Elegir el nombre de tu empresa, negocio o marca

nombres de empresas

La elección de nombres de empresas suele ser una decisión estratégica. Por eso, te voy a dar unas pautas para acertar. Digo suele ser, porque no en todos los negocios el nombre tiene la misma importancia. No es una decisión fácil, principalmente porque una gran mayoría de los términos que te podrían interesar ya están registrados. Pero con mi guía para elegir el nombre perfecto para tu empresa, lo vas a tener todo mucho más claro.

Nota: en este artículo me refiero sobre todo al nombre comercial. La denominación oficial de la empresa normalmente tiene poca importancia al nivel estratégico si no coincide con el nombre comercial. Si prefieres la versión vídeo de este artículo, puedes verla en Youtube.

¿Por qué es importante elegir un buen nombre para tu empresa?

Un nombre es imagen

Lo quieras o no, los nombres de empresa hacen parte de la imagen corporativa. El nombre es una herramienta de comunicación que estará presente en muchas de las relaciones que establecerás. Hablo de la comunicación con los clientes, por supuesto, pero también con proveedores, administraciones, inversores, bancos, y otros socios. La diferencia entre un buen nombre y un nombre malo puede condicionar la percepción de esas relaciones.

Es lo primero que ven

La importancia de tu nombre para la imagen de tu negocio se ve reforzada por el hecho de que, en muchas ocasiones, será lo primero que los demás conozcan de tu empresa. Eso ocurrirá tanto cuando busquen por Internet o en guías el producto o servicio que vendes. Pero también cuando te presentes al inicio de una reunión, o la primera vez que vean el cartel en la fachada de tu negocio.

Como decía un cómico: “raramente se tiene otra oportunidad de causar una buena primera impresión”: si tu marca va a ser lo primero que ven, tendrás que elegir el nombre de tu empresa con cuidado, ¿no crees?

La importancia del nombre varía según la empresa

El nombre puede ser un elemento fundamental o tener una relevancia menor, dependiendo de tu negocio.

Si tienes una estación de servicios independiente en la autopista, al cliente potencial le dará bastante igual si se llama de una forma u otra. Quiere repostar y el único criterio relevante para él será que la gasolinera no pertenece a una cadena. Si eres médico y tienes una consulta privada, puedes poner un nombre bonito a tu clínica pero probablemente los pacientes vengan más por recomendación (es decir por tu nombre) que porque les haya gustado el nombre de la consulta.

Al contrario, en todos los negocios en los cuales la decisión de compra no venga recomendada por terceros ni obligada por las circunstancias, el nombre podrá ser un factor mucho más decisivo. Es el caso de un restaurante en una zona de ocio con muchos competidores, por ejemplo.

Como elegir el nombre ideal para tu empresa

Características de los mejores nombres de empresas

Para elegir los nombres de empresas, es recomendable cumplir con algunas condiciones. Particularmente te interesará que tu nombre:

  • Sea corto.
  • Resulte ser fácil de recordar.
  • También sea fácil de deletrear.
  • Exprese valores positivos.

Para que sea todavía mejor nombre también convendría:

  • Que guarde relación con tu actividad.
  • Que se entienda en varios idiomas.

Algunas de esas características no son requisitos imprescindibles. Por ejemplo, a veces una estrategia de diferenciación usando un nombre largo puede funcionar, como la margarina I can’t believe it’s not butter (No puedo creer que no es mantequilla) en Estados Unidos. Tampoco importa demasiado que tu nombre tenga significado en otros idiomas si te planteas un negocio local.

Todo empieza con tu propuesta única de venta

¿Te acuerdas de cuando definiste tu modelo de negocio? En aquel momento, empezaste a plantear tu propuesta de valor, teniendo en cuenta tu estrategia de diferenciación, es decir lo que hace que tu producto u servicio sea único respecto a la competencia. A esto lo llamamos la propuesta única de venta, y le dedicamos un artículo hace un tiempo.

Pues bien, tu estrategia de marca, y por lo tanto elegir el nombre de tu empresa se enmarca dentro de tu definición de la propuesta única de venta. Ya lo dijimos antes, el nombre va a ser lo primero que tus clientes van a ver. Por lo tanto, es una herramienta excelente para intentar comunicar los valores de diferenciación más importantes.

En una o dos palabras (recuerda, queremos un nombre corto) es difícil que puedas decir mucho, pero al menos el nombre debería ser coherente con tu propuesta de valor. Por ejemplo, si tu estrategia es el low cost, deberías evitar palabras que suenan a lujo (y viceversa). Si la rapidez y la simplicidad son elementos claves de tu concepto de negocio, quizás busques incluir palabras como “fast”, “easy”, “rapid” o “express”. Incluso puedes conscientemente arriesgarte a un nombre en principio contradictorio, a modo de ironía (por ejemplo, llamar “Baratísimo” a una tienda de artículos de lujo), pero si lo haces, será como parte de tu estrategia de diferenciación, no solamente para elegir un nombre para tu negocio.

El vocabulario que uses también tiene mucha relevancia. Si vendes hamburguesas, no es lo mismo llamarte “Restaurante Americano” que “Hamburguesería”. ¿Adivinas cuál tendrá los precios más altos?

Pistas para encontrar nombres 

He procurado listar a continuación las diferentes formas de buscar nombres de empresas que puedan marcar una diferencia para tu negocio. Seguramente hay más estrategias, pero con esas ya tienes por donde empezar.

Nombres de empresa descriptivos

Nada más sencillo como llamar las cosas por su nombre. Antiguamente es lo que hacían las empresas, pero la costumbre se ha ido modificando con el tiempo, principalmente porque un nombre descriptivo suele ser largo y sonar demasiado antiguo.

Al nivel de un negocio local serán nombres como Fulanito y Menganito Cerrajeros o Panadería Pepito. Al nivel nacional, empresas como Correos o Telefónica no dejan ninguna duda sobre cuales son sus servicios. Pero también hay marcas recientes como La Costurera o Seguros.es.

La simplificación moderna

Para cumplir con el objetivo de tener un nombre corto, las empresas han procurado condensar este aspecto descriptivo de distintas maneras. A veces se troncan las palabras, como para Acerinox (acero inoxidable), Fedex (Federal Express) o Groupon (group coupons). En otras oportunidades, se modifica la palabra original con una terminación moderna, como para Bankia, Doctoralia, Offerum.

La evocación

Otras empresas optan por elegir una palabra sin referencia directa con sus productos, pero que evoca algo. Puede ser tan sencillo como elegir un color (Orange), una fruta (Apple, Blackberry), o un modo de transporte original (Kayak, Glovo). A menudo un concepto evocador se asocia con un aspecto más descriptivo (Jazztel).

La evocación también sirve para expresar una de las cualidades de la propuesta de valor.  Acierto.com refleja en su nombre una promesa de resultado, mientras Rastreator.com evoca más un intenso proceso de búsqueda. eDreams evoca la magia del viaje haciendo referencia a los sueños. En la distribución, la cadena francesa “La Grande Récré” (el gran recreo) hace referencia a este momento de pausa tan esperado por los niños escolarizados, todo para vender … juguetes evidentemente, lo mismo que Imaginarium, que evoca la imaginación y la magia.

La marca personal

Seguro que habrás leído muchos artículos ya sobre la marca personal, que ha vuelto a estar de moda gracias a las posibilidades que brinda Internet para los negocios unipersonales. Pero lo cierto es que es un concepto muy antiguo. Marcas de automóviles como Ford o Renault son ejemplos de apellidos que han sobrevivido a los tiempos. En España, probablemente la marca más antigua sea Cordoníu, otro apellido que ha atravesado el tiempo gracias a sus herederos (la familia Raventós).

Hoy en día, si tú eres el producto, el “personal branding” puede ser una buena opción. Me refiero particularmente a los consultores, asesores, conferencistas u autores.

El origen geográfico

Antiguamente, las empresas solían incluir una referencia geográfica en el nombre. Los bancos de hoy en día siguen siendo un buen ejemplo de ello (Santander, Sabadell) o las aerolíneas (Air France, British Airways, American Airlines).

Incluir una referencia a la tierra puede ser una buena estrategia para algunos negocios, en particular aquellos especializados en productos típicos o aquellos cuya ubicación geográfica sea un elemento importante (por ejemplo un hotel).

Las referencias históricas

Si quieres salir de los nombres para empresas más habituales, puedes explorar diferentes pistas históricas, como referencias a las culturas antiguas (Grecia, Roma, Egipto) o a épocas concretas relevantes para tu negocio.

Usar palabras en latín o griego puede ser un recurso interesante, pero dependerá de tu público. No olvides que si los clientes no entienden la referencia no tiene mucho sentido incluirla, salvo que el nombre sea bonito. Un ejemplo de este tipo de referencias antiguas es la empresa de equipos deportivos ASICS, cuyo nombre corresponde a las siglas Anima Sana in Corpore Sano (mente sana en un cuerpo sano). Es una clara referencia al famoso dicho del poeta romano Juvenal: “mens sana in corpore sano”.

Los juegos de palabra

Una buena forma de diferenciarse puede ser usar un juego de palabra en el nombre. Es lo que suelen hacer muchos negocios locales, especialmente restaurantes y comercios. Muchos restaurantes italianos juegan con dobles sentidos. He visto por ejemplo establecimientos llamados Todo por la pasta, Muerde la pasta, o La pasta es lo primero.

El juego de palabra es una herramienta que sirve en algunos ambientes, pero que tienes que usar con cuidado si quieres que te tomen en serio.

Las siglas

Muchas de las compañías más conocidas son siglas. Seguramente sabías que IBM significa International Business Machines, pero ¿sabías que DIA significa Distribuidora Internacional de Alimentación? En realidad, las siglas suelen aparecer para simplificar el nombre de una empresa ya establecida. En el Ibex 35 hay unas cuantas empresas, ya que a DIA se le puede añadir las constructoras FCC, ACS, OHL y el banco BBVA.

Para elegir un nombre para tu empresa, las siglas no son una buena idea. No son fáciles de recordar y a los clientes no les evocarán nada porque no tienen el conocimiento anterior de la empresa.

Más ideas con los generadores de nombres

Si explorar las distintas opciones que te he listado no es suficiente, y todavía te estás preguntando como elegir el nombre de una empresa, no te desesperes. Internet tiene a tu disposición unas cuantas páginas con generadores de nombres. Puedes probar esos:

Personalmente, no les veo mucha utilidad inmediata, pero te pueden ayudar a encontrar más pistas para encontrar un concepto o una consonancia que te agrade.

elegir el nombre para tu empresaPasos para elegir los nombres de empresas

Seleccionar 4 o 5 candidatos

En primer lugar, es recomendable que no te obsesiones con un solo nombre. Busca varias opciones. Por ejemplo puedes usar varias estrategias de las que te propuse antes. A partir de allí, haz una lista reducida de no más de 10 posibilidades, lo ideal son 4 o 5.

Comprobar si esos nombres de empresas ya están en uso

A parte de los límites de la imaginación, el mayor problema para elegir el nombre para montar un negocio es que muchos ya están registrados, y por lo tanto no les podrás usar.

Para hacer las cosas bien, tienes que revisar en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas si los nombres que te gustan están libres. Puede que hayan sido registrados solo para algunos usos, y por lo tanto es posible que puedas usar un nombre para una clase totalmente diferente.

Organizar una votación

No confíes únicamente en tu criterio. Con el nombre de tu empresa pasa lo mismo que con tu idea de negocio: es mejor compartirlo con algunas personas para recibir sus comentarios. Es muy fácil enamorarse de un nombre pero que a los demás les resulte oscuro, complicado o inapropiado. Escucha opiniones y analízalas. Al final la decisión es tuya pero mejor decidir con elementos suficientes. Las valoraciones sobre nombres de empresas pueden ser muy subjetivas, y varias cabezas piensan mejor que una.

Una buena opción es que organices una votación entre personas cuyo criterio sea valioso para ti. Si tienes seguidores online, podrías incluso organizar una encuesta. La idea no es que los demás decidan por ti, sino tener una tendencia. Si un nombre destaca mucho en los votos no es igual que si todas las opciones reciben la misma cantidad de apoyos.

Registrar la marca

Una vez que hayas decidido que nombre vas a usar, lo mejor es que registres la marca para que evitar que otro te quite este término que tanto te ha costado elegir. La única excepción es cuando usas una marca personal (y no tienes nombres y apellidos demasiado comunes).

¿Cuánto cuesta registrar una marca? Muy poquito. Como puedes ver en el artículo enlazado.

Usa el nombre

Lo peor que puedes hacer después de haber buscado y registrado un buen nombre es no sacarlo partido. Ponle en todos los sitios donde tiene que aparecer (la fachada de tu negocio, tus tarjetas de visitas, tu web, tu firma en los correos). Tienes que empezar ya a crear tu imagen de marca y que la gente te conozca.

Ejemplos de nombres de empresas por sectores

Si te preguntas como elegir el nombre de tu empresa, probablemente quieras encontrar conceptos originales, para marcas y sociedades. En el artículo anterior, te he dado muchas pistas para que vayas buscando la denominación que más te guste. Sin embargo, me ha parecido apropiado poner algunos ejemplos para los negocios más comunes.

No he comprobado la disponibilidad de esas propuestas, así que no puedo asegurarte su originalidad. Sin embargo, son un punto de partida para que encuentres tu propia idea.

  • Nombres para empresas constructoras: Hogarizando, Ladriyo, Cimientos, Dulce Hogar, Strong House, Vigas y Luna, Fara One, Arquicasa, Reforming, Ma Maison, Casas First…
  • Nombres para un negocio de consultoría: Alianza Consulting, Asesoría Plus, Elite Expertos, Think & Act…
  • Nombres para agencias de viajes: Traveleando, No olvides tu maleta, Destynos, Vuelotel…
  • Nombres para tienda o marca de ropa: Que bien te sienta, A la última, trendency, UAT, Segunda Piel…
  • Nombres de inmobiliarias: Mi Refugio,  Real Home, Realities, Inmejorable…
  • Nombres para restaurantes: Come y Calla, Mejor que en casa, Le P’tit Resto, Hoy cocino yo…
  • Nombres para estética, salón de belleza, peluquería: Vanidosa, Instituto de la Belleza, Hermosura, Rizos y mechas, Tu imagen, Eztetik, Hair & Beauty…
  • Nombres para tiendas de animales: Guau y Miau, Huellas, Animalandia, El Arca de Zoe, Garras y colmillos, Pelajes, Fluffy, Mundo Masco…
  • Ideas de nombres para bares: Donde siempre, La última, Barbirrapado, Uva y Malta…

Esto es todo lo que tenía que contarte sobre como elegir nombres de empresas. En la próxima entrega de la guía para montar un negocio, hablaremos de contratar a los empleados.

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47 pensamientos en “Elegir el nombre de tu empresa, negocio o marca

  1. buen dia necesito poner un nombre a mi empresa, necesito su ayuda
    el negocio que deseo poner es todos los servicios y ventas también
    imprenta, construccion, ejecucion de obras y mucho mas eso es un ejemplo de lo que deseo hacer

  2. Hola Mi nombre es Sammy y quieor poner mi propia consultora de RR.HH y no se que nombre, ponerle, estaba pensando en estos que le parece, Man Consulting Group, (MCG) donde Man es de mi apellido Manrique o Man Asesoria Plus (MAP) donde Man es de mi apellido Manrique, espero su pronta respuesta y muchas gracias de antemano

  3. Hola
    Nose que nombre ponerle a mi proyecto yo trabajo con quilting, pastwork, accesorio de cabello,vestido de baño,ropa de niña y mujeres.
    Me ayudas por favor.
    Gracias.

    1. Hola, gracias por comentar.

      ¿Quizás un nombre basado en el tuyo? Por ejemplo si te llamas Sara: Los tesoros de Sara, el rincón de Sara, etc…

  4. hola buenas noches me gustaria que me ayudaras o con una idea de que nombre le puedo colocar a una empresa de aseo en conjunto con implementos industriales gracias

  5. saludos cordiales tal vez puedan ayudar encontrar el nombre correcto para una empresa constructora y servicios generales

  6. Hola me gustaría tener alguna sugerencia sobre lo ya mencionado en la pagina…. compre la empresa y lleva un nombre ordinario, las paginas donde se realiza la publicidad del mismo me sugirió que “el nombre” comenzara con la primer letra del abecedario para facilitar buscadores de la prestadora…
    Espero puedan darme alguna idea ya que es una óptica y realmente me siento en un incierto….
    muchas gracias….

  7. Hola yo Quiero Habrír una Empresa de Construcción mas en el Ámbito de la ing como por ejemplo , The Blak Lamb Forma Engineering un Costrucction C.A

  8. Hola Antoine

    Que te parece para la empresa que quiero iniciar “NEMM Ingeniería”, donde NEMM son las iniciales del nombre de mi esposa, mi hijo y yo.

    Es buena la propuesta? crees que el nombre se recordara fácilmente?

  9. Buenos días mi estimado quería saber como le puedo poner a mi empresa personal de topografía, me dedico a realizar levantamientos topográficos planimetricos y altimetricos, realizo replanteo de casas y edificios, hago cálculos de poligonales y ajustes de áreas, hago desmembraciones de propiedades e inscripción de propiedades en catastro, diseño lotificaciones, urbanizaciones y residenciales, hago dibujo topográfico y arquitectónico, también realizo levantamientos arquitectónicos. Actualmente estoy estudiando la especialidad para realizar movimientos de tierra en proyectos de construcción. Te estaré muy agradecido por tus buenos consejos, espero pases un excelente día.
    Soy de Nicaragua.

  10. Hola, quiero crear un concepto de hospedaje, (hotel), low cost, me prodrín aconsejar nombre u orientarme a buscar orientación en este campo.
    En esta caso mi primer paso crear nombre
    Gracias de antemano.

    Florentino Lamas.

    1. Supongo que nombres como Ecotel ya estarán registrados, pero podría intentar mezclar el nombre de hotel con una referencia de precio. Poniendo un nombre en inglés podría llamarlo LC Hotel (de Low Cost) o algo similar…

  11. Buen dia: qioero poner una empresa que se dedique al mantenimiento electrico, mantenimiento mecanico y obras civiles, que nombre puedo elegir.
    Gracias por el apoyo.

    1. Hola, quizás debería buscar algo entorno a la idea de limpieza e higiene, ya que al final, la actividad de fumigación persigue el mismo objetivo de saneamiento. Al principio se me ocurrió algo como Desinsect & Desinfect, pero creo que no suena muy bien, por desgracia.

  12. Antoine,

    Buenas tardes,

    Muy interesante tu blog.
    Actualmente estoy interesado en crear un agencia de seguros, me podrías indicar algunos ejemplos de nombres.

    Muchas gracias,

    Saludos,

    Hertman.

  13. quisiera que por favor me ayudaran a poner un nombre para formar una empresa de construcciones y remodelaciones

    1. Puede buscar nombres que evoquen esas actividades. Voy a poner nombres sin haber comprobado si ya están en uso (probablemente sí) pero solo a modo de idea: El Conserje, Clean & Green (Limpio y Verde, para evocar la limpieza y la jardinería)…

  14. hola, que nombre podria adecuarse a los que se dedican hacer acabdos de construccion, carpinteria y ebanisteria en general, melamines, drywall, electricidade,tec

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