¿El fin de Yahoo!? Las empresas también nacen y mueren.

fin de yahooEsas últimas semanas se ha hablado mucho en la prensa del futuro de Yahoo!, que parece que se dirige hasta un desmembramiento y una probable desaparición progresiva, aunque probablemente quede la marca durante un tiempo. Estamos hablando de una empresa joven, pero que ya cumplió la mayoría de edad y que fue toda una referencia de los principios de Internet.

Las empresas también mueren

Hace unos meses, publiqué en este blog una lista de empresas exitosas que desaparecieron por distintos motivos. Porque, por muy grande que sea una compañía, la velocidad del cambio en los negocios es tal que si no toma las medidas correctas para adaptarse, puede sufrir grandes caídas de actividad en poco tiempo. En el caso de Yahoo!, la empresa ha intentado tomar decisiones rompedoras. Compró Flickr, también Tumblr, pero al parecer no supo sacarles el partido que esperaba. Hoy en día Flickr sigue siendo una referencia, pero muchos usuarios prefieren Instagram para colgar sus fotos.

Tras anunciar un ajuste de plantilla, ahora las noticias sobre Yahoo! son que la empresa podría ser vendida por trozos, un activo tras el otro. Y es que la compañía, que sigue ganando dinero, está perdiendo cifra de negocio en un elemento tan importante como la publicidad. Cuando se fichó a Marissa Mayer, procedente de Google, para levantar la empresa, los primeros resultados fueron esperanzadores, pero después se complicaron las cosas. Ahora los fondos de inversión parecen forzar una venta.

Pionera del Internet

Yo que ya tengo una edad, recuerdo las primeras veces que usé Yahoo! en la universidad. Fue la primera página que me permitía acceder a otras páginas ya que organizaba el contenido con su directorio y su motor de búsqueda. También fue en Yahoo! donde configuré mi primera cuenta de correo electrónico.

En la segunda mitad de los noventa, Yahoo! era posiblemente la gran referencia de Internet, antes de que se consolidara Google y mucho antes del nacimiento de Facebook. Pero luego Google sacó su motor de búsqueda, y poco a poco Yahoo! se convirtió en un portal de noticias, preguntas y respuestas, correo y poco más. Ganó mucho dinero con la publicidad pero ya no parecía tener el potencial disruptivo que mostró a sus inicios.

auge y caida¿Por qué hablar de Yahoo!?

El fin de Yahoo! es el final de una época, y confieso que hay una parte de nostalgia en mi interés por escribir estas líneas. Algo similar ocurrió cuando Microsoft compró Nokia, otro gran referente de los noventa. Pero el verdadero motivo era recordar precisamente eso: sea grande o sea pequeña, el éxito de una empresa no puede ser duradero si no se toman las decisiones adecuadas para adaptarse al cambio. Esa capacidad de adaptación quizás sea un poco más fácil para una empresa pequeña que para una grande, pero siempre es un reto enorme.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio