de este cifra del 14%, nos posicionamos ahora en un mercado casi virgen y, es más, en un nicho en crecimiento.

¿Hasta ahora, cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Sin duda fue el momento de creación de la empresa. La burocracia española es muy diferente a la inglesa y lo que nos resultó más complicado fue entender y comprobar todos los papeles de creación de MasCupon. En el norte de Europa, crear una empresa tarda tan sólo un día o dos como mucho, mientras que  aquí tuvimos complicaciones simplemente para tener razón social.

Contratar a nuestros empleados también fue una aventura interesante. Dimos de alta a la empresa a finales de 2013, y arrancamos el proyecto solos, pero tardamos poco en darnos cuenta que era un proyecto que necesitaba más manos para funcionar. Necesitábamos empleados para continuar. Contratar a la gente adecuada nos daba casi más miedo que tomar la primera decisión de emprender. Sin embargo pienso que por culpa de la burocracia española, hemos pasado más tiempo intentando contratarles que realizando entrevistas.

¿Y el momento más bonito?

Sin duda en Junio cuando empezamos a ver el número de visitas de la página web multiplicarse por primera vez. En ese mes empezamos a tener rentabilidad.

Háblanos un poco del equipo de MasCupon.es: ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen?

Somos dos socios, mi hermano Eduardo y yo. Soy el CEO y co-fundador de la empresa. Eduardo, COO, se ocupa del contacto con las tiendas, la gestión de los afiliados, el buen funcionamiento de los cupones y de la plataforma en general.

Los primeros empleados de MasCupon fueron los ingenieros. Luis, nuestro CTO, viene de Venezuela y tiene experiencia en startups: es la cuarta web que monta desde cero. Es desarrollador, project manager y coordinador del departamento de ingeniería. Gestiona a Rubén, procedente de Soria, nuestro ingeniero de telecomunicación.

El equipo de marketing fue creado un poco más tarde ya que queríamos tener una plataforma desarrollada antes de introducirla al público. Chloé, CMO, viene de Francia y habla tres idiomas. Es Community Manager, Web Analist y experta en SEM. Coordina, junto con Eduardo, el departamento de marketing.

Hemos incorporado a dos nuevos miembros a la familia MasCupon desde hace unas semanas: Patricia en marketing, y Paula en diseño, dos estudiantes valencianas.

Nuestros esfuerzos en marketing empezaron en junio de 2014 y multiplicamos nuestros usuarios en sólo unas semanas, alcanzando los 2500 visitantes diarios en mascupon.es.

Yo gestiono el SEO pero los esfuerzos de optimización de la página se realizan entre todo el equipo. Además tenemos una presencia importante en redes sociales tales como Facebook y Twitter.

¿Cómo imaginas el año que viene?

Bueno, por supuesto espero que tengamos más éxito todavía para poder empezar a internacionalizarnos. Mi idea es llegar a exportar la idea a América Latina. Durante el año que viene no concentraremos en comunicación, el desarrollo de nuevas funcionalidad y un nuevo diseño.

¿Y dentro de 10 años?

Somos una empresa tan joven todavía que es difícil imaginar lo que puede pasar dentro de diez años. Me gustaría por supuesto ser los líderes del mercado y quizás gestionar nuevas formas de ahorros, como Groupon o eBay… ¿quién sabe?

¿Un consejo para los que leen este artículo?

Creo que el principal error que hicimos fue esperar casi seis meses antes de empezar la estrategia de comunicación. Si tuviera que dar un consejo a futuros emprendedores es sacar el producto mínimo viable cuanto antes para empezar a difundir la idea y la educación del cliente, sobre todo si es un servicio/idea nuevo. También te permitirá sacar datos y opiniones que tendrás tiempo de girar el barco a tiempo si fuese necesario. Cuanto antes tengas estos datos, más pronto puedes retocar, pulir y mejorar la web a medida que vas avanzando. Sobre todo en SEO, que tarda unos meses en mostrar resultados.

Hay dos cosas importantes en un negocio web: que Google sepa que existes y que tu cliente objetivo esté satisfecho. Desarrollar la plataforma más chula del mundo no sirve para nada si no cumples estos dos requisitos primero.

Para terminar, ¿tienes una cita preferida?

The best way to predict your future is to create it”. Abraham Lincoln

Puedes descubrir MasCupon en su web, o en Facebook y Twitter.

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