Entrevista con Edwin Amaya, de 1000 ideas de negocios

edwin-amayaEdwin Amaya es el autor de uno de los blogs de emprendedores más seguidos de la esfera hispanohablante, 1000 Ideas de Negocios. Lo que quizás más sorprenda es que desde Guatemala, que no es precisamente el país más poblado de Hispanoamérica, haya conseguido conquistar miles de lectores, desde Chile hasta Estados Unidos y también, por supuesto, en España. Tenemos la suerte de que haya aceptado responder a unas preguntas sobre como conseguir un blog de éxito.

Bueno, Edwin, cuentame: ¿como es eso que un blog de Guatemala consiga lectores por todo el mundo hispano?

Hola Antoine. Ante todo gracias por la entrevista y puedo decirte honestamente que esto es gracias al Internet donde el valor reside en el contenido y no en las fronteras. La gente valora especialmente la calidad de lo que lee y cuánto esto les aporta beneficio a sus vidas.

¿Cuando y por qué decidiste empezar este blog?

Lo inicié en el 2007 motivado porque siempre fui un emprendedor y buscaba un lugar dónde encontrar alternativas de negocios que me ayudaran a dar los primeros pasos, especialmente si era desde casa. Y como no encontraba esa información lo suficientemente depurada, decidí crear el blog e intentarlo por mi mismo.

¿Nos das unas estadísticas sobre tu blog?

Seguro. En promedio tengo unas 12,000 a 15,000 visitas diarias, +13,000 suscriptores y +300 mil seguidores en FB. En twitter unos 2700 seguidores.

¿Qué otras actividades tienes?

Adicionalmente trabajo como consultor independiente ofreciendo capacitaciones y consultorías siempre enfocadas en Marketing por Internet y Redes Sociales que es mi especialidad aunque el blog es mi principal pasión y fuente de ingresos actualmente.

¿Qué es lo que más te gusta en tu actividad de blogger?

Descubrir que la gente es bendecida a través de un post donde nace una idea, donde reciben una palabra de ánimo y donde encuentra una comunidad de emprendedores, soñadores que luchan día con día por salir adelante y perseguir sus sueños.

¿Y lo que menos?

La presión de tener que responder cientos de comentarios cada día que muchas veces non logro. Me crea un poco de frustración pero es parte de la profesión.

¿Hay una receta para conseguir audiencia para un blog? ¿Cual es la tuya?

Considero que si hay y solamente una: contenido de calidad.

¿Le sacas rentabilidad a tu blog? ¿Como?

De varias formas pero especialmente a través de sistemas de publicidad y algo de afiliados.

Lo que más me ha llamado la atención es el enorme número de seguidores que tienes en Facebook (más de 300.000) y la alta participación que consigues (200.000 personas están hablando de eso). ¿Nos cuentas tu secreto?

Te confieso que no sé el secreto. Hago lo mismo que en el blog, Hablar de lo que somos, de lo que soñamos. Publicar unos 3 a 6 posts diarios con imagenes y siempre imprimo mi comentario personal sobre el mismo. Tal vez el verdadero secreto reside en la fidelidad de la comunidad que me sigue y eso si tiene un alto valor.

El otro día hablé en el blog que Facebook restaba cada vez más peso al alcance de las páginas. ¿Lo has notado? ¿Has promocionado alguna vez tus contenidos con la publicidad que ofrece la red social?

Si efectivamente el alcance se ha reducido, eso es natural pues FB también es un negocio. A mi eso no me asusta. Pero al mismo tiempo ellos le dan valor a lo que la gente le gusta y eso ayuda un poco. Un par de veces he invertido unos cuantos dólares en publicidad pagada pero ha sido mínimo. Seguramente si en algún momento el alcance baja invierta más presupuesto en ello pero por el momento no ha sido necesario.

¿Alguna cosa que no te haya preguntado y que quieras comentar?

Más que todo agradecer el espacio y la atención que me brindas y enviarte a ti y a tu comunidad un fraternal abrazo. Y recuerden: el negocio esta en Internet.

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6 comentarios en “Entrevista con Edwin Amaya, de 1000 ideas de negocios”

  1. Muy interesante saber como una persona comun hace tantas cosas buenas, quiero acudir a ti para que me ayudes a un nombre para mi empresa tengo un taller de diseño de modas y no se que nombre ponerle, ademas vendo insumos a unas compañeras de la universidad es muy variado mi trabajo, diseño patrono corto elaboro prendas, quiero se una diseñadora profesional y se que el nombre es muy importante. Muchas gracias

    1. Creo que el nombre es algo muy personal por parte del emprendedor. Pero puede ser algo tan sencillo como “El taller de Vanessa” si es que no lo usa otra empresa. 🙂

  2. Me parecen extraordinarios sus consejos, son textos interesantes, no obstante en la practica observamos su movimiento en twitter, concluyendo que siempre todos tendremos algo nuevo que aprender a diario. Es importante reconocer nuestras destrezas y nuestras debilidades y apoyarnos unos a otros con humildad y entusiasmo.

    1. Creo que Edwin ha apostado siempre más por Facebook que por Twitter, y por eso probablemente no tiene una comunidad tan amplia en la segunda red social. A mi con este blog me ha sucedido lo contrario. Tengo bastante más seguidores en Twitter que en Facebook, pero me parece que los de Facebook están más involucrados en general.

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